miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS PLAYAS DEL ABRA EN 1894


Entre las colaboraciones que tenemos pendientes de Dani Docampo, traemos hoy la visita que hizo a la Villa en 1894 el periodista español Fabián Ortiz de Pinedo, colaborador de diferentes periódicos sobre todo en El Liberal.
El artículo de este periodista que fallecería en 1909, habla de "las playas del Abra, Santurce, Portugalete, Las Arenas y Algorta" de las cuales resalta algunas características curiosas:
A la de Portugalete, que había estado cerrada mientras construían el muelle de hierro, acudían por esos años bañistas modestos, sobre todo de las provincias limítrofes.
La de las Arenas, más concurrida, tenía más pretensiones y si su hotel no tenía más gente es que por lo que se pagaba en él se podía pasar el verano en Biarriz o San Sebastian.
A la de Santurce acudían bastantes bañistas de Madrid y por estar erizada de rocas, la gente se tenía que bañar con alpargatas.
La de Algorta había crecido como la espuma. En aquel pueblecito donde venían a morir los viejos lobos de mar ahora también veraneaban muchas familias de Madrid, aunque en su playa había más piedras que arena.
En fin, un interesante artículo que ampliando un poco la imagen de la página de El Imparcial se puede leer entero y sobre la que hemos colocado la figura del periodista y una vista de la playa de Portugalete con la de Santurtzi al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario