lunes, 14 de noviembre de 2011

PORTUGALETE EN LOS CHISTES MADRILEÑOS DE 1880


Daniel Docampo, que nos envió la reseña anterior sobre los baños en Portugalete en el siglo XIX, nos presenta ahora un chiste en el que se cita a nuestra Villa, confirmando la importancia que tenía en los veraneos de los madrileños. Aparece en el interior de “El periódico para todos” del 2 de febrero de 1880. Como creemos que se puede leer perfectamente lo hemos colocado sobre la portada del periódico.

Así mismo ha encontrado una referencia a la importancia de nuestros baños en el libro Un siglo en la vida del Banco de Bilbao, primer centenario (1857-1957). En el apartado Paisajes de la sociabilidad bilbaína, hablando de “los señores de Bilbao de mediados del siglo XIX” se dice lo siguiente:
“Se organizaban cada vez mejor los veraneos, en quintas de los alrededores a lo largo de la ría, en casas solariegas de tierra adentro o de la costa, en aguas minerales y en los baños de mar, que habían empezado a producir, sobre todo en Portugalete, una serie de efectos mundanos y amorosos: «efectos navales».
«En Portugalete –dice una carta que Gortazar publica– ha habido mucha gente a baños y cuentan que el cónsul francés fue al sitio del baño muy vestido de frac y guantes; que iba a entrar la de Santulari –¡aquella «Santoler», Dios mío, que también de niños conocimos!—y que él le dio la mano y entró con ella hasta dejarla dentro del mar, y que cuando salió, con un cuchillo hubo que cortarle las mangas del frac y los guantes»”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario