lunes, 10 de octubre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: LOS AÑOS 30


Estos años anteriores a la guerra, empezaron con un tercer puesto en la Copa de la Diputación de 1930, con la trainera “La Canilla” y una sexta posición en el Campeonato del Cantábrico en el Abra con la"Virgen de la Guía" patroneada por Aurelio Llanos, que había incluido algunos cambios como la inclusión de Nisio del Campo, Roque Gutiérrez o Serapio Vega.
En 1931 con Agapito González de patrón quedaron segundos en Castro tras la trainera local y cuartos en la Copa de la Diputación con la trainera “La Canilla” con la que el año siguiente alcanzarían la 2ª plaza, también con Aurelio Llanos de patrón y la 5ª en 1933 con A. Sarria.

En la ilustración de esta entrada, recogemos las fichas de dos remeros de esos años, y sobre ellas, el cartel de regatas de 1935, que tuvieron lugar en Bilbao, Portugalete y Getxo, y en la que Portugalete fue eliminada en la primera regata, y una foto del Amado de la revista Blanco y Negro de 1934.

5 comentarios:

  1. He leído en el facebook que hay varios exbogadores realizando un libro sobre la historia del remo en portu, una pregunta ¿estáis colaborando con este grupo de ex bogadores para que sea un trabajo completo o lo que vais poniendo del club lo están facilitando ellos?

    ResponderEliminar
  2. Todas los trabajos que se realicen para dar a conocer nuestra historia jarrillera merecen nuestro aplauso. No tenemos noticias de esos exbogadores que citas y la información que publicamos y que aparecerá en el número de Cuadernos Portugalujos del mes que viene sirviendo de homenaje de reconocimiento al Club de Remo, puede ser utilizada para completar ese tipo de trabajos que se puedan estar realizando y que no deben ser excluyentes.

    ResponderEliminar
  3. A ver si tratamos a todos los clubs deportivos de nuestro pueblo por igual, y no sólo damos publicidad a los que tiene alguien metido en el ayuntamiento o similares.
    Hay muchos clubs que realizan una importante labor que no es mostrada al resto de portugalujos ni en su periódico ni en esta web. Debido a esto, estos clubs terminaran por desaparecer.

    ResponderEliminar
  4. Al margen del primer párrafo totalmente improcedente y absurdo y que no merece comentario, el capítulo del asociacionismo portugalujo (no solo el deportivo) merece todo nuestro interés desde el punto de vista de que forma parte de nuestra historia cultural (su actividad actual queda fuera de nuestros planteamientos). Ahora bien nosotros no poseemos material para afrontar ese tema.
    Al anónimo comunicante anterior que al parecer quiere que se de entrada a los clubs minoritarios (me viene a la memoria el Ganerantz del que soy socio desde siempre), le diría:
    ¿Con qué aportación tuya podríamos contar?
    Tenemos el proyecto de ir dedicando Cuadernos Portugalujos a distintas sociedades (por ejemplo el próximo año el Elai Alai con su 50 aniversario) pero deben ser sean ellas las que faciliten el material.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las noticias o eventos que suceden alrededor del club al que pertenezco deben os las debemos de aportar nosotros para que vosotros les podais dar cabida.
    Pero me consta que la información que se le ha hecho llegar varias veces al periódico enportugalete.com, con los cuales doy por hecho que teneis relación, para nada ha sido publicada. Además de ello, todos los meses los mismos clubes tienen noticias sobre ellos en este periódico.
    A que se debe, pues no lo sé. Pero que todos debieramos de gozar de esta oportunidad si que lo pienso.

    ResponderEliminar