lunes, 31 de enero de 2011

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS PORTUGALUJAS

Portugalete es uno de los pueblos con mayor proliferación de publicaciones de temática histórica local, quizás por la importancia que ha tenido la Villa durante la historia. En nuestros Cuadernos Portugalujos dedicamos una página a las últimas novedades bibliográficas y siempre tenemos un par de títulos presentes. En estos próximos meses esperamos que vean la luz los trabajos de nuestros amigos, Tasio, o el de Ramón y Mª Serna sobre la historia de nuestro Club de Fútbol que ya se está retrasando demasiado.
Hoy aprovechando la oportunidad que ofrece la propuesta del Gobierno Vasco de declarar Patrimonio Cultural Vasco a los grupos de viviendas obreras de Villanueva, El Progreso y Babcock Wilcox, el Instituto de Repélega, fuertemente implicado en el entorno socio-cultural en que está enclavado ha editado un nuevo libro

VILLA NUEVA- EL PROGRESO – BABCOCK &WILCOX
Conjunto monumental de viviendas obreras en Portugalete

obra de Mª del Mar Domingo (autora del último libro de nuestra Colección) y Asier Santas Torres, que estudian con detenimiento la historia de estas tres barriadas de Portugalete.

Por otro lado tenemos que anunciar la inclusión en la Biblioteca Digital Portugaluja, dos nuevos libros. Se trata de La trastienda de Trafalgar. El teniente general José Justo Salcedo, de Gerardo Manuel López García. Este libro fue publicado el pasado año como anunciamos en este blog, y en el último número de Cuadernos Portugalujos. El autor tuvo la amabilidad en octubre de permitirnos darlo a conocer desde este blog y tras esperar a que pasara la época navideña propicia para regalar libros, procedemos a ponerlo a disposición de los portugalujos para que lo conozcan y los que estén interesados lo puedan adquirir en papel que es como todavía nos gusta tener los libros.
Igualmente como es un libro que está prácticamene agotado, presentamos la historia del Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista, a través de la MEMORIA DE 100 AÑOS (1907-2007), que es una parte importante de la historia de Portugalete.

De momento nuestra Biblioteca Digital no deja de ser una estantería donde vamos depositando paulatinamente el material que va llegando a nuestras manos. Esperemos el momento en que podamos decir que todo ese material se ha organizado a través de un buscador adecuado.

viernes, 28 de enero de 2011

SOBRE INDIANOS PORTUGALUJOS

En el próximo libro de la Colección El Mareómetro, LA ÚLCERA, con la que se cierra la trilogía portugaluja de Juan Antonio Zunzunegui, éste recoge todas las noticias que tenía de los indianos portugalujos y que incorpora a su personaje principal Don Lucas. Un portugalujo embarcado a los 13 años, que “empezó de pinche barriendo la tienda, luego dependiente de mostrador, de allí a habilitado para ser más tarde socio industrial y más tarde patrono” y a quien a su regreso las malas lenguas le acusaban de negrero.
Buscando ilustraciones Roberto Hernández Gallejones, gran aficionado al cómic, nos ofrece un curioso ejemplar editado hace medio siglo en México, dedicado en la serie Vidas Ejemplares, al fundador de la compañía trasatlántica que el otro día citábamos al hablar de Manuel de Otaduy.
En una de las viñetas tras el mostrador de una tienda de ultramarinos, se nos dice que “en la Habana se asoció con un paisano llamado Manuel Calvo y ambos pusieron una tienda que les dio magníficos resultados”.

Aprovechamos esta entrada para volver sobre la familia de Manuel de Otaduy sobre la que se nos preguntaba desde México. Timoteo de Otaduy y Azpuru (Arechabaleta 1826), se casó con la portugaluja Agapita Ruiz y Bernaola (n. 1827). En el padrón municipal de 1880 figura como carpintero y propietario y su mujer como tendera. Tenían tres hijos, Nieves (n.1861), Manuel (n. 1863) y Eleodoro (n.1867).
Sobre Timoteo y su actuación durante el Asedio a la Villa en 1874 nos habla Roberto en su trabajo en la BDP
En cuanto al hermano pequeño Heliodoro, según vemos en el libro de la Colección El Portugalete años 20, fue elegido alcalde en 1922 pero al año siguiente le destituyó el golpe militar de Primo de Rivera.
Finalizaremos con la anécdota que contó el doctor Angel Alday el día de la presentación del libro de Tasio Munarriz sobre su parroquia revolucionaria. El bastón que él llevaba y que enseñó a los asistentes, lo trajo de Cuba Manuel Calvo para Heliodoro Otaduy, hermano de su secretario personal, y de éste pasó a su sobrina Mª Carmen Mendizabal esposa de Don Angel.

jueves, 27 de enero de 2011

POLITICOS ESPAÑOLES EN CAMPAÑA EN PORTUGALETE


Como hemos coincidido con Tasio Munarriz en el Archivo Histórico Municipal, donde está revisando los últimos documentos de su obra sobre la república y la Guerra Civil en Portugalete, hemos aprovechado para fotografiar algunas octavillas políticas que está utilizando de los años 30 y donde aparecen personajes como Azaña, Pasionaria, Durruti o Victoria Kent.
Traemos hoy las referentes a estos dos últimos.
Victoria Kent (1897?-1987) fue una de las mujeres españolas de mayor proyección internacional de su época. Ya en 1930 fue la primera mujer abogado del mundo que intervino en un consejo de guerra, a raíz de la sublevación de Jaca, consiguiendo la absolución de su defendido.
Afiliada al Partido Radical Socialista, apareció en Portugalete en abril de 1931 con motivo de las elecciones municipales para participar en un mitin en el CINE IDEAL, junto con Justo Comonte y Julián de Arrien en contra de la monarquía y por la honradez y la dignidad ciudadanas.
Meses después salió elegida diputada a Cortes por Madrid, así como en 1936 en las listas de Izquierda Republicana. Su actividad, defensora del sufragio femenino, directora general de Prisiones, actuación en la guerra civil… ocupa muchas páginas de la historia española.
En cuanto a Buenaventura Durruti (1896-1936) es una de las grandes referencias del anarquismo español, sobre cuya figura existe también abundante literatura.
La octavilla de 1936 que presentamos de la CNT anuncia su participación en un mitin en los CINE IDEAL de Portugalete y GRAN CINEMA de Sestao. Disertarían contra las leyes represivas, la pena de muerte, liberación de presos, la guerra y el fascismo.Venía de Barcelona donde había protagonizado diversos sucesos revolucionarios y meses después durante la guerra civil, con la bandera del comunismo libertario, formó la famosa Columna Durruti y murió en Madrid de una bala en el pecho en el mes de noviembre.

miércoles, 26 de enero de 2011

POLITICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX EN LA VILLA

Estamos preparando para el próximo número de Cuadernos Portugalujos, unas páginas dedicadas a los políticos de los últimos siglos que pasaron por Portugalete.
Daniel Docampo lo ha ido recopilando, como hizo con Emilio Castelar del que ya hablamos en este blog.
Por aquellos mismos años veraneaba en la Villa otro político contemporáneo suyo Francisco Romero Robledo (1838-1906), que estuvo en los gobiernos de Sagasta y Cánovas entre otros y del que una revista de la época afirmaba, “puede decirse con razón que quizás fue el hombre que más intervino en la vida política de España durante el pasado siglo XIX”. Los años 1881 y 1882, en que no tuvo ningún cargo político, pasó los veranos enteros en la Villa y otros enviaba a su familia haciendo él escapadas. Aquí coincidía con el Marqués de Mudela y con otros políticos como fue Gabriel Rodríguez (1830-1901).
Este último personaje que también estuvo en Portugalete, fue uno de los más famosos y elocuentes defensores del librecambio. Sus mítines entre 1881 a 1894 fueron muy famosos. Fundó El Economista con Echegaray donde expuso su doctrina económica y como político fue Subsecretario del Hacienda en 1868, diputado a Cortes del 89, vicepresidente de las Cortes, senador por Puerto Rico…
En una de las crónicas de estas visitas en "El Liberal" se nos dice también que en la plaza de Portugalete “hay música y la gente se lo pasa bien con una vaca con cuerda, similar al conocido toro con cuerda” y poco después cuentan que “en Las Arenas también hay una vaca con cuerda”.

martes, 25 de enero de 2011

JULIAN BAYO BELLES: MUSICO Y COMPOSITOR

Como decíamos el otro día queremos publicar la semblanza de la portugaluja familia Bayo, centrándonos en su fundador el impresor Julián Bayo Climent, y en sus hijos Fernando, el pintor, y Julián Bayo Bellés, alcalde de la Villa entre los años 1952 a 1965.
Sobre la faceta de músico y compositor de éste último Yagoba Ibáñez, una de las personas que mejor conoce la historia musical de la Villa, nos ha enviado diverso material, que encabeza estas líneas, con el siguiente texto:
Julián Bayo (1910-1992) fue uno de los alumnos del maestro Amenábar en la Academia Municipal. Coincidió entre otros con los Cobos, Hueda Ikaza, autor del Himno del Asilo y con Medardo Diaz Galán autor entre otras del Cantar del palangrero y la Campana del Avlona y fundador de los Churumbeles de España, con los que triunfó en América.
Mantuvo una excelente relación con Luis Fernández Gómez, director de la Banda y conjuntamente escribieron el pasodoble "El Regulador", himno del Sindicato católico de tranviarios de Bilbao. Tuvo un papel determinante en la reposición de Luis Fernández como director, tras su depuración, por militar en las milicias comunistas durante la guerra civil, siendo también decisivo en la concesión por parte del ayuntamiento de un panteón a perpetuidad para Amenábar a pesar de las reticencias por parte de los demás ediles.
Como autor, a parte de lo que menciona Saavedra (Bendito el pueblo de mis amores, con letra de Gutiérrez Lumbreras) escribió varias obras mas para coros, y música de banda como:
-Comienza la Fiesta (pasodoble)*
-Atontao ( Shottis)
-Carmita (tango)
-Ojazos (Marcha)
-Nieves (Vals)
-Singin a Song (Vals)
-Por bulerias (Pasodoble)
-La Canilla (pasodoble)*
-Ya T oy ! (Shottis) *
Las que figuran con asterisco están en los archivos de la Banda de Música Municipal.

lunes, 24 de enero de 2011

NUEVA CARTOGRAFIA PORTUGALUJA DEL SIGLO XVIII


Si en el último número de Cuadernos Portugalujos pudimos contemplar el magnífico trabajo de Goio y Julen Bañales del plano de 1731, ahora nos anuncia en su blog la aparición de nueva cartografía de esos años, que puede superar el interés del plano citado, dentro del portal del Ministerio de cultura español PARES. Se trata de los documentos más relevantes de la colección del Archivo General de Simancas correspondiente a los siglos XVI–XVIII y que divididos por comunidades autónomas van a ir ofreciendo mensualmente (habrá que estar atentos) en su portal Imago Hispaniae

El primero de ellos, datado en 1738, lleva la siguiente leyenda:
“Plano de porción de la ría de Bilbao, llamada el río Nervion, demostrándose en él la Barra y su entrada con el primer proyecto trazada su cabeza y lavada con color amarillo algo pálido y el que aora se propone para poder encajonar las aguas, tirado en líneas y lavado con color amarillo algo más fuerte”.
Según dice Goio en su blog “la información que contiene el plano es enorme, ya que se trata del proyecto que elaboró Jaime Sicre, ingeniero jefe del ejército, de los nuevos muelles destinados a crear una canal navegable en la ría (coloreados en amarillo), que se realizarían a continuación de los ya existentes (coloreados en rojo)”.
El segundo datado en 1734 es más amplio y es posiblemente una copia del citado de Pedro Moreau de 1731.
De momento lo más recomendable es leerse las explicaciones sobre los mismos de nuestro amigo Goio
y esperar a que con su maestría los restaure y podamos disfrutar de ellos. Por nuestra parte y con su autorización procuraremos recogerlos en nuestros próximos Cuadernos Portugalujos. Es de resaltar la resolución y calidad con que Goio ofrece sus ilustraciones, que en pocos blog se da, y que habla de su calidad humana y de su espíritu de servicio a esta sociedad, algo que contrasta con el mismísimo Ministerio de Cultura y Archivos Estatales cuyo sello de agua aparece en estos planos.

viernes, 21 de enero de 2011

REGATAS EN LA RIA EN LOS AÑOS 30


Seguimos hoy también con las noticias recogidas en la hemeroteca de La Vanguardia por José Luis Garaizabal:Las de octubre de 1931, recogen la Regata Internacional de yolas, con las embarcaciones del Athletic y del Aviron de Bayona, que resultó ganadora de la prueba, y la Regata de traineras que ganó, ese domingo Luchana.
La de setiembre de 1934 recoge la regata de traineras con embarcaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Santander y una foto superior de la dársena llena de barcos anclados por falta de carga, consecuencia de la crisis naviera.
Como decíamos el otro día, la calidad de las fotos es la que hay.

jueves, 20 de enero de 2011

XIII EXPOSICION FILATELICA DE PORTUGALETE


La Sociedad Filatélica de Portugalete nos recuerda su XIII Exposición que estos días se está celebrando.
Como es tradicional el matasellos conmemorativo que han realizado para esta ocasión lleva la imagen del Centro Cultural Santa Clara que es el lugar donde tiene lugar la Exposición.
Ademas de los sellos y sobres, hay un panel con calendarios antiguos de Portugalete.

LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL PORTAL

Tras anunciar la semana pasada que subíamos a la BDP el artículo de Roberto Hernández Gallejones sobre la reja de la desaparecida Ermita del Cristo, un amigo se dirigió a nosotros para recordarnos que en el Archivo Histórico Municipal existía un expediente de 1892 sobre la restauración de la citada ermita con los plano originales del maestro de obras Francisco de Berriozabal.
Los planos aunque se han utilizado en alguna ocasión, ahora los podemos reproducir con mejor calidad. Eso hemos hecho y tras fotografiarlos se han incluido como anexo al citado artículo para que puedan ser utilizados desde aquí.
Recordamos que en la BDP está entre los Artículos Históricos
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Ermita%20del%20Santo%20Cristo%20del%20Portal.pdf
Revisando este expediente hemos encontrado, además del plano definitivo de Berriozabal, unos apuntes previos del mismo que complementan los anteriores y que ofrecemos sobre estas líneas.
Si el Santo Cristo (hoy en la basílica) estaba sobre el altar, aunque en el primer apunte no lo dibuja, las imágenes que dibuja en los laterales son San Roque (que se había quedado sin ermita) y Santa Agueda. Por cierto que al tirar la ermita y hacer una nueva el Santo Patrono recuperó su protagonismo en el altar y hasta hoy.
El artículo lo hemos ilustrado con una de las fotos del Cristo en los primeros años del siglo XX (recordemos que la ermita desapareció hacia 1913) obra de José de Lekue. Esta foto nos presenta otra duda, dado que las columnas que flanqueaban la imagen no eran ya las salomónicas originales, aunque los frescos que aparecen tras el cristo quizás fueran antiguos.

miércoles, 19 de enero de 2011

EL VERONAL Y EL FARMACEUTICO BUSTAMANTE

En el libro de nuestra Colección, Miscelánea Portugaluja, recogimos la historia de la farmacia en la Villa descrita por Rafael Lizarraga en su trabajo Boticas y boticarios de Portugalete, donde dedica una atención especial a la figura de Elías López Bustamante, fundador de una saga de farmacéuticos portugalujos, con botica al comienzo de la calle Santa María en el edificio que encargó construir al arquitecto Leonardo Rucabado, actualmente tan fotografiado por los turistas.
Hoy otro farmacéutico portugalujo, que al igual que Lizarraga, ejerce su profesión lejos de su Villa natal, Daniel Docampo, nos envía esta reseña relacionada con un producto que popularizó nuestro personaje:
Como Veronal se conoce al primer derivado del ácido barbitúrico con efectos sedantes. Su nombre se debe a que su ingesta producía tal bienestar como estar en Verona, ciudad considerada un remanso de paz por sus descubridores Fischer y Von Mering en 1903. Su uso se extendió rápidamente en específicos diversos, entre los que destacó el del doctor Elias López Bustamante (1847-1918), conocido como “Elixir Veronal del doctor Bustamante”.
Lo encontramos ya anunciado en 1909 y de su rápido crecimiento nos habla La Época del 03-07-1911 donde podemos leer:
“En la Exposición Universal celebrada en Buenos Aires han sido premiados con medalla de oro los tan conocidos específicos, estimadísimos en el mundo médico, Elixir Veronal, para producir el sueño, y Jarabe Pectoral, maravilloso para las afecciones de garganta y bronquios, de los cuales es autor el reputado doctor en Farmacia don Elias L. Bustamante, residente en Portugalete. Nuestra enhorabuena al inteligente y estudioso autor.”Estuvo profusamente anunciado en prensa durante años, incluso después de la muerte del boticario. De esto da fe un anuncio publicado en la Revista Clínica de Bilbao en 1926 que recogemos donde se pueden observar los cambios a la hora de anunciarlo. Como dato relevante, la inclusión de nuestra Villa en el texto. Los otros anuncios corresponden a La lectura dominical en 1909 y 1917, así como el ABC de 1921.

martes, 18 de enero de 2011

FOTOS DE BALLONTI EN 1967


Jose Luis Garaizabal nos envía unas fotos suyas sacadas en 1967, junto con otra actual de la zona de Ballonti.
Como a algunos nos costaba situarnos, a pesar de haber vivido aquellos años, le pedimos que nos lo aclarara y nos lo ha hecho añadiendo un plano de 1961 con el nº de las fotos.
Entonces partiendo del cementerio se bajaba por la carretera general que daba unas curvas en la zona de Cajigas y tras pasar el puente que aparece en la foto nº 2 ascendía hacia los términos de San Salvador del Valle y Ortuella encontrando a su entrada un paso a nivel del ferrocarril minero de Galdames.
Si íbamos andando, bajábamos generalmente en línea recta por un camino que trascurría por la vaguada bajo el basurero de Pando hasta el riachuelo, que en el plano figura como “Bajada de Vallonti” y que tenía diversas edificaciones aisladas alcanzando el citado paso a nivel.
Desde este camino están sacadas las fotos. La primera a mitad de la bajada, en el punto nº 1 bajo el basurero de Pando, con la carretera de Urioste al fondo tras el tendido eléctrico, y la 2ª en la parte más baja, enfocando hacia el puente que todavía se conserva junto al polígono industrial de reciente construcción.
Desde la parte inferior del camino mirando hacia El Valle-Ortuella y antes del paso a nivel estaban las casas de la tercera foto, que en el ángulo superior izquierdo muestra unos pabellones industriales que todavía existen.
En la foto actual tomada desde el Centro Comercial Ballonti, los caseríos han desaparecido bajo la A-8 y Nervacero, aunque en primer plano se ven los restos de uno de ellos situado en lo que se denominaban barrio de “Vallonti”.

lunes, 17 de enero de 2011

PORTUGALETE A VISTA DE SATELITE

Traemos hoy esta estupenda vista del término municipal de la Villa, que la hemos tomado del nuevo Plano y callejero que está distribuyendo el Ayuntamiento entre los vecinos.
Hemos aprovechado para incluirla en el reportaje de Vistas aéreas existente en la Biblioteca Digital Portugaluja en el apartado de Material gráfico, de fotografías del paisaje urbano, y que recoge ya una treintena de fotos
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Fotografias/Vistas%20aereas.pdf

Debemos agradecer a todos aquellos que nos han ido facilitando las fotografías y datos de las mismas, así como a los que tengan a bien completarnos los numerosos datos de que carecemos, fechas, procedencia de las fotos, etc.

viernes, 14 de enero de 2011

PORTUGALUJOS EN CUBA: MANUEL DE OTADUY Y RUIZ (1863-1939)

Hoy que no tenemos la cartelera cultural pues su autor Txomin Hermosilla se encuentra en Cuba tras las huellas de los portugalujos que en el siglo XIX anduvieron por allá, traemos aquí el perfil de uno de ellos como fue Manuel de Otaduy con unas ilustraciones que nos facilitó ya hace tiempo.
Era hijo de Timoteo de Otaduy y Aizpuru, un carpintero guipuzcoano de Arechavaleta que había llegado a la Villa en 1848 casándose con la portugaluja Agapita Ruiz. Nacido en la calle del Medio, al igual que otros jóvenes de aquellos años marchó a Cuba en 1881 cuando tenía 18 años. Su carrera la hizo a la sombra de Manuel Calvo que lo colocó en La Habana, en la compañía naviera que había fundado junto a Antonio López y P. Satrústegui, llegando a ser su apoderado.
Con la independencia de Cuba y al abandonar la isla Manuel Calvo, su figura alcanzó gran relevancia. En junio de 1900 una revista habanera publicaba un artículo apologético sobre la Compañía Trasatlántica Española, cuyos tres principales barcos eran el Alfonso XII, el Antonio López, el Manuel Calvo, y el P. de Satrustegui, aludiendo a la generosidad mostrada en el traslado de los deportados a Cuba, y cuyo consignatario Manuel Calvo, que a pesar de sus 84 años seguía activo pero residiendo en la península, era “dignamente sustituido” en sus funciones por su sobrino Manuel Otaduy.
Al regreso de Calvo a Portugalete en 1898, Otaduy visitó nuevamente su Villa natal, viaje relacionado seguramente con los asuntos económicos del indiano.
La importancia que alcanzó su persona en la sociedad cubana lo reflejan las crónicas de la época al citarle como poderoso comerciante, hacendado y banquero (fue Secretario del Banco Hispano Colonial). Así al inaugurarse en 1901 el magnífico frontón Jai Alai de La Habana, auspiciado por el torero Luis Mazantini, por donde pasaron los mejores pelotaris de la época, él fue elegido como Presidente de la sociedad formada al efecto. En 1902 era vicepresidente del importante Casino Español, y también ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la influyente Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de la que luego seguiría hasta su muerte, en 1939, como Presidente de Honor. Igualmente en el The New York Times de 28 de setiembre de 1913 recogemos la noticia de que la Corte Suprema de Cuba le había designado vicepresidente de la Compañía Cubana de Puertos.

jueves, 13 de enero de 2011

LA ELECTRIFICACION DEL TREN DE BILBAO-PORTUGALETE Y EL COMBATE DE BOXEO DE ROMANIEGA EN EL FRONTON LAS ESTRELLA


Pedíamos disculpas el otro día por el retraso en recoger las noticias que habíamos recibido el pasado año. Seguimos con ellas.
Estas nos las envió José Luis Garaizabal que se introdujo en las hemerotecas que recomendamos a la derecha de este blog.
La calidad de las fotos no puede ser buena al tomarlas de los periódicos digitalizados, pero las fechas por su exactitud son importantes.
Primera: El 18 de julio de 1933 a las 7 ½ de la mañana llegó a Portugalete el primer ferrocarril con tracción eléctrica, según el recorte de La Vanguardia.
Segunda: Fred Galiana revalida su título de campeón de España de los pesos welter junior, en el frontón La Estrella, al vencer en el quinto asalto a Romaniega, según recogía en noviembre de 1963 el diario ABC.

