lunes, 24 de octubre de 2011

TRAJES DE PRIMERA COMUNION EN EL PORTUGALETE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



Javier Sánchez, de Coscojales de toda la vida como nos lo recalca, ha permitido que escaneemos su álbum fotográfico familiar del que hoy extraemos estas muestras de recordatorios de primeras comuniones de principios del siglo pasado.
Mucha gente no valora sus álbumes por considerar que sólo contienen fotos de interés para la propia familia, como en general sucede, pero algunas de ellas por los actos que recoge (fiestas, paisajes, grupos…) o las vestimentas propias de la época, como en este caso, pueden tener un importante interés, aunque no las tengamos catalogadas con fechas y nombres.
El que dirige este blog que no tiene conocimientos de etnografía no puede valorar el interés de estas fotos, salvo lo curiosas que resultan, pero se ofrecen para conocimiento general y que sirvan a los especialistas en estos temas que vengan detrás nuestro. Me suelen considerar historiador o investigador (sobre todo para poder a continuación criticarme) cuando mi carrera fue de ingeniero y mi experiencia profesional se centró, sobre todo, en los recursos humanos, con lo que la divulgación de la historia portugaluja que vengo realizando es solamente un hobby, pero siempre he sabido rodearme de personas que saben mucho más que yo, como resulta en la actualidad con el equipo del mareómetro que constituyen el verdadero respaldo de lo que publicamos.
Todo este material que tantos portugalujos nos ceden, no queremos que pase en el futuro a nuestra colección particular o a la de otro, sino que consideramos que debe completar el Archivo Histórico Municipal de Portugalete en una sección que se debería crear como es la digital.
Todo lo anterior quiero que sirva para animar a los que posen material como el que venimos presentando y agradecer a los que nos lo van cediendo, pues tendrá más futuro dándolo a conocer a los portugalujos que dejando que nuestros hijos lo tiren a la basura.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Rubén.
    El Archivo municipal debiera hacerse cargo de esa gran labor que altruistamente realizáis, potenciándola y dotándola de personal y medios.
    Que fueseis vosotros, los que lo estáis haciendo ahora, los que como asesores, pilotaseis la sección digital de archivo histórico de Portugalete.

    ResponderEliminar