viernes, 29 de julio de 2011

LA ULTIMA ESTELA CONMEMORATIVA DEL FESTIVAL DE FOLKLORE DE JUANJO NOVELLA



En una entrada anterior presentamos las estelas conmemorativas de las distintas ediciones del Festival Internacional de Folklore de Portugalete que se encuentran en el parque de La Florida, donde recogíamos las últimas realizadas en hierro por Juanjo Novella, queriendo resaltar su “colaboración callada y totalmente desinteresada”.
Tuvimos una entrada anónima preguntando si colaboración desinteresada significa que no cobra estos trabajos, y le contestamos (queremos pensar que no es un portugalujo, pues como se suele decir “la duda ofende”) que no cobró un euro, al igual que hace en otras ocasiones para grupos portugalujos que recurrimos a él.
Ahora que el festival ha finalizado en Portugalete y recorre otras localidades, reproducimos su última obra que ha pasado a enriquecer el patrimonio de arte público que tenemos en la Villa.

jueves, 28 de julio de 2011

PERSONAJES PORTUGALUJOS: RAFAEL CHAPA OLMOS


José Manuel López Díez en sus investigaciones sobre Portugalete y personajes portugalujos, nos envía esta foto que está en Internet en la página dedicada a la genealogía de la familia Chapa y que le agradecemos. Corresponde a Genoveva Arisqueta Arteagabeitia (1867-1942) y su marido Rafael Chapa Olmos (1860-1907).
Recurriendo al trabajo de nuestra compañera Inmaculada Martínez, que junto con Mercedes Iturbe y Begoña Suarez, realizaron sobre Portugalete en la revolución industrial (1850-1936) Biografías, podemos decir lo siguiente:
Rafael Chapa, nacido en Valencia, llegó a la Villa con 25 años donde contrajo matrimonio con la portugaluja Genoveva Arisqueta, 8 años más joven que él, con quien tuvo ocho hijos.
Era unos de los principales propietarios de Portugalete, que residía en el palacio de la Plazuela del Cristo perteneciente a Sotera de la Mier, (por lo que se llegó a conocer como “palacio de Chapa”), con intereses económicos tanto en el sector industrial como en el minero. Así fue socio fundador y miembro del Consejo de Administración de la “Sociedad Santa Agueda” o presidente de sociedades mineras como “La Atilana o “Minas de Triollo”.
De su actividad social nos queda que figuró en la Junta de Caridad del Hospital San Juan Bautista con Felix Chávarri, en 1901, cuando construyeron el actual edificio, o su participación en la Tombola en homenaje a los soldados de Cuba y Filipinas en 1897.
Tras su muerte en 1907, su familia adquirió el edificio en que vivían en El Cristo y realizaron importantes reformas proyectadas por el arquitecto Manuel Mª Smith.
Su viuda, Genoveva Arisqueta, cedió algunos terrenos de su propiedad para ampliar el campo de la iglesia y dirigió la Fundación benéfico-docente de Nuestra Señora del Carmen que estableció Sotera de la Mier en 1892.
Uno de sus hijos, Jesús Mª Chapa, abogado, fue alcalde de Portugalete entre 1928 y 1930.

miércoles, 27 de julio de 2011

LEOCADIO MERLADET, MEDALLA AL HEROISMO DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO EN 1899


Javier Eguiluz, nos ha facilitado estas dos cartas fechadas en 1899 referentes al premio que la Sociedad Española de Salvamentos de Naúfragos concedió al portugalujo Leocadio Merladet, las cuales reproducimos con una medalla de las que dicha sociedad entregaba en dichos actos, procedente de los fondos de Txomin Hermosilla, que hemos utilizado otras veces.
Por la primera carta, conocemos como el presidente de la Sociedad de náufragos de Portugalete, fundada en 1881, Antonio Oriosolo, comunica a la Sociedad Central el acto de heroísmo de Merladet, entonces patrón del remolcador España, que se lanzó al agua en el muelle salvando a un niño de 8 años que se había caído y se estaba ahogando.
En la segunda, da cuenta de cómo en la caseta de salvamento del muelle se le había entregado a Merladet la medalla de plata, el diploma y 50 pesetas que dicha Sociedad Española le había concedido.
De este portugalujo conocemos pocas cosas, sin embargo creemos que debe figurar en el Diccionario Bibliográfico Portugalujo, por lo que solicitamos toda la información posible al respecto.
De momento tenemos la descripción que Ramón de la Sota nos hacía en el nº 2 de Cuadernos Portugalujos:
Leocadio Merladet fue el almirante de los remolcadores, de los de ruedas y de los de hélice. En el plano de agua del Abra, de la barra, de la ría en general, no había braza que no la hubiera calado, no había medida de agua dulce o salada que no fuera para él memoria de un episodio, de una experiencia.
Hijo del contramaestre del “Vizcaino-Montañés” manejó el timón de todos los remolcadores de tambores de nuestro puerto. Patrón de los Carranza. Patrón inspector de los que pertenecieron al armamento de Rodas. Al constituir Don Ramón de la Sota la Sociedad de Remolcadores Ibaizabal con los residuos de las antiguas Aznar y Rodas, Merladet pasó a ser el Encargado Jefe de la nueva Compañía y al servicio de ella murió, a una edad muy avanzada.

martes, 26 de julio de 2011

XABIER LAUZIRIKA Y LA HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE


Dado que estamos en unos meses con la presencia del remo en la actualidad portugaluja, empezaremos las semanas sacando a la luz diversos pasajes del trabajo de Xabier Lauzirika sobre la historia de este deporte en Portugalete, que queremos que forme parte del próximo número de Cuadernos Portugalujos.
Como este fin de semana la prensa empezaba recordando que el fuerte de la embarcación portugaluja no era bogar en mar abierto como en Donostia, aunque a continuación se sacó la espina en Lekeitio, constatamos esta realidad en el pasado y entresacamos del trabajo de Lauzirika dos buenas fotografías de 1985 tomadas en el campeonato de Euskadi de trainerillas celebrado en Mundaka donde tuvo una mala actuación.

viernes, 22 de julio de 2011

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE PORTUGALETE Y LA COLABORACION DE JUANJO NOVELLA



No vamos a hablar de la 37 edición del Festival Internacional de Folklore que un año más ha organizado el Elai Alai, dado que no es nuestra labor y ya tiene su propia repercusión en la prensa diaria, pero tengo que reconocer mi ignorancia y desconocimiento con un aspecto que descubrí la noche de San Juan en el parque de la Florida.
Se trata de ese pequeño espacio del parque, donde está plantado un retoño del árbol de Gernika, con numerosas estelas en recuerdo de diversas ediciones de este festival internacional. Cada estela conmemorativa, unas en piedra y otras en hierro, recoge los nombres de los países que ha intervenido ese año.
Ese rincón tiene verdadero encanto y no me entraña que a alguno de los participantes de esos diminutos países que participan, le emocionara ver inmortalizada su participación en una obra de arte público. Es un verdadero “parque del recuerdo”.
Parece ser que al igual que me ha pasado a mí hay muchos portugalujos que desconocen su existencia por lo que me he decidido a reproducir las estas fotos, y para que sirva de reconocimiento a la colaboración callada y totalmente desinteresada de nuestro artista en arte público más internacional como es Juanjo Novella. Esta muestra suya, en pequeño formato, es verdaderamente importante y digna de visitarse.
Reproduzco sus tres obras que había hace unas semanas dado que la que supongo que hayan colocado este año no la he visto todavía.

jueves, 21 de julio de 2011

LUIS DE SALAZAR Y ZUBIA Y LA REVOLUCION DE OCTUBRE DEL 34


Al tratar ayer de este portugalujo que fue el último de la saga de los Salazar que habitó su torre, decíamos que la abandonó tras el incendio de la revolución de octubre de 1934.
Tasio Munarriz que tiene ya casi terminado su trabajo sobre la República, Guerra y Dictadura en Portugalete (1931-1978), nos muestra una carta que le ha facilitado Gurutz Iza relacionada con el tema.
La noche del incendio de la torre, Luis de Salazar y su familia se refugiaron en la casa de Iza, el paragüero, en la calle del Medio, donde pasaron la noche.
La familia Iza conserva la carta que tanto Luis de Salazar como su sobrina María Chávarri de Salazar le enviaron a su abuelo Julián Iza como agradecimiento.
Se dirige a él como “mi querido amigo (pues creo tener el derecho de llamarlo así después del inmenso favor que V. nos hizo en la noche del actual 5 del actual)”…. y se podrá consultar en su integridad en la obra de Tasio.
Aprovechamos también para ofrecer la página de la revista Crónica, dedicada a “las jornadas revolucionarias” en la que aparecen dos de las fotografías ya clásica que realizó el fotógrafo Claudio los días siguientes.

miércoles, 20 de julio de 2011

OLEO DE LUIS DE SALAZAR Y ZUBIA


Como ya notificamos hace tiempo, en los sucesivos Cuadernos Portugalujos iremos recogiendo los óleos de los diversos portugalujos que han ocupado el cargo de Diputado General de Bizkaia, que desde dicha institución nos facilitaron amablemente, y que están colgados en el Palacio Foral.
Publicados los de Fernando Carranza y Benigno de Salazar, en el próximo número de los Cuadernos publicaremos éste del hijo del último de ellos, (disponemos de dos cuadros distintos), Luis de Salazar y Zubía que fue vicepresidente de la Diputación (1905-1907) y luego presidente (1907-1909), quedando pendiente el de Placido Careaga de la Hormaza.
Este cuadro del último morador de la torre de Salazar, la cual abandonó tras el incendio de la revolución de octubre del 34, fue realizado por Federico Echevarría, según nos comunica Tomás Fernández, quien nos señala además a Manuel Losada como el otro pintor que retrató a nuestro personaje y cuyo óleo también está en dependencias de la Diputación.

martes, 19 de julio de 2011

EL REMO PORTUGALUJO EN EL ARCHIVO FOTOGRAFICO DE "ESTROBO"

Xabier Lauzirika, que durante muchos años cubrió las reseñas periodísticas de remo en el diario EL CORREO, bajo el seudónimo de Estrobo, ha puesto a nuestra disposición las fotografías relacionadas con Portugalete que existen en su archivo fotográfico, así como datos complementarios que nos ayuden a recuperar la historia de este deporte en la Villa.
Agradecemos sinceramente su total predisposición a ayudarnos y como ilustración a esta entrada elegimos la foto de nuestra trainera en 1985, participando en la bandera de La Concha. Una muestra además de la calidad con que sacaba las fotos.
Esperemos que el pie de foto que figura en su archivo, “aunque último, Portugalete estuvo en la Concha”, ante la nueva etapa que tenemos por delante, pronto sea una anécdota.

lunes, 18 de julio de 2011

EL CLUB DE REMO TXANPA DE PORTUGALETE




Aprovechando que el Club San Nicolas gana una semana más otra bandera, recordamos hoy la breve existencia de un club de remo portugalujo que surgió hace 45 años en la Villa, el Txanpa.
Txomin Hermosilla que fue protagonista de aquellos años, nos facilita la información exhaustiva de la actividad remera de los mismos, de entre la cual entresacamos algunos datos así como las fichas que presentamos:

El Club se fundó en 1966 y estuvo activo ese año y el siguiente, para a continuación juntarse casi al completo, junta directiva incluida, al club San Nicolás.
Tenía su domicilio social en el bar Txanpa, en la travesía Manuel Calvo nº 3, y su camiseta era negra con ribete amarillo, utilizando el segundo año el nombre de PORTUGALTE BUMA.
Centrándonos exclusivamente en el primer año de su fundación, 1966, señalaremos que su primera junta directiva estaba compuesta:
Presidente: Antonio Pérez Ruiz, Vice-presidente: Julio Abuín Santín. Secretario: Juan Carmona. Vocales: Pablo del Val Fernández y Ramón Armendariz San Pelayo.
Como patrones contaba con Hilario Duarte Morentin y Adolfo Martínez Lasuen y bogadores, con ficha, Luis Arriola Ontoria, (piloto), Deogracias Barañano Trimiño (Deo), Juan Luis Bastida Lorenzo, Pablo del Val Fernández (Pablito), Angel Ponce Esteban, Txomin Hermosilla del Campo, Jose Ignacio del Horno Elguezabal (Trole), y Roman Murga Beraza.
Durante ese primer año su batel compitió en seis regatas.
Como existe amplio material con todas las regatas y sus tripulaciones, tanto fotográfico como documental volveremos sobre él de cara a ofrecerlo en el próximo Cuaderno Portugalujo.

viernes, 15 de julio de 2011

ALBUM FOTOGRAFICO DEL CENTRAL PORTUGALETE DE CUBA


Al hilo de las dos entradas anteriores sobre los Portugalete que existen en el mundo, Txomin Hermosilla ha puesto a nuestra disposición un trabajo que realizó hace unos años con motivo de su visita a Cuba y al ingenio PORTUGALETE de Cienfuegos, del que nos habló en un Cuaderno Portugalujo.
El autor que presentó en 2004 una exposición en la torre Salazar sobre los Portugalete del mundo, nos dice que en Cuba existen tres localidades con este nombre, la primera en San José de las Lajas, provincia de La Habana, que desde 1961 se llama Liberación, la segunda en Palmira, provincia de Cienfuegos, que desde 1961 se llama Elpidio Gómez y la tercera en las afueras de la Ciudad de Camagüey, provincia de Camagüey.
Señala que también en el continente americano existe con el nombre de Portugalete:
En Argentina, una Comuna en la provincia de Santa Fe.
En Bolivia, en el Municipio de Atocha, provincia de Sud- Chichas, Potosí.
En Colombia, la mina Portugalete en el Valle de Cauca y en la ciudad de Soatá existió la Vereda (barrio) Portugalete, ahora existe el Sector Portugalete.
En España lo encontramos, entre otros sitios:
La Coruña, en el municipio de Muros.
Lugo, en el Municipio de Carballedo.
Zamora, en el Municipio de Robleda- Cervantes.
Huelva, en Zufre, terreno llamado Portugalete.
Pontevedra, en Ponte Caldelas, calle al otro lado del río.
Cáceres, en Villa del Campo, zona alta del pueblo.
Guadalajara, en Durón, zona y calle más alta del pueblo.
Malaga, en Alozaina, Paraje- Partido de Portugalete-Molino, y en Cártama, restos arqueológicos, cortijo, lagar, y comunidad de regantes Acequia Portugalete.

Además es fácil encontrar por todo el mundo, Ranchos, Estancias, Ríos, Puentes, Calles, Plazas, Avenidas, Travesías, Rúas, Playas, Clubs, (Portugalete flyfishing club de Madrid), Sociedades, Colegios, Barcos, etc, que tienen el nombre de Portugalete.
El álbum citado se puede consultar en la BDP en el apartado gráfico de fotografías, dentro de los reportajes fotográficos
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Fotografias/Album%20Central%20Portugalete.pdf


jueves, 14 de julio de 2011

PLANO DEL PORTUGALETE DE CAMAGÜEY (CUBA)


Si ayer hablamos de las noticias recibidas del Portugalete de Bolivia, hoy hacemos referencia al plano de Camagüey en Cuba donde se encuentra el término de Portugalete.
Nos lo envía José Fontela, de la Oficina del historiador de Camagüey, y corresponde a 1958, ofreciéndonos además toda su colaboración y ayuda posible, así como la sus compañeros historiadores para la investigación sobre el Portugalete camagüeyano.
Trasmite además su agradecimiento por el envío de medicinas recibidas de Txomin Hermosilla, responsable de la asociación El Dolmen.

miércoles, 13 de julio de 2011

PLANOS DE BOLIVIA CON LA MINA PORTUGALETE


Mario Giorgetta después de unos meses en Bolivia siguiendo con sus investigaciones sobre el pueblo minero de Portugalete del que ya tratamos en uno de nuestros Cuadernos Portugalujos, se encuentra de nuevo en su país desde donde nos envía material cartográfico del tema.
En su misiva nos dice, “a fines de enero aproveché una vez más para subir a la mina de Portugalete. Mi intención era la de buscar y de recorrer el antiguo camino que conectaba la mina con las poblaciones de la zona templada, en donde los mineros se abastecían de alimentos y de herramientas, bajando los afluentes del Río Tupiza en un camino de varios días. (…)
Tras visitar algunos sitios en la mina, que particularmente habían llamado mi atención en los estudios que efectué el año pasado (mi documento “Huella Vasca en Bolivia”) crucé el cerro que separa la mina Portugalete de la mina Tatasi para visitar la corta población de mineros que allí todavía subsiste. El sendero sube de Portugalete a un paso de 4.360 metros para bajar a continuación unos trescientos metros de altura hacia Tatasi en una horita de camino. Los mineros de Tatasi viven allí ya hace generaciones y probablemente también son descendientes de los mineros portugalujos de la época. La gente es igual como la tierra en que vive – dura y porfiada, pero más buena que el pan. Me comentaron que son ciento veinticuatros mineros con sus familias y que mayormente trabajan en Portugalete rastrillando los viejos desmontes de los socavones.”

En este viaje se ocupó también de Oploca y de su historia en el siglo XVIII, del que está comprobando si Portugalete formaba parte, y finalmente consiguió diversos mapas detallados de la mina Portugalete del Instituto Geográfico Militar, que nos ha enviado y que nos han servido para preparar el detalle que ilustra esta entrada.

martes, 12 de julio de 2011

OLEO DE SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA


Esta imagen del hermoso óleo de la benefactora Sotera de la Mier que adorna uno de los salones del Colegio del Carmen nos ha sido facilitada por Alexander Pérez, presidente de la asociación ALCARAN de antiguos alumnos de dicho centro, que están ya metidos de lleno en los preparativos del 120 aniversario de dicha institución en la Villa el próximo año.
Sotera era hija del que fuera alcalde de Portugalete José Antonio de la Mier y uno de los más importantes industriales del siglo XIX.
Sus restos y los de su marido, el sestaotarra José de Gorostiza se encuentran en la capilla del Colegio en dos artísticos mausoleos, el doña Sotera en el lado portugalujo y el de su marido en el lado de Sestao.
Este tipo de oleos, como ya hemos comentado con anterioridad, son los que pretendemos que ilustren las páginas del futuro Diccionario Biográfico Portugalujos.
En el caso que nos ocupa desconocemos su autor. Se ha sugerido que corresponde algún pintor de la escuela de Madrazo, pero dado que fue una persona muy influyente en su época el autor podría ser alguno de los que pintó a la oligarquía vizcaina.
Agradeceremos cualquier referencia al respecto como nos suele ocurrir con las aportaciones de alguno de nuestros amigos.

lunes, 11 de julio de 2011

JUAN TOMAS GANDARIAS, ENPORTUGALETE.COM


La última ficha de portugalujos ilustres aparecida en el periódico enportugalete.com y que hoy recogemos es la correspondiente a Juan Tomás Gandarias.
Su nombre, entre muchos portugalujos, está ligado al último edificio que cerraba el muelle Nuevo, frente a la playa, rematado con un bonito jardín y que llamábamos “casa de Gandarias”. Este remate arquitectónico fue sustituido por el enorme bloque que hoy conocemos frente a las piscinas.
Este personaje, que pasa a formar parte del Diccionario Biográfico Portugalujo falleció en dicha casa en 1940.

Aunque la Biblioteca Digital Portugaluja, está un poco paralizada con problemas técnicos que impiden buscar los temas adecuadamente, las fichas de estos personajes están al día:

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Personajes.pdf

viernes, 8 de julio de 2011

LA HISTORIA DEL REMO PORTUGALUJO EN EL ARCHIVO DE TXOMIN HERMOSILLA


Esta semana nos hemos dedicado en forma monográfica al tema del remo en Portugalete hace 40 años, basándonos en el material suministrado por Txomin Hermosilla.
Hoy cerramos este tema con la promesa de volver más en profundidad sobre él de cara al próximo número de Cuadernos Portugalujos.
El archivo de que dispone y que ha puesto a nuestra entera disposición es exhaustivo en los años que él estuvo en activo en el mundo del remo, además de otros años tanto anteriores (años 20) como posteriores, que se complementa con la parte que cedió al Museo Vasco de Bilbao donde además hay camisetas, y más fichas o fotografías.
Como ya señalamos, en esta primera incursión en la historia del Club de remo San Nicolás, empezaremos por el año 1966, en el cual la actividad del remo era intensa y como muestra está la implantación del Gran Premio del Nervión, o la existencia en la Villa de dos Club como eran el San Nicolás y el Txanpa que llegaron a competir en las mismas regatas, este último con la embarcación Portugalete Buma.

jueves, 7 de julio de 2011

TRIPULACION DE LA TRAINERA ELENA, GANADORA DE LAS DOS REGATAS DE SANTOÑA EN 1972



Hemos hablado en la entrada anterior del triunfo de la trainera Elena en Santoña, por lo que hoy debemos dedicar esta entrada a sus remeros que participaron en ese acontecimiento.

La foto que encabeza esta entrada ha estado enmarcada durante tiempo en el bar SUBITO de Coscojales. Carlos Ruiz de Zárate su dueño, nos ha permitido reproducirla, aunque la calidad no es todo lo buena que quisiéramos, pero nos sirve para recordar a la tripulación del Club de Remo San Nicolás, que el 29 de junio de 1972, se impuso a las tripulaciones de Santander y Santoña, en aguas de Santoña.
De pie: Javier Ugarte, Jose Mª Lejarreta, Jon Cobos, Pablo Lequerica, Jose Ignacio Goirigolzarri, Felipe Arluzea (patrón), Javier Ormaza, y Jose Luis Lejarza.
Agachados: Jose Miguel Darquistade, Javier Etxaniz, Txomin Hermosilla, Alfredo Cobos , Javier Arruza, y Jose Luis Goirigolzarri.
En la foto inferior aparecida en la prensa de aquellos años, junto al entonces famoso patrón guipuzcoano Jose Angel Lujambio, que como dijimos estuvo en el Club San Nicolás unos meses, dos de los remeros portugalujos, Txomin Hermosilla y Alfredo Cobos, que también bogaron en las embarcaciones de La Iberia, Ciervana y Kaiku

miércoles, 6 de julio de 2011

EL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE PORTUGALETE EN 1972: TRIUNFO EN SANTOÑA


Como decíamos, la actualidad del Club de Remo de San Nicolás en estos momentos, nos empuja a recordar su trayectoria en uno de sus momentos más importantes de su historia como fueron los años finales de la década de los 60 y primeros de los 70 del siglo pasado.
Fueron unos años que vamos a intentar recoger para ofrecerlos en el próximo número de Cuadernos Portugalujos que aparecerá tras el verano. La actualidad lo impone. La trainera Elena, que inauguró su vida deportiva en 1970, en 1972 consiguió un recordado triunfo en aguas de Santoña.
Fueron dos regatas en cinco días ganando ambas la trainera portugaluja, la primera por delante de Algorta y Santoña y la segunda por delante de Santander y Santoña.
Recogemos los titulares de la prensa de la época, así como el momento de levantar los remos tras el triunfo, que nos ha facilitado Txomin Hermosilla.

martes, 5 de julio de 2011

EL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE PORTUGALETE EN 1971




Para ampliar la entrada anterior sobre la trainera Elena que se botó y empezó a competir en 1970, he pedido a Txomin Hermosilla, cuyo archivo sobre el tema de esos años que vivió intensamente como remero, y que quizás sea el mejor que existe completado con la parte que cedió al Museo Vasco de Bilbao, que nos facilite información al respeto.
La presencia actual en los medios de la trainera de Portugalete, nos hace considerar oportuno recordar aquellos años y la afición que existía en la Villa con su Club de Remo San Nicolás.

La foto superior recoge la trainera Elena en la Ría, así como su tripulación, con los datos textuales que figuran en el reverso de una de las fotos cedidas.

Para completar el panorama del remo, en el centro aparece la trainerilla del Club en la II regata de la liguilla vizcaina, junto a las tripulaciones de Raspas y Arkote. Incluyo el reverso con los nombres de la tripulación patroneada por Miguel Lopez del Campo “Miguelin”.

Finalmente la tercera foto recoge la regata de bateles juveniles de ese año, con la tripulación portugaluja, donde se aprecia el desaparecido edificio flotante del Sporting Club. Con Alfredo López Santamaría de patrón, la tripulación la componían Gorka Cuevas, Floren Palacios, Emilio Alda y Txani Duque.

lunes, 4 de julio de 2011

EL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE PORTUGALETE HACE 40 AÑOS


Al igual que decía hace un año en esta fecha, tras la Virgen de la Guía, empezamos el periodo veraniego fuera de Portugalete, junto a la playa, con lo que nuestra actividad lógicamente se relaja.
Sin embargo el hecho de que ahora el blog tenga casi el doble de entradas que hace un año, conlleva que detrás cuenta con más colaboradores que entonces, con lo que quizás resulte más fácil no faltar a la cita diaria.

Empezamos pues, ahora que en la Villa crece la euforia con el futuro de su club de remo, acusando recibo al correo de Txutxo Uzquiano con una noticia que recogió la prensa hace ya casi 40 años con motivo de la donación por su parte de una trainera construida en Hondarribia, que llevaba el nombre de ELENA, en homenaje a su hija Elena Uzquiano Urzay.
Según leemos el club contaba con 300 socios, estaba presidido por Miguel López del Campo, que accidentalmente actuaba de patrón, y Ramón Armendariz, Julián Bayo y Santi Astondoa entre otros en la Junta directiva.
Para completar esta noticia Miguel López del Campo nos facilita las fotografías de su archivo particular que ilustran la entrada.
La entrega y bendición de la trainera tuvo lugar en la Plaza, como se ve en una de las fotos, el domingo 23 de agosto de 1970, con la presencia del Lora-Barri, Elai Alai y la banda de cartón El Resbalón.
Las dos fotos superiores recogen un almuerzo en el Hotel el 23 de octubre de 1972, donde además de Uzquiano, están Bayo (entones presidente) y José Angel Lujambio que durante una temporada fue “profesor” de los remeros portugalujos.