miércoles, 12 de enero de 2011

EL PINTOR FERNANDO BAYO

Uno de los trabajos que queremos recoger en nuestro próximo número de Cuadernos Portugalujos es el referido a la familia portugaluja de los Bayo.
Ya hace un año hablamos en este blog de ellos y si ayer anunciábamos el trabajo en la BDP de Roberto Hernández Gallejones, hoy acusamos recibo a Ignacio Medina Bayo que nos facilita unos cuadros que ayudaran a ilustrar dicho trabajo:
Julián Bayo Climent, pintado por su hijo Fernando hacia 1952 y un autorretrato de éste de 1942.
Estos cuadros al igual que otro titulado La familia del indiano, con el que fue premiado en El Salón de Otoño del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1949, los incluimos como ilustración en el citado artículo de Roberto.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Fernando%20Bayo.pdf

Esperamos recibir más ilustraciones de esta familia en la que destacaron fundamentalmente, Julián Bayo Climent, quizás el más importante impresor de la primera mitad del siglo XX en la margen izquierda, Julián Bayo Bellés, alcalde de la Villa durante tantos años, músico y compositor (aspecto poco conocido), y Fernando, el pintor, cuya faceta humana y religiosa todavía hay personas que la recuerdan.

martes, 11 de enero de 2011

EL ARCHIVERO MUNICIPAL DE PORTUGALETE

Aunque hace poco que hablamos del Archivero Municipal de Portugalete, hoy 11 de enero, martes, nos vemos en el compromiso moral de incidir de nuevo en su persona:

Roberto Hernández Gallejones, nació en Ortuella (Vizcaya), el 25 de junio de 1958, aunque desde 1963 echó profundas raíces en Portugalete, su patria chica de adopción. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto (1982), habiendo ingresado como Archivero Municipal de Portugalete el 1 de septiembre de 1987. En el I Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete (1988), obtuvo el I Accésit al mejor autor local, en la modalidad "Mariano Ciriquiain Gaiztarro", dedicada a las monografías históricas sobre nuestro pueblo. En mayo de 1991, el Departamento de Publicaciones de la Corporación Jarrillera edita su libro "Aproximación a la Historia de Portugalete (1400-1900); varios estudios monográficos".
A su autoría pertenecen diversos artículos de carácter histórico en el Periódico Municipal de Santurtzi (1991-1992) relativos a dicho concejo. Posee en su haber varios trabajos que han visto la luz en las Memorias anuales de SURPOSA durante los años 1987, 1988 y 1989. Entre 1988 y 1990, redacta varios opúsculos para la Revista de la Escuela Taller de la Villa. En 1993, escribe el trabajo titulado "Juan Antonio Zunzunegui o la historia de una pasión (1900-1982)", con ocasión de la revista editada por el Instituto de Bachillerato portugalujo que lleva el nombre del ilustre novelista jarrillero, en la Conmemoración de su 25° Aniversario. Desde 1988, y con una periodicidad casi anual, los programas de festejos de la Villa tienen en su pluma un estimable colaborador, con varios escritos de la historia, el folklore y las tradiciones del solar jarillero.
Desde 1995 es miembro del Consejo Editorial de la Fundación El Abra —Colección El Mareómetro—, entidad dedicada a la compilación y publicación de todos aquellos estudios de carácter historiográfico, literario, etc., vinculados a Portugalete.


Estas líneas anteriores firmadas por la Sociedad de Estudios “Fray Martín de Coscojales” aparecen en el prólogo de su trabajo La Policía Municipal de Portugalete: esbozo de un ensayo histórico, publicado en diciembre de 1999.
Las traemos a este blog como solidaridad y apoyo a su persona, ya que hoy se ve injustamente obligado a subir en solitario al estrado de la justicia involucrado en un asunto relacionado con el desempeño de su labor de archivero municipal.

No vamos a volver sobre su trabajo y la atención que presta al frente del archivo, sino completar que su labor ha seguido, desde que escribieron esas líneas en 1999, en la misma honesta dirección de ayudar a conocer la historia de la Villa: formando parte del jurado de los Premios de Investigación Histórica, colaborando en las revistas que se lo solicitan (Trueba, EPA Portu, Programa de Fiestas …), impartiendo conferencias, participando en el libro Portugalete. Santa María, historia de una calle, o en los libros de la Colección El Mareómetro, así como en nuestra Biblioteca Digital Portugaluja, donde aporta numerosos y variados artículos, además de los que tenemos pendientes.
Repetimos nuestra solidaridad en estos malos momentos que está pasando y aprovechamos para recordar los dos últimos trabajos suyos subidos a la BDP que corresponden a:

El pintor portugalujo Fernando Bayo Vellés: Breve esbozo biográfico

La reja de hierro de la ermita del Santo Cristo del Portal en 1678

lunes, 10 de enero de 2011

EL COMPOSITOR JUAN TELLERÍA Y PORTUGALETE

Revisando el amplio material recibido en el año que hemos finalizado, nos encontramos con muchos temas que han quedado relegados por haber recibido otros de mayor interés en ese momento.
Quiero pedir disculpas a los que nos los han enviado, pues no se han perdido sino que se han quedado formando parte del archivo de temas pendientes del momento oportuno.
Hoy recuperamos un email de Dani Docampo referente a la figura de Juan Tellería (1895-1949) un compositor guipuzcoano que según recogemos de Wikipedia, escribió todo tipo de música, desde un poema sinfónico La Dama de Aizgorri, cuyo estreno tuvo lugar en San Sebas-tián en 1917 y que en 1952, fue interpretada por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, hasta todo tipo de zarzuelas, música de cámara, o himnos religiosos y militares y la más famosa de todas sus composiciones, Amanecer en Cegama. Esta última composición, denominada Cara al sol fue himno de la Falange Española de las JONS.
La noticia sin embargo la podríamos encuadrar en el socorrido
SABIAS QUE…?
El compositor Juan Tellería hizo un pasodoble, cuya partitura se debe conservar en la SGAE, titulado "El niño de Portugalete" (1944) dedicado al torero Pedro Gandarias.

¿Y quien era ese “niño de Portugalete” o ese torero Pedro Gandarias?
Si alguien nos lo aclara encantados.

viernes, 7 de enero de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES DE PORTUGALETE: BOLETAS DE MADERA

Roberto Hernández Gallejones nos mostró hace unos días una curiosidad que guarda entre los viejos legados del Archivo Histórico Municipal: Una boleta de madera con su papelito interior de las que el Ayuntamiento usaba en siglos pasados para elegir a su alcalde y concejales.
En los documentos antiguos siempre hemos leído que los nombres de las personas elegibles se introducían en unos cascabeles o boletas de plata que se metían dentro de un cántaro de cobre donde la mano inocente de un niño, tras revolverlas, iba sacando y cantando los nombres al igual que los actuales sorteos de la lotería.
Roberto opina que esta muestra que ha llegado a sus manos no será de las que se usaron antiguamente y más bien pudiera tratarse del capricho que algún munícipe del siglo pasado aficionado a la historia de su pueblo, tipo Loredo, Ciriquiain, Lumbreras o Izaga.
Nosotros la hemos fotografiado y la traemos a este blog como curiosidad.
Como acompañamiento a este tema recomendamos su artículo Las nuevas Ordenanzas de 1807 para la elección de la Corporación, que hemos incluido en la BDP :

Fue en ese año de comienzos del siglo XIX cuando se modificó el procedimiento para la elección anual de alcalde, regidores y síndico procurador del municipio. Empezaban el año reuniéndose a las ocho de la mañana del día 1 en el cementerio, tras la parroquia, oír misa para que el Espíritu Santo les iluminase y luego bajar al ayuntamiento a realizar la elección de los cargos que lo sería por el plazo de un año.
En este ilustrativo artículo se aclaran todas las condiciones que debían cumplir los elegibles y demás datos referente al tema. Así vemos que el primero y segundo alcalde no podían ser reelegidos “hasta que pase el hueco de un año” o que las reuniones de la Corporación eran todos los jueves a las 9 de la mañana.Una vez más, debemos reconocer a nuestro compañero que desinteresadamente pone a nuestra disposición estos trabajos que realiza con la idea que la historia portugaluja se conozca lo mejor posible, y ayuden a los jóvenes investigadores a seguir profundizando en nuestro pasado.

miércoles, 5 de enero de 2011

LA HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PORTUGALETE

Hay temas en la historia de Portugalete que son totalmente inéditos, y uno de ellos es éste de la existencia de un Cuerpo de Bomberos propio.
Lo ha investigado Roberto Hernández Gallejones, que además de su labor al frente del Archivo Municipal, tiene tiempo para divulgar el contenido del mismo a través de artículos como éste que nos ocupa.
La primera noticia sobre la existencia de un almacén con útiles y herramientas para la extinción de incendios y salvamento de personas corresponde a 1876, y es en 1884 cuando el Ayuntamiento ante el “sinnúmero de tiendas que se dedican en este pueblo a la expedición de petróleos y otras sustancias peligrosas”, decide crear una comisión que se encargue de adquirir una bomba destinada a la limpieza viaria con agua de la ría y que sirviera así mismo para la extinción de incendios.
Tras las gestiones de esta comisión formada por Francisco de Berriozabal, Fernando de Carranza, Cleto de Otaduy y Julian de Salazar, será en 1891 cuando se constituya el Cuerpo de Bomberos y el alcalde Mateo de Retuerto firme su Reglamento de funcionamiento.
El Cuerpo bajo la dirección de Francisco de Berriozabal, maestro de obras, contaba con un sub-jefe, dos cabos, un guarda de almacén, y 18 bomberos y zapadores. También tenía un avisador corneta (se conserva un trozo de tela marrón de su uniforme) que avisaba en casos de siniestros, además de que lo hicieran los serenos con sus silbatos o por medio de las campanas de la iglesia. El artículo de Roberto, que se centra en los primeros años del Cuerpo hasta la llegada del siglo XX, da todo tipo de detalles y nombres de los componentes, y recoge las imágenes del material utilizado según los catálogos que se conservan en los expedientes del Archivo.

martes, 4 de enero de 2011

PROYECTOS 2011

Antes de empezar el año con las entradas diarias, queremos hoy referirnos al tercer documento que preparamos al final de cada ejercicio, tras la memoria del año que acaba y las cuentas del mismo: actividades previstas y presupuesto para 2011.
Si el presupuesto es simplemente adaptar los ingresos y gastos de años anteriores haciéndolos cuadrar, los proyectos a realizar es otra cosa: ¿Qué títulos o temas pensamos publicar?
Como es algo que se nos suele preguntar, adelantaremos las ideas que tenemos al respecto.
En la última página de cada libro del Mareómetro incluimos los títulos que tenemos en preparación, aunque no se descarte nunca la aparición de algún título imprevisto.
Queremos recoger la historia de la Villa en las dos primeras décadas del siglo XX y en los años treinta, lo que llamamos la década crítica. Muchos de los temas nos van apareciendo en el blog y otros investigando en el Archivo Histórico Municipal pues no hay mucho publicado sobre estos años.
Por otra parte tenemos que completar la Trilogía de novelas portugalujas de Juan Antonio Zunzunegui, con LA ULCERA, al estilo de las dos anteriores en cuanto a ilustraciones, haciendo hincapié en que el autor está reflejando con detalle la historia de la Villa de la primera parte del siglo XX, a través de la vida de un indiano.
Como en ocasiones anteriores hemos recurrido a la Biblioteca de Txomin Hermosilla que posee todas ediciones publicadas, pues nosotros sólo tenemos la edición de las obras completas, para completar detalles que no se repiten en todas, como esas Palabras al lector, que incluyen algunas de ellas en que recuerda:
Yo, señores, soy vascongado por los cuatro costados, de la costa vascongada que se asoma en el Abra de Bilbao, por Portugalete, y desde niño he conocido la gloria y la tristeza de los indianos. Toda la costa cantábrica es un pañuelo en adiós para los que se van y para los que vuelven de América.
La nómina de indianos portugalujos es amplia, recordando entre otros en los primeros años del siglo XX a dos, como fueron Manuel Calvo y Gregorio Uzquiano. El primero se embarcó de niño para La Habana y el otro murió en el Hotel del Muelle Nuevo, como sucede con el personaje de la novela.
En cuanto a los Cuadernos Portugalujos, se trata de recopilar los artículos diversos que se han ido tratando desde este blog, así como algún tema monográfico que nos ha sugerido.

lunes, 3 de enero de 2011

RINDIENDO CUENTAS: RESULTADO DEL EJERCICIO 2010

Como decíamos en la entrada anterior, la última del año, presentamos hoy los números provisionales del ejercicio finalizado. Lo hacemos todos los años, pues es una obligación que tenemos fundamentalmente con nuestros suscriptores al margen de nuestras obligaciones fiscales.
Lo desglosamos por partidas:
El libro de la colección El Mareómetro, se ha financiando con la distribución de unos 760 libros (en este momento tenemos 721 suscriptores).
Los Cuadernos Portugalujos, que se distribuyen gratuitamente también a los portugalujos en general, se han financiado como siempre con publicidad. En este caso del Hotel Puente Colgante, BBK y Área de Cultura del Ayuntamiento. Es preciso que se conozca que la edición suele ser de 2000 ejemplares y las tarifas que tenemos establecidas son de 2.000 € por la inserción publicitaria en la contraportada y 500 € por la página interior. Generalmente el Área de Cultura financia la página de Bibliografía Portugaluja. Dado que solemos tener dificultades para conseguir estos patrocinadores, agradecemos cualquier ayuda en este tema.
En cuando a los Gastos Generales, los más importantes corresponden al material para el envío de los Cuadernos Portugalujos y los Saludas, sobres, fotocopias, pegatinas, … así como el franqueo de las cartas en Correos. El resto de los gastos corresponden a la Web de Internet, que tienen que ir a más, pues además de los dominios, el concepto de alojamiento va en aumento, y el costo del Apartado de Correos nº 86, los gastos bancarios y la minuta de la Asesoría Legal y Contable.
Así que al igual que el años 2009 el superávit fue de 751 € (lo hemos incluido para que sirva de comparación), este año ha sido también de 1.263 €.
Si el número de suscriptores sigue aumentando es de suponer que no tendremos problemas de financiación. Gracias por lo tanto a todos nuestros suscriptores que hacen posible este proyecto cultural.