lunes, 31 de octubre de 2011

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE LAS FIESTAS DE PORTUGALETE



Si ayer recogíamos fotografías de cómo se divertían los portugalujos acudiendo a las romerías de los pueblos vecinos, hoy traemos dos correspondientes a las fiestas de San Roque en la Villa.
Las dos nos las facilitó Javier Sánchez, de su familia Sánchez de Alfonso, (su padre músico de la banda aparece con su pañuelo al cuello).
La primera parece (aunque está por confirmar) que está tomada en la “campa del lavadero” en la parte alta de la campa en torno a la ermita de San Roque y quizás una parte del edificio del lavadero sea lo que aparece a la izquierda. Vemos que en este día se reunían toda la familia, desde las mayores, con su traje de aldeanas con pañuelo negro en la cabeza a los recién nacidos, y con los trajes de aquella época tanto en mujeres como en hombres aunque sin pañuelo de fiesta al cuello.
La segunda ya tras la guerra civil, el día de San Roque de 1947, nos resulta ya más cercana, por el vestir, pañuelos, fajas, sin olvidar la ya casi desaparecida bota de vino y con un instrumento muy habitual en aquellos años, el acordeón.

jueves, 27 de octubre de 2011

LAS ROMERIAS DE LOS PORTUGALUJOS DE HACE UN SIGLO



Esta mañana trataba de unos años en que el deporte hay que contemplarlo desde la situación que se vivía en la Villa con la recién implantada dictadura tras el fin de la guerra. Sin embargo hubo muchos que no la pudieron vivir por tener que huir de su casa camino del exilio.
Félix Arce que vivía en La Rantxe fue uno de ellos y en la página 209 de Portugalete en la fotografía, la sociedad portugaluja del siglo XX, lo encontramos en la escuela de Zubeldia. El largo exilio lo afincó definitivamente en Francia y al igual que hace unos años nos dejó su hermano Romualdo, hoy también lamentamos su pérdida.
Como a tantos, el paisaje en que se desarrollaron sus años de niñez, marcaron su patria, y su patria era Portugalete. Nos dejó un deseo: que sus cenizas se mezclen con las aguas de la Punta donde de niño fue tantas veces a pescar. Descanse en Paz.

Como salimos hacia Burdeos, adelantamos la entrada de mañana, en la que presentamos dos fotografías que nos han cedido Karlos Llanos Etxabe y Francisco Javier Sánchez, de sus correspondientes álbumes fotográficos de la familia, con grupos familiares que suponemos que corresponderán a principios del siglo pasado.
La superior es de la familia Llanos Sierra, con Aurelio Llanos, con su boina, pañuelo al cuello, faja, reloj de bolsillo, alpargatas… etc. y cantidad de detalles a resaltar tanto en las mujeres como en los niños, de cómo se vestían en aquellos años para acudir a una romería. Porque suponemos que estarían en alguna romería (quizás la de Santa Lucía en San Fuentes) al pie del Serantes.
Por su parte la foto de la familia Sánchez de Alfonso, constituye una verdadera estampa campestre, en torno al mantel con sus platos de comida y jarras de vino, e interesantes formas de vestir, boina, corbata y alpargatas, aunque no conozcamos el lugar como en el caso anterior.
Como se dice al pie de una fotografía de 1920, ante una fila de romeros en el Cristo a la espera del autobús de Gallarta, en Portugalete en la fotografía (1900-1975) página 75, a los portugalujos les gustaba asistir a las romerías de los pueblos de los alrededores, y al regreso por la tarde a la Villa se organizaban verbenas en la plaza hasta media noche.
En las Notas del Diario de un marino portugalujo, de Julián de Salazar, en Miscelánea portugaluja de la Colección el Mareómetro, se dice refiriéndose a los años 60 del siglo XIX que estas romerías venían en el verano una tras otra, Santa Lucía, el Carmen, Santa Ana y San Salvador.

EL DEPORTE PORTUGALUJO TRAS LA GUERRA CIVIL


Karlos Llanos Etxabe nos ha cedido este carnet o licencia federativa de la temporada 1939-1940 de su padre Carlos Llanos Sierra, en el equipo del Portugalete Chiqui, cuando el Portugalete F. C. estaba disuelto y todos sus bienes y enseres habían pasado al Hospital Asilo de San Juan Bautista según estaba previsto en sus estatutos. El Nuevo Club Portugalete se crearía en 1944.
En el carnet aparece el sello de antes de la guerra del Portugalete F.C. con los remos cruzados.
Traemos esto a colación ante la pregunta que ayer se nos hacía sobre el año de fundación del actual Club de Remo de San Nicolás.
En el primer número de la Revista El Abra de 1968, cada sociedad portugaluja respondía a un cuestionario sobre domicilio social, número de socios, etc. y en el caso del Club de Remo San Nicolás, con domicilio social en el bar Ojeda del Muelle Viejo, se dice que se había fundado en 1949 y tenía 125 socios. Quizás esta información la facilitara César Saavedra miembro destacado de la Revista. El siguiente número de la citada revista recoge un artículo sobre el Club, presidido entonces por Miguel López del Campo, y firmado por Popel, dando el año 1946 como el de su fundación.
Hemos consultado a Miguel, a quien tenemos que agradecer su valiosa colaboración en la redacción de la Historia del remo en Portugalete que aparece en el próximo nº de Cuadernos Portugalujo, y nos dice que se desconoce esta fecha.
Nosotros poco podemos aportar aunque quedan todavía portugalujos mayores que participaron en las actividades deportivas de aquellos años quienes podrían aclarar el tema.
Lo que está claro es que entonces la Falange, partido único de la dictadura, procuraría dar un aire de normalidad a todas las actividades deportivas que se desarrollaban, manejándolas totalmente.
En las fichas que conocemos se mezclan los bogadores de la Deportiva Náutica o la Cofradía de San Nicolás, y su sección de Remo, sin saber en qué momento esta sección toma carta de naturaleza y se constituye en la Federación Española como sociedad deportiva con el nombre de Club de Remo San Nicolás y eso que sus fechas son de los primeros años de la década de los 50.
Dado que tras la fundación en 1948 de la Deportiva Náutica, fue Julián Bayo quien se encargó de formar un batel bajo su cobertura para que compitiera en el campeonato de bateles de Avilés de 1949, es posible que a partir de este triunfo, fuera cuando Luis Alcalde y Alejandro Llanos empezaran a intentar la creación del Club de Remo, que se estrenaría en 1951 en bateles, trainerillas y traineras.
Por lo tanto el actual Club de Remo San Nicolás es posible que ya haya cumplido los 60 años.

miércoles, 26 de octubre de 2011

ACLARACION SOBRE LA HISTORIA DEL REMO JARRILLERO


Como es costumbre siempre colaboramos gustosa y desinteresadamente con todos aquellos que se dirigen a nosotros.
Este es el caso del periódico enportugalete.com, que tiene una enorme difusión en la Villa, a quienes les enviamos mensualmente el perfil de un personaje portugalujo.
En el último número con dedicación especial a la JARRILLERA, nos solicitaron unas cortas líneas sobre la historia del remo portugalujo, para lo cual aprovechamos lo que habíamos preparado para el próximo número de Cuadernos Portugalujos y resumiéndolo se lo enviamos con algunas ilustraciones.
Una de las fotos que no podía faltar es la famosa tripulación de 1929 que ganó la Copa de la Diputación, con los nombres de todos sus componentes.
Con este motivo hemos recibido una llamada desde Santurtzi, de Elías Cirilo Ocaña, quien nos corrige el nombre del último remero, Roque Boné, diciéndonos que está equivocado (algo que se viene repitiendo desde hace años) y que en realidad es su tío abuelo Roque Cirilo Leiva.
Agradecemos su corrección, pues en parte es el objeto de este blog, y justo llegamos a tiempo de hacerlo en el próximo Cuaderno Portugalujo.

lunes, 24 de octubre de 2011

YA SE PUEDE SEGUIR ESTE BLOG DESDE TWITTER O FACEBOOK


Aprovechamos esta entrada dedicada a la Cartelera cultural, con los tres conciertos de la X Semana Internacional Coral Juvenil que tendrá lugar esta semana, para anunciar que hemos empezado a hacer las primeras pruebas con Facebook y Twitter, pidiendo disculpas a los que hace tiempo nos lo han solicitado sin contestarles y ante los fallos en que podamos incurrir al principio.

TRAJES DE PRIMERA COMUNION EN EL PORTUGALETE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



Javier Sánchez, de Coscojales de toda la vida como nos lo recalca, ha permitido que escaneemos su álbum fotográfico familiar del que hoy extraemos estas muestras de recordatorios de primeras comuniones de principios del siglo pasado.
Mucha gente no valora sus álbumes por considerar que sólo contienen fotos de interés para la propia familia, como en general sucede, pero algunas de ellas por los actos que recoge (fiestas, paisajes, grupos…) o las vestimentas propias de la época, como en este caso, pueden tener un importante interés, aunque no las tengamos catalogadas con fechas y nombres.
El que dirige este blog que no tiene conocimientos de etnografía no puede valorar el interés de estas fotos, salvo lo curiosas que resultan, pero se ofrecen para conocimiento general y que sirvan a los especialistas en estos temas que vengan detrás nuestro. Me suelen considerar historiador o investigador (sobre todo para poder a continuación criticarme) cuando mi carrera fue de ingeniero y mi experiencia profesional se centró, sobre todo, en los recursos humanos, con lo que la divulgación de la historia portugaluja que vengo realizando es solamente un hobby, pero siempre he sabido rodearme de personas que saben mucho más que yo, como resulta en la actualidad con el equipo del mareómetro que constituyen el verdadero respaldo de lo que publicamos.
Todo este material que tantos portugalujos nos ceden, no queremos que pase en el futuro a nuestra colección particular o a la de otro, sino que consideramos que debe completar el Archivo Histórico Municipal de Portugalete en una sección que se debería crear como es la digital.
Todo lo anterior quiero que sirva para animar a los que posen material como el que venimos presentando y agradecer a los que nos lo van cediendo, pues tendrá más futuro dándolo a conocer a los portugalujos que dejando que nuestros hijos lo tiren a la basura.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA ULCERA, TERCERA NOVELA DE LA TRILOGÍA PORTUGALUJA DE J.A. ZUNZUNEGUI Y PRIMERA OBRA DEL MAREOMETRO EN LA NUEVA EPOCA DE LIBERTAD QUE ESTRENAMOS HOY


Como suele ser habitual en los últimos años, en el mes de noviembre verá la luz un nuevo libro de la Colección El Mareómetro, en este caso el nº 18. La noticia de la desaparición de ETA hace que se vaya a convertir en el primer ejemplar que editemos en esta nueva e ilusionante etapa de libertad que estrenamos. Felicidades a todos.
Se trata de la novela LA ULCERA de J.A. Zunzunegui, que completa su trilogía portugaluja junto con El chiplichandle y El barco de la muerte, publicados anteriormente.
Esta novela que recoge el regreso a la Villa de un indiano de principios del siglo XX, es quizás una de las más genuinamente portugalujas y está ilustrada con 65 páginas a todo color relacionadas con el tema descrito en la novela, correspondientes al Portugalete de hace un siglo.
Se tiene la idea de presentarlo en el HOTEL como es costumbre el 30 de noviembre, pero antes se anunciará previamente.

jueves, 20 de octubre de 2011

Nº 12 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS


Hoy que estamos revisando las últimas pruebas del próximo número de Cuadernos Portugalujos, presentamos su portada, como anticipo a la gente del mareómetro que dentro de un mes la tendrán en sus domicilios.
La foto corresponde a la embarcación Virgen de la Guía en el verano de 1928, tomada de la Revista Novedades y debidamente coloreada por Javier Martín.
En su interior empezamos recogiendo, siguiendo anteriores números, el óleo del diputado general de Bizkaia, el portugalujo Luis de Salazar y Zubía, el último morador de la torre.
A continuación la historia del remo en la Villa, que como todo el contenido del Cuaderno, nuestros seguidores del blog ya conocen y en las páginas centrales las dos fotografías del bombardeo, el día de San Antonio de 1937, de la aviación italiana, facilitadas por Gerediaga Elkartea, y al igual que la portada coloreadas por Javier Martín para resaltar los detalles topográficos de Portugalete.
La segunda parte la constituyen artículos de José Benito L. Okariz y Dani Docampo, sobre El balcón del Sr. Regino y los atentados regios en Madrid con actuación de portugalujos, así como el titulado “El premio Nobel Camilo José Cela y los cojones del alcalde portugalujo”, y fotografías cedidas por nuestros colaboradores Javier Gª Borreguero y José Luis Garaizabal y que como decimos ya se han presentado previamente en este blog.
Todo está ya casi listo, a falta de un pequeño e importante detalle: El patrocinador.
No hace falta recordar que además de a los 735 suscriptores actuales que lo reciben en sus domicilios se reparte gratuitamente en otros lugares ya que su tirada es de 2000.

miércoles, 19 de octubre de 2011

SAGAS FAMILIARES PORTUGALUJAS: LOS LLANOS


Hace un mes recordamos en este blog la figura de Alejandro Llanos Mezo, premiado en las Junta Generales de Guernica de 1866 por su heroica actuación en la batalla del Callao.
Aprovechábamos para hacer un llamamiento a los que conocieran la relación de este portugalujo con Aurelio Llanos, patrón de la famosa trainera Virgen de la Guía que en 1929 ganó la Copa de la Diputación en la regata de aquel año.
Karlos Llanos Etxabe, nieto de Aurelio se puso en contacto con nosotros ofreciéndose a facilitarnos toda la información que tuviese sobre su familia, incluyendo el árbol genealógico familiar, que hoy presentamos pues creemos que puede ser muy ilustrativo para muchos de los que les conocimos. Por supuesto que Aurelio Llanos Leguina era hijo de Alejandro Llanos Mezo, casado con la santurtziarra Juana Leguina.
Además, como será una de las sagas familiares jarrilleras que llevaríamos a un número de Cuadernos Portugalujos creemos que siempre puede haber alguien que nos complete más información de algunos de los componentes familiares, ligados en general a la vida de la ría incluyendo el remo

martes, 18 de octubre de 2011

ALFREDO COBOS REIMUNDEZ (1916-2001)


El sábado pasado tuvo lugar el Memorial Alfredo Cobos, con la actuación del ochote Danok-Bat, la Coral Santa María, el Orfeón Jarrillero del Elai Alai, la Banda Municipal, así como Pantxi García-Etxabe, Alfredo Cobos, hijo, o el organista Javier López de Arcaute.
A pesar de la poca publicidad que reciben estos actos, la Basílica estuvo llena y la satisfacción de los asistentes fue total.
Como en el programa de mano del concierto, figuraba una pequeña reseña del homenajeado, la recogemos en este blog, pues a parte de formar parte del futuro Diccionario Biográfico Portugalujo puede servir para recoger en los Cuadernos Portugalujos la saga familiar de los Cobos, (de la que el presentador del acto, Joseba Gotzon apuntó ya parte) al igual que hicimos con los Bayo y los “navarrillos” y estamos preparando de la saga de los Llanos.

Alfredo Cobos Reimundez, nació en el nº 3 de El Ojillo, recibiendo sus primeras clases de solfeo de su padre. Estudió piano y armonía con don Pedro Lizarraga y finalizó la carrera en 1932.
A la edad de siete años ya cantaba en el coro parroquial de Santa María y con once, como tiple, en la Schola Cantorum dirigida por el Padre Cortázar. Un año más tarde ingresó en la Schola Cantorum Santa Cecilia de Bilbao, dirigida por V. Zubizarreta, donde permaneció hasta los catorce años.
Ya había dirigido al ochote Adizkidiak, en 1943, cuando en 1950 José Astondoa le cedió la batuta del grupo coral Danok-Bat, y bajo su dirección logró el primer premio en el concurso de ochotes de Durango (1960), el segundo en el II Vasco-Navarro de 1964 y el primero en 1968 y 1969. En estos años se le concedió la medalla de plata de la Villa y en 1968 se le dio su nombre a una de las calles jarrilleras. En 1971 alcanzó el tercer puesto en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo (Italia). Durante estos años, en 1967, y con la fundación del Elai Alai, Alfredo Cobos creó el Orfeón Elai Alai.
En 1982 dejó la dirección del Danok-Bat a J. M. Egaña, asumiendo la dirección de la Coral Santa María entre 1983 y 1990. A continuación funda el Orfeón Jarrillero y en 1995 se hace cargo del Coro Parroquial Andra Mari.
Su popularidad le llevó a ser nombrado pregonero de las fiestas de San Roque de 1987.
Como compositor dejó un buen repertorio, con letras entre otros, de Mario Angel Marrodán o César Saavedra, como el Himno a San Roque estrenado el 16 de agosto de 1988 por la Coral Santa María.

lunes, 17 de octubre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: LA DECADA DE LA POSGUERRA

Finalizamos hoy el artículo sobre la historia del remo recogido ya en el próximo número de Cuadernos Portugalujos que queremos que vea la luz el mes de noviembre.

Tras la guerra civil las nuevas autoridades de la dictadura intentan dar la apariencia de normalidad deportiva y así en 1939 con motivo del segundo aniversario de la toma de Bilbao, se celebra una regata en la Ría bajo el destruido Puente Colgante con la presencia del dictador. En 1944 se instauran los Campeonatos de España de Traineras, que ganaría Pedreña y que al igual que los de bateles de 1945 se celebrarían en Portugalete.
Al crearse el nuevo Club de fútbol Portugalete deja de lado al remo, por lo que no es hasta 1948 al crearse la Sociedad Deportiva Náutica, que tiene también sección de remo, cuando Portugalete vuelve a las regatas, y en 1949 gana el Campeonato de España de bateles en Avilés, con Marcelino González de patrón. Durante esos años las embarcaciones portugalujas que participan lo hacen como pertenecientes a la Cofradía de San Nicolás, que constituyó una sección de remo, hasta que por iniciativa de Luis Alcalde y Alejandro Llanos, se constituye el Club de remo San Nicolás, al que pasan todos los remeros, con el que empieza ya una nueva etapa en la historia del remo en Portugalete.

viernes, 14 de octubre de 2011

EL PORTAVIONES OCEAN EN LA DARSENA EN 1957


Como complemento de la foto de ayer, facilitada por Fernando Rueda, de los cuatro destructores de la marina americana, presentamos hoy otra de ellas correspondiente al portaviones Ocean de la marina real inglesa, fondeado del 1 al 5 de noviembre de 1957.
Debió ser nuestro puerto una verdadera base naval de la OTAN ya que además de los buques que señalamos, en mayo fondearon también buques de la armada francesa.
El programa de fiestas de 1958 se hizo eco de ello recogiendo varias fotografías de los distintos barcos.
En el muelle destaca la antigua grúa, luego desaparecida.

Siguiendo la indicación de Emilio Mañas Ruiz, recogemos las noticias que aparecen en en Sandglass Patrol (el blog) y están escritas por vonReinhart, (aunque le asigna la fecha de 1954), en las que junto la foto inferior nos dice que este HMS Ocean fue el primer portaviones desde el que despegaron y aterrizaron reactores en 1945 (De Havilland Vampiro). Su visita representó la ruptura del bloqueo por parte del Reino Unido a la España franquista.


jueves, 13 de octubre de 2011

MEMORIAL ALFREDO COBOS


De obligada asistencia para todo portugalujo que se precie.

FLOTA DE GUERRA EN LOS MUELLES DE LA DARSENA. 1957



Fernando Rueda, a quien le bulle la cabeza con ideas para el cincuenta aniversario del Elai Alai, el próximo año 2012, nos ha facilitado una serie de fotografías que con formato de felicitación se usaron en el pasado.
Presentamos hoy la primera de ellas por considerarla de interés.
Recoge la estancia en el muelle de la dársena, con numeroso público en sus alrededores, de cuatro destructores de la marina americana del 25 de junio al 1 de julio de 1957, un mes después de que también tres minadores de la marina de guerra española con el príncipe Juan Carlos de Borbón, como guardamarina, estuviera atracado en los muelles frente a la estación.
Es de destacar, tras los botes, el cargadero de mineral, conocido como “el espigón” que desaparecería en 1973 y cómo estaba el trozo de muelle por donde hoy, tras su alineación y relleno, se pasea cómodamente.

martes, 11 de octubre de 2011

CUADRO DE LA SECCION DE REMO DEL PORTUGALETE F.C.


Referente a los años que hemos recogido en la historia del remo portugalujo, Ramón Quiroga a quien encontramos realizando su labor de guía turístico en Santurtzi, nos facilita este cuadro utilizado en la realización del libro de próxima aparición sobre la historia del Club de Fútbol Portugalete, en unión de Mª Serna.
Este cuadro que confeccionó en su día Pablo del Val, que fue proel en la regata de la Concha en 1968, utilizando las fichas de los remeros que poseía, y propiedad actualmente del Portugalete F.C. es de sobra conocido, pero en este caso lo reproducimos con suficiente calidad para que se pueda leer los nombres de todos los que participaron en aquellos años.
También hemos recibido importante información tanto gráfica como genealógica de Karla Llanos Etxabe nieto de Aurelio Llanos Leguina, patrón de la trainera portugaluja esos años, hijo de Alejandro Llanos Mezo, práctico mayor de la Ría y héroe de la batalla del Callao y padre de varios remeros del Club de remo portugalujo como Juan, Valentín, Aurelio, Carlos y Alejandro Llanos Sierra, fundador este último con Luis Alcalde del actual Club de Remo San Nicolás.
Prepararemos con cariño esta saga portugaluja para un próximo número de Cuadernos Portugalujos.

lunes, 10 de octubre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: LOS AÑOS 30


Estos años anteriores a la guerra, empezaron con un tercer puesto en la Copa de la Diputación de 1930, con la trainera “La Canilla” y una sexta posición en el Campeonato del Cantábrico en el Abra con la"Virgen de la Guía" patroneada por Aurelio Llanos, que había incluido algunos cambios como la inclusión de Nisio del Campo, Roque Gutiérrez o Serapio Vega.
En 1931 con Agapito González de patrón quedaron segundos en Castro tras la trainera local y cuartos en la Copa de la Diputación con la trainera “La Canilla” con la que el año siguiente alcanzarían la 2ª plaza, también con Aurelio Llanos de patrón y la 5ª en 1933 con A. Sarria.

En la ilustración de esta entrada, recogemos las fichas de dos remeros de esos años, y sobre ellas, el cartel de regatas de 1935, que tuvieron lugar en Bilbao, Portugalete y Getxo, y en la que Portugalete fue eliminada en la primera regata, y una foto del Amado de la revista Blanco y Negro de 1934.

viernes, 7 de octubre de 2011

CURIOSIDADES PORTUGALUJAS: SEÑALIZACION DE LOS WC


En las señalizaciones de los WC podemos encontrar todo tipo de indicaciones, para distinguir los de hombres de los de mujeres.
Hoy traemos como curiosidad los que hemos encontrado en los servicios de las oficinas de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Portugalete, SURPOSA, y que no deja de tener su entronque en la historia de la Villa.
En el de hombres, aparecen cinco encopetados alcaldes en una visita a la reina en Madrid. De pie a la izquierda está Mateo de Retuerto, alcalde portugalujo de 1891 a 1893 y en 1904, junto con los alcaldes de Baracaldo, Sestao, Ortuella y Santutzi.
En el de mujeres o señoras, un grupo de portugalujas de hace un siglo (el edificio trasero es el balneario derribado en 1913), con sus elegantes trajes de época.

jueves, 6 de octubre de 2011

BOXEO EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO


Como en tantos otros aspectos de la historia de Portugalete, sobre la práctica del deporte del boxeo hay poco escrito.
Tomás Fernández, que está investigando la vida del púgil Julián Martínez, nos envía una página del Mundo deportivo del 3 de diciembre de 1927, con una pequeña reseña al respecto.
Como vemos, los combates tenían lugar en un recinto cerrado como era el Cine Ideal y en él participaron dos púgiles locales Antonio Elguezabal y Julián Martínez que vencieron a sendos contrincantes de Sestao y Santurtzi.
Sobre Martínez I (El portugalujo), que combatía en la categoría de peso pluma, apareció una entrevista en El Abra de 1928 que recogió el tomo de El mareómetro Portugalete, Años 20, por la que sabemos que fue campeón vasco y vencedor del cinturón de Madrid en 1927, y que entrenaba en el palacio de Dueñas, donde tenía alquilada una sala, y donde también asistía su hermano Martínez II.
Esperamos con interés la finalización del trabajo de nuestro amigo para conocer más aspectos de la vida de este deportista, al que algunos portugalujos todavía le recuerdan, pero hoy prácticamente olvidado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA GUIA


Periódicamente recibimos consultas a las cuales respondemos cuando conocemos la respuesta o alguien nos las da.
El email que hemos recibido dice textualmente: Soy una descendiente de Juana García Ortiz, según mi ama siempre ha oído que había sido cuidadora de la Virgen de la Guía, y que fue madrina de la Trainera, y quisiera obtener más datos sobre esta mujer.
Sobre la imagen de la Virgen de la Guía que se haya actualmente en la hornacina del edificio del mercado, nos decía nuestro difunto
amigo Miguel Ángel Marín que a él le habían trasmitido que la encontró entre jaros en 1862 el carnicero Manuel García Salaberri, siendo su mujer la que le puso el nombre de Virgen de la Guía en homenaje a su suegro Nicolás García Álvarez, que era de Ribadesella, donde se veneraba como en Portugalete a dicha advocación de la Virgen.
Se decía en el programa de mano de esa festividad, en los años 90, que se colocó en el antiguo lavadero de la calle Coscojales frente al matadero y según vemos en la foto de 1926, en la página 83 de Portugalete en la fotografía (1900-1975) de la colección El Mareómetro, la hornacina estaba en la desaparecida casa de Valle frente al lavadero, antes de pasar al nuevo edificio del Mercado.
A dicho Programa corresponde la foto que presentamos de la trainera Virgen de la Guía botada ese año de 1925 con Generosa Ortiz de madrina a quien se indica como la persona que encontró dicha imagen.
Hemos recurrido al archivero municipal Roberto Hernández Gallejones, que nos facilita el documento que también presentamos, de 1932 que además nos da otros datos.
El 3 julio de ese año, el ayuntamiento republicano siguiendo la idea de retirar todo tipo de símbolos religiosos de los sitios públicos invitó al Párroco a quitar la citada imagen de la hornacina del Mercado.
Por este documento del AHMP vemos que la hija de Generosa, Martina Dolores García Ortíz, que dice que su madre heredó de sus antepasados dicha imagen encargándose según tradición familiar de cuidar su culto, solicita su propiedad.
Escrito a mano y con la firma del alcalde Candido Busteros, éste permite tenerla en depósito en su casa, reconociendo previamente la propiedad del Ayuntamiento, y amenazándola con sanciones si fuese objeto de ostentación religiosa.
Tras la entrada de los nacionales el ayuntamiento la restituyó a su hornacina.

martes, 4 de octubre de 2011

HOMENAJE A LOS REMEROS DE 1929 (2)


Completando la entrada de ayer, Txomin Hermosilla nos envia algunas fotos de dicho homenaje que tuvo lugar en la fiesta de San Nicolás de 1965.
Se realizó una colecta popular para comprar las medallas, y estas se entregaron en el ayuntamiento, presidido por José Manuel Esparza, colaborando la banda de Cartón El Resbalón dirigida por Castorín que recorrió el pueblo anunciando el acto. Por la noche hubo una verbena amenizada por la Orquesta Moreno.
En las fotos (las adquirió en Foto Martín, Víctor Chávarri nº 9) que nos ha enviado, aparecen de arriba abajo y de derecha a izquierda, Aurelio Llanos (patrón), Vicente Carrasco, Juan Llanos Sierra y Francisco Vivanco.
También nos recuerda que a Volney Gallastegui, que se encontraba en el exilio, concretamente en Chile, se le envió la medalla lo cual agradeció por carta.

lunes, 3 de octubre de 2011

HOMENAJE A LOS REMEROS DE 1929



Empezamos el mes de octubre dando las gracias a nuestros seguidores, muchos de ellos creemos de asiduidad diaria, pues sino no entendemos que en los nueve meses de este año se llegue a contabilizar casi 50.000 entradas, algo que solo se explica reconociendo el interés que suscita entre los portugalujos las cosas pasadas de su pueblo.
Hoy queríamos seguir con la historia del remo en Portugalete, ya en los años 30 del siglo pasado, pero con motivo de la entrada anterior de la victoria jarrillera en 1929, hemos recibido algunas colaboraciones que queremos atender. Empezaremos con las Aurelio Gutiérrez Martín, y Josetxu Hermosilla.
El primero nos envía el recorte de prensa de setiembre de 1965, para recordarnos que ese año el Ayuntamiento les rindió homenaje a los remeros que todavía vivían con entrega de medallas en unos actos festivos organizados, según dice el recorte, por la “Comisión del Muelle Viejo”. Como no podía ser de otra manera la foto de la famosa tripulación sirvió de ilustración a la noticia.
Por su parte Josetxu Hermosilla, que formaba parte de la Junta directiva del Club de remo San Nicolás, presidido por José Rasines, con Alejandro Llanos de Secretario, nos cede una muestra de las medallas que se entregaron y nos aclara que la organización corrió a cargo del Club quien realizó una colecta popular para poder comprar las medallas.