viernes, 25 de noviembre de 2011

NOTICIAS ANTIGUAS DE LA PLAYA DE PORTUGALETE



Además de la entrada de ayer con la noticia del salvamento en la playa de Portugalete por un miembro de la Guardia Civil, Dani Docampo nos ha enviado una gran cantidad de referencias periodísticas relacionadas con la playa en el siglo XIX.
Situándonos en las más antiguas recogemos:
El Heraldo (22 de agosto de 1847): Dicen de Bilbao … El día de la Asunción se verificó la famosa romería de Nuestra Señora de Begoña, a la que concurrió toda la población de Bilbao y una gran parte de las tres provincias Vascongadas que tiene a esta imagen especial devoción. Con este motivo quedaron desiertos por dos o tres días los baños de Portugalete, Santurce, Algorta y otros de las cercanías.
En La Epoca (23 de julio 1853): Escriben de Bilbao. Pocos años en la estación presente se han contado tantos bañistas forasteros en Portugalete como en la actual. Si más tarde acuden en la misma proporción, dicha villa se va a ver concurrida de una inmensa y escogida sociedad, que como es consiguiente le dejará no cortos ni perezosos beneficios.
Con motivo de la visita en 1862 que hizo a la Villa Francisco de Paula Madrazo (1817-1868), famoso escritor, catedrático de la escuela de Taquigrafía, colaborador en varios periódicos de la época y con diversos libros publicados, dejó escrito:
"El primer día que visité Portugalete preocupaba a todas las personas allí reunidas un hecho filantrópico que raya en el heroísmo y que oportunamente consignaron en sus columnas los periódicos de Madrid. Me refiero al noble y generoso arrojo con que el digno alcalde de Bilbao Sr. Larrinaga, apenas salido del baño y vestido ya, salvó de una muerte segura a dos niñas próximas a ahogarse, lanzándose al mar con imperturbable denuedo. Esta nobilísima acción le valió el aplauso de cuantos lo presenciaron y de los que la supieron después”
Por este acto heroico a Larrinaga le concedieron la Cruz de Primera Clase de Beneficencia, según figuraba también en su esquela mortuoria en 1876.
La ilustración que encabeza estas líneas, La costa de Portugalete, 1850, al igual que la de ayer de Pérez de Castro nos muestra la famosa roca de La Peñota en el acantilado de la playa con lo que suponemos sería el faro de La Galea al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario