lunes, 17 de octubre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: LA DECADA DE LA POSGUERRA

Finalizamos hoy el artículo sobre la historia del remo recogido ya en el próximo número de Cuadernos Portugalujos que queremos que vea la luz el mes de noviembre.

Tras la guerra civil las nuevas autoridades de la dictadura intentan dar la apariencia de normalidad deportiva y así en 1939 con motivo del segundo aniversario de la toma de Bilbao, se celebra una regata en la Ría bajo el destruido Puente Colgante con la presencia del dictador. En 1944 se instauran los Campeonatos de España de Traineras, que ganaría Pedreña y que al igual que los de bateles de 1945 se celebrarían en Portugalete.
Al crearse el nuevo Club de fútbol Portugalete deja de lado al remo, por lo que no es hasta 1948 al crearse la Sociedad Deportiva Náutica, que tiene también sección de remo, cuando Portugalete vuelve a las regatas, y en 1949 gana el Campeonato de España de bateles en Avilés, con Marcelino González de patrón. Durante esos años las embarcaciones portugalujas que participan lo hacen como pertenecientes a la Cofradía de San Nicolás, que constituyó una sección de remo, hasta que por iniciativa de Luis Alcalde y Alejandro Llanos, se constituye el Club de remo San Nicolás, al que pasan todos los remeros, con el que empieza ya una nueva etapa en la historia del remo en Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario