miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS PLAYAS DEL ABRA EN 1894


Entre las colaboraciones que tenemos pendientes de Dani Docampo, traemos hoy la visita que hizo a la Villa en 1894 el periodista español Fabián Ortiz de Pinedo, colaborador de diferentes periódicos sobre todo en El Liberal.
El artículo de este periodista que fallecería en 1909, habla de "las playas del Abra, Santurce, Portugalete, Las Arenas y Algorta" de las cuales resalta algunas características curiosas:
A la de Portugalete, que había estado cerrada mientras construían el muelle de hierro, acudían por esos años bañistas modestos, sobre todo de las provincias limítrofes.
La de las Arenas, más concurrida, tenía más pretensiones y si su hotel no tenía más gente es que por lo que se pagaba en él se podía pasar el verano en Biarriz o San Sebastian.
A la de Santurce acudían bastantes bañistas de Madrid y por estar erizada de rocas, la gente se tenía que bañar con alpargatas.
La de Algorta había crecido como la espuma. En aquel pueblecito donde venían a morir los viejos lobos de mar ahora también veraneaban muchas familias de Madrid, aunque en su playa había más piedras que arena.
En fin, un interesante artículo que ampliando un poco la imagen de la página de El Imparcial se puede leer entero y sobre la que hemos colocado la figura del periodista y una vista de la playa de Portugalete con la de Santurtzi al fondo.

martes, 29 de noviembre de 2011

EL HUNDIMIENTO DEL HISPALIS. EN HOMENAJE A PATXI GARAY


Mañana miércoles el HOTEL será punto de reunión de numerosos portugalujos de los de siempre, de los del mareómetro. Si todos los años echamos en falta la presencia de alguno, este año va a ser la de Patxi Garay. Nos lo recuerdan desde la Asociación Vízcaina de Capitanes de la Marina Mercante, miembro de nuestro grupo, en su revista RECALADA del mes de octubre, y que el pasado sábado le rindieron un homenaje.
Patxi se acercaba siempre que podía tanto cuando estaba al frente del Museo Marítimo, como cuando presidía la Asociación de Capitanes Vizcainos a recoger el libro y charlar con los numerosos amigos que tenía en la Villa.
En la citada revista además de diversos recuerdos a su persona, su amigo Juan Mari Martín Rekalde nos ofrece un artículo, como “humilde homenaje”, sobre el hundimiento en la barra en 1880 del vapor Hispalis.
El croquis que ofrece y que hemos recogido en esta entrada, nos muestra perfectamente el escenario del hundimiento. Los arenales de la playa de Portugalete se extendían a lo largo de los acantilados hasta Santurtzi, mientras vemos varios vapores hundidos, el Tartesus en el muelle de Las Arenas, el Volga un poco antes, en el banco NE, el Rita en la escollera de La Mojijonera, (días antes había varado allí también el vapor inglés Craigrownie), y el Hispalis arrastrado hasta el acantilado junto a La Peñota, frente a Campo Grande.
Además nos describe las características del vapor, su cargamento, su tripulación, la forma en que embarrancó y las operaciones que hicieron para rescatarlo, acabando por su voladura al año siguiente para limpiar la entrada del Abra.
El artículo completo lo hemos recogido en la Biblioteca Digital Portugaluja
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/HISPALIS.pdf

lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS ANTIGUOS FOTOGRAFOS AMBULANTES


En una entrada anterior ofrecimos una foto de Generosa Ortiz y su hermana que estaba sacada delante de un decorado con la foto del puente colgante.
De aquellos primeros fotógrafos ambulantes del siglo XIX hablamos en el primer libro de Portugalete en la fotografía, pero hoy nos recuerda a los del siglo XX José Luis Garaizabal, que además, nos envía cinco fotos del álbum de la familia Garaizabal-Flaño, al que hemos añadido tres imágenes de aquellos fotógrafos en el ángulo superior izquierdo:

Era corriente ver durante las fiestas portugalujas a aquellos fotógrafos ambulantes que con un cajón mágico colocado sobre un trípode, que decorado con fotografías de cuadrillas, novios, familias etc. nos demostraban su pericia como fotógrafos. Eran los minuteros.
Toda la chavalería y adultos, asistíamos atónitos a aquel mago que tras colocar a los clientes delante de un telón decorado con variados paisajes o sobre un caballito de cartón, manipulaba el interior del cajón a través de una manga de tela negra y les decía “a ver, sin moverse, que va a salir el pajarito…”, destapaba el objetivo y contaba mentalmente hasta diez.
Tapaba el objetivo y entonces comenzaba la sesión de magia cuando el fotógrafo introducía su brazo dentro del cajón y manipulaba algo dentro de él. Luego nos enteraríamos de que la magia la hacía el revelador y el fijador, pero entonces era todo un misterio.
A continuación sacaba el papelito húmedo con la foto, pero en negativo y tras lavarla, la pegaba sobre una tablita que el fotógrafo colocaba delante del objetivo, al final de un palito. Ajustaba el foco, manipulaba en el interior del cajón, sacaba una o varias fotos y a empezar el proceso de revelado. La foto era lavada en un baldecito que colgaba de una de las patas del trípode y “colorín colorado, el numerito de magia se había acabado”. La secaba, más o menos, agitándola a modo de abanico o poniéndola al sol.
Habían pasado pocos minutos, de ahí su nombre y los clientes veían “qué tal les había sacado” y tras abonar el servicio se dirigían a disfrutar del resto de festejos.
Las fotos que he recogido son las siguientes: La de 1932 corresponde al día de San Roque, con mi aita de blanco con pañuelo al cuello y en la segunda, de 1934, montado en el caballo y dos amigos posando con sus txapelas mirando al fotógrafo.
En la tercera mis aitas durante el viaje de novios, con otra modalidad de telón. En la cuarta dos matrimonios, ellas con sus velos y misales y al fondo un castillo. Y en la quinta mi aita y yo, en las barras de la bajadita al muelle desde la “fabrica de tubos”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ALFRE "POLVORILLA" OMENALDIA


Como ya se ha anunciado, recogiendo el sentir popular hemos organizado un homenaje a Alfredo López Santamaría, presidente del Club de Remo San Nicolás durante tres décadas, que tendrá lugar el próximo jueves día 1 coincidiendo con la presentación del nº 12 de Cuadernos Portugalujos.
Al mismo se ha adherido el Ayuntamiento de Portugalete, cuyo alcalde le hará entrega de un trofeo de reconocimiento, así como el Gran Hotel Puente Colgante y Txema Llorente con Los Barbis que ofrecerán unas interpretaciones suyas.
El grupo Herriko Abestiak, dirigido por José Mª Angulo hubiese querido también participar y no lo pueden hacer por estar fuera de la Villa esos días, comunicándonos su adhesión al homenaje y su felicitación a Alfre como ya se lo han trasmitido personalmente.

NOTICIAS ANTIGUAS DE LA PLAYA DE PORTUGALETE



Además de la entrada de ayer con la noticia del salvamento en la playa de Portugalete por un miembro de la Guardia Civil, Dani Docampo nos ha enviado una gran cantidad de referencias periodísticas relacionadas con la playa en el siglo XIX.
Situándonos en las más antiguas recogemos:
El Heraldo (22 de agosto de 1847): Dicen de Bilbao … El día de la Asunción se verificó la famosa romería de Nuestra Señora de Begoña, a la que concurrió toda la población de Bilbao y una gran parte de las tres provincias Vascongadas que tiene a esta imagen especial devoción. Con este motivo quedaron desiertos por dos o tres días los baños de Portugalete, Santurce, Algorta y otros de las cercanías.
En La Epoca (23 de julio 1853): Escriben de Bilbao. Pocos años en la estación presente se han contado tantos bañistas forasteros en Portugalete como en la actual. Si más tarde acuden en la misma proporción, dicha villa se va a ver concurrida de una inmensa y escogida sociedad, que como es consiguiente le dejará no cortos ni perezosos beneficios.
Con motivo de la visita en 1862 que hizo a la Villa Francisco de Paula Madrazo (1817-1868), famoso escritor, catedrático de la escuela de Taquigrafía, colaborador en varios periódicos de la época y con diversos libros publicados, dejó escrito:
"El primer día que visité Portugalete preocupaba a todas las personas allí reunidas un hecho filantrópico que raya en el heroísmo y que oportunamente consignaron en sus columnas los periódicos de Madrid. Me refiero al noble y generoso arrojo con que el digno alcalde de Bilbao Sr. Larrinaga, apenas salido del baño y vestido ya, salvó de una muerte segura a dos niñas próximas a ahogarse, lanzándose al mar con imperturbable denuedo. Esta nobilísima acción le valió el aplauso de cuantos lo presenciaron y de los que la supieron después”
Por este acto heroico a Larrinaga le concedieron la Cruz de Primera Clase de Beneficencia, según figuraba también en su esquela mortuoria en 1876.
La ilustración que encabeza estas líneas, La costa de Portugalete, 1850, al igual que la de ayer de Pérez de Castro nos muestra la famosa roca de La Peñota en el acantilado de la playa con lo que suponemos sería el faro de La Galea al fondo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

SANTA CECILIA 2011


La fiesta de Santa Cecilia de este año que la Coral Santa María va a celebrar con un concierto, el próximo fin de semana, como se ve en el cartel anunciador, nos ha traído la noticia del fallecimiento en Santurtzi de Demetrio Eguia.
“Deme”, que fue un gran txistulari y tenor de grupos como Los tximberos, Los txikis, o Los cinco bilbainos, formó parte también del ochote Danok-bat. Como él solía contar, había nacido hace 94 años en Repélega, cuando este actual barrio portugalujo formaba parte de Santurtzi. Por esta razón y por su relación con nuestra Villa este santurtziarra de pro era considerado por algunos como portugalujo.

PRIMERAS NOTICIAS DE BAÑOS EN LA PLAYA EN 1852, A TRAVES DE LA HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL



En el número 3 de Cuadernos Portugalujos, recogíamos un artículo de Juan B. Delmas en 1864, sobre la playa de Portugalete, que titulábamos Primeras noticias de la playa (al margen del cuadro de Paret de 1786).
Hoy es Dani Docampo el que ha encontrado una noticia anterior, curiosamente en el libro editado en Madrid en 1858 titulado La Guardia Civil Historia de esta Institución.
La noticia fechada en 1852 dice lo siguiente:
Entre los servicios más notables son dignos de señalarse este año, el auxilio dado por el guardia segundo Alejandro Montoyo a dos señoras que se estaban bañando en las playas de Portugalete y que arrastradas por la resaca estaban en peligro de perecer. El pundoroso guardia rehusó cortésmente una onza de oro con que querían obsequiarle las agradecidas señoras.
Como ilustración hemos elegido una de las pinturas de Pedro Pérez de Castro, con las rocas de La Peñota en primer plano, al fondo la torre del piloto y entre ambas la playa del Salto aunque en un momento de marea alta y mar embravecida.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PEDRO HEREDIA Y EL BOMBARDEO DEL DIA 13 DE JUNIO DE 1937

Con motivo de la aparición del último número de Cuadernos Portugalujos, con las dos fotos del bombardeo italiano a la Villa en 1937, el día de San Antonio, José Mª Angulo nos ofrece el recuerdo que 50 años después le dedicaron Pedro Heredia y el maestro Dionisio Borea, con una composición titulada SAN ANTONIO 37. Canción portugaluja a cuatro voces viriles. 50 aniversario. Con letra del primero y música del maestro.
Para Heredia es el “recuerdo trágico de una agresión cuando a Portugalete tiró su carga cruel la aviación”.
“Bomba va! Maldita, Bomba va! Juguete bélico de maldición…”
Recuerda como “al puente también tiró y nunca le pegó”, aunque el pueblo bien lo pagó, fuera objetivo o no, ya que “el mercado derribó, la casa Valle tumbó, al Hotel también tiró,… la casa de Marta y Carranza arrasó… fueran objetivo o no…”
A la Virgen de la Guía le dedica una estrofa pues “tu nos distes protección contra bombas que un mal día nos tiró la aviación”, así como al refugio donde tuvieron que refugiarse, el “túnel, que fue otra hora tan solo circulación, por tu aguja inspiradora fue luego la salvación”.
Fechada el día del cincuentenario, 13 de junio de 1986, es un documento que forma parte de la historia portugaluja.

martes, 22 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE REGATAS EN LAS FIESTAS DE PORTUGALETE EN 1862


Dani Docampo nos envía un recorte de prensa, de La Correspondencia de España del 18 de agosto de 1862, que pone en entredicho la afirmación con que empezamos, en el nº 12 de Cuadernos Portugalujos que hoy se envía a correos, la Historia del remo en Portugalete sobre que las primeras noticias de regatas entre diversos puertos se remontan a 1865 con la visita de la reina.
La noticia dice textualmente:
En Portugalete se celebraron el pasado día 11 las fiestas del pueblo con una animación extraordinaria. La cucaña de mar, las regatas y las músicas entretuvieron a las gentes que después se entregaron al baile hasta altas horas de la noche. El número de bañistas de la corte y de otras provincias era extraordinario.
Por lo tanto las regatas, entre tripulaciones locales o de distintos pueblos, formaban parte de los programas de fiestas de verano y de hecho aunque nosotros no nos habíamos dado cuenta, en el libro del Mareómetro La Villa en los últimos años del siglo XIX (1996), se reproduce el programa de fiestas del día de la Patrona de 1863 donde se dice:
A las cuatro tendrá lugar una regata entre dos de las más ligeras lanchas de este gremio, tripuladas por once marineros cada una, escogidos de entre los que lo componen perfectamente uniformados. La partida se verificará desde la punta de la Benedita a la señal dada por los jueces que se colocarán al efecto en dicho punto y después de dar vuelta por un bote que estará fondeado en la barra, volverán al sitio de la partida, donde se decidirá la Victoria.
Valoramos enormemente esta aportación de Dani (alguien puede considerar que pone en evidencia nuestros limitados conocimientos de la historia portugaluja) pues nos reafirma en la importancia de este blog como medio de colaboración de los portugalujos del Mareómetro para completar nuestra historia.
La foto que ilustra estas páginas, quizás de finales del siglo XIX es obra de Eulalia Abaitua (1853-1943) y recoge distintas traineras frente a la punta de la Benedicta antes de la regata.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS TRES DECADAS DE PRESIDENCIA DEL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE ALFREDO LOPEZ "POLVORILLA"


La elección de Alfre “Polvorilla” para recibir el homenaje del próximo día 1 de diciembre podemos decir que ha contado con un unánime respaldo popular y del mundo del remo, algo que no siempre es usual.
Sobre este querido portugalujo que se inició en el mundo del remo en el club San Nicolás, hace 45 años, con solamente 13 años, nos indica Miguel López del Campo, que ya nos asesoró en el trabajo de los orígenes del remo portugalujo recogido en el nº 12 de Cuadernos Portugalujos, lo siguiente:
Alfredo tras colaborar en los últimos años de la década de los 70 con el presidente de aquellos años Alejandro Llanos Pérez, como vicepresidente y tesorero, se hizo cargo en 1980 de la presidencia interinamente hasta que el año siguiente 1981 aceptó la presidencia efectiva que ejercería hasta 2010, manteniendo el Club a pesar de las numerosas dificultades que surgieron en esos años.
Uno de esas temporadas fue la de 1990, en que ante la falta de remeros se juntaron con Deusto participando como Portu-Deusto, correspondiendo la presidencia, echada a suertes, a los bilbainos.
Sobre las primeras noticias del Club, Miguel López nos dice que el primer documento que conserva en sus archivos, es de 1961 y está firmado por el entonces presidente Félix Ojeda y por él mismo que actuaba de tesorero.
En 1965 el presidente era José Rasines, que junto con su Junta dimitieron ese año por divisiones internas, con lo que se produjo un “vacío de poder” en el que a Miguel le tocó “hacer y deshacer”, hasta que en la asamblea de 1967 fue elegido presidente.
En 1972 y 1973 fue presidente Julián Bayo al que siguió una gestora durante dos años cuya cabeza visible sería Alfredo Sierra.
En 1976 y durante cuatro años presidió la Junta, Alejandro Llanos Pérez, el hijo de Alejandro Llanos Sierra que junto con Luis Alcalde, habían puesto en marcha el club, hacia 1949, actuando tanto de entrenadores como de directivos.
El veterano Luis Pérez “Tokio” que en 1950 bogaba con ficha federativa de la Deportiva Náutica, nos dice que él participó ya en 1951 en trainerillas con el San Nicolás en Bermeo, y ese mismo día se celebró el Campeonato de España de Traineras en Portugalete con otros bogadores. (Aunque en el programa, la tripulación aparecía como pertenecientes a la “Cofradía de pescadores de San Nicolás” se llamaba popularmente la San Nicolás de Portugalete).
Suponemos que Alcalde y Llanos, recurrieron a acogerse a la Cofradía de San Nicolás, igual que tuvieron que hacer otras sociedades en situaciones parecidas para no caer bajo el control de la Falange y luego cambiar a Sociedad de Remo. Así en la regata nacional de bateles celebrada en 1954 en la Ría, Santurce y Pedreña figuraban como Frente de Juventudes, Ribadeo como Educación y Descanso, AHV y Babcock Wilcox como empresas, siendo excepción las Sociedades Deportivas de Kaiku e Iberia.
Por lo tanto y volviendo a nuestro homenajeado, de las seis décadas de existencia del Club, en la mitad, tres décadas, ha tenido de Presidente a Alfredo.
La foto que encabeza esta entrada pertenece al archivo fotográfico que nos ha cedido Javier López “Piru”. Recoge a dos tripulaciones campeonas de bateles en 1978: la de Kaiku en Seniors y la de bateles Juveniles de San Nicolás con Javier López “Piru” (patrón), Javier Ureña, Juan Carlos de Diego, Juan Antonio Molina y Javier Gallardo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

PERSONAJES PORTUGALUJOS: EL PELOTARI MIGUEL ZABARTE


Siguiendo la costumbre que estamos manteniendo reproducimos hoy la ficha del personaje portugalujo publicado en el periódico gratuito enportugalete.com y que es ya la nº 32.

En el mes de setiembre, con motivo del 125 aniversario de la inauguración del Frontón La Estrella, dedicamos dos entradas de este blog a este tema con la familia Zabarte como protagonistas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

HOMENAJE A ALFREDO LOPEZ SANTAMARIA (POLVORILLA)



La semana próxima la gente del Mareómetro recibirá en sus domicilios el número 12 de Cuadernos Portugalujos que se presentará públicamente el jueves 1 de diciembre en el Gran Hotel Puente Colgante.
Como ya hemos anunciado incluye un largo trabajo sobre la historia del remo portugalujo, prácticamente un siglo desde la mitad del XIX hasta la mitad del XX con el nacimiento del actual Club de Remo San Nicolás.
La ilusión despertada entre los portugalujos con las dos últimas temporadas nos ha decidido a rendir un homenaje al remo portugalujo y recogiendo el sentir popular lo haremos en la persona de ALFREDO LOPEZ SANTAMARIA (POLVORILLA), por toda una vida dedicada al club.
Sus más de 30 años presidiendo el club hicieron posible que no desapareciera en más de una ocasión y que pudiera llegar en la actualidad al nivel alcanzado.
No vamos a detenernos en sus méritos, otros lo pueden hacer mejor que nosotros, solamente adelantar la noticia para que Alfre sienta ese día el reconocimiento unánime del pueblo portugalujo que a no dudar se merece.
Cualquier aportación recordando su labor y si es posible con fotografías será bienvenida.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

12 FESTIVAL INTERNACIONAL DE OCHOTES DE PORTUGALETE




El ochote es quizás, según Joseba Gotzon, el grupo coral más típico y representativo de Euskadi y la más pura expresión del racial y viril canto vasco.
Su nombre empezó siendo “Doble Cuarteto Vocal”, que no cuajó al igual que no lo hizo el euskériko, “zortzi”, ni el de “octeto”, hasta que surgió ochote, siendo el Ayuntamiento de Portugalete en 1932 quien oficializó la palabra al patrocinar una exhibición de estos grupos. Tras ese concurso y de la mano de algunos de los participantes nació nuestro ochote Danok Bat, el más antiguo de Euskal Herría.
Con motivo de la duodécima edición de este festival internacional, que tiene lugar esta semana, traemos además de su cartel, una pequeña nota que nos ha facilitado Jesús Egaña, uno de los históricos miembros del ochote, y que se la escribió un gran portugalujo, Volney Conde-Pelayo, que por cierto seguía manteniendo el nombre de octeto.

martes, 15 de noviembre de 2011

ILUSTRACIONES DE LA ULCERA: LA PLAZA DE LA RANCHERIA LUGAR DE LAS CAPEAS DE HACE UN SIGLO


Mientras el último libro de la Colección El Mareómetro sigue en imprenta, recogemos hoy una de sus ilustraciones, la de la plaza de la Ranche, cuando todavía tenía hacia el Cristo los dos edificios, el famoso Cuartelón y el anterior de la calle del Medio separados por un angosto pasaje que unía las dos plazas del Cristo y de la Ranche y que desaparecerían a principio de los 40 para dar paso al actual único edificio.
En esta plaza además del mercado de los cerdos y otros tipos de actos se hacían en los primeros años del siglo XX las famosas capeas, como nos lo cuenta Joseba Gotzon en su historia de la música en Portugalete:
Los domingos y días festivos cambiaba la fisonomía de la Villa debido al trasiego y estancia de los forasteros, sobre todo en la época estival en que se celebraban las famosas «capeas» en la Plaza de la Ranchería. A estas «capeas» de gran regocijo para los grandes y chicos durante las dos horas que duraba el espectáculo, el público celebraba las pintorescas incidencias, entre burlas y explosivas carcajadas.
El acontecimiento tenía su rito protocolario. Una hora antes de dar comienzo, un personaje popular conocido por el sobrenombre de «Enero», vestido de alguacilillo y tocado con un sombrero alado, del cual emergía un soberbio airón paseaba majestuoso por las calles y aledaños de la Villa. Este airón era el pregonero de la fiesta.
Momentos antes de la hora señalada para la lidia, formaba la Banda de Música «Euterpe», subvencionada por el Municipio para amenizar las fiestas, frente a la Casa Consistorial, y a los acordes de un pasodoble torero –generalmente «La Gracia de Dios»– ascendía por la calle del «Medio», seguida de la grey infantil hasta el edificio del «Cuartelón» en cuya fachada zaguera que daba vista a la Plaza de la Ranchería, se improvisaba una tribuna de madera donde tomaban asiento los músicos –cubiertos con boinas rojas– a las órdenes del maestro Meléndez. A un lado de la tribuna se instalaba un balconcillo, desde el cual presidía la fiesta el señor Alcalde acompañado de dos Concejales, representantes de la Comisión de Festejos, y previa la señal por parte del señor Corregidor de la Villa, corría la llave el alguacilillo de marras, alias «Enero» y daba principio al festejo con la salida del primer novillo por el portón del corral, situado en el lugar que luego ocupó «El Metro».

lunes, 14 de noviembre de 2011

PORTUGALETE EN LOS CHISTES MADRILEÑOS DE 1880


Daniel Docampo, que nos envió la reseña anterior sobre los baños en Portugalete en el siglo XIX, nos presenta ahora un chiste en el que se cita a nuestra Villa, confirmando la importancia que tenía en los veraneos de los madrileños. Aparece en el interior de “El periódico para todos” del 2 de febrero de 1880. Como creemos que se puede leer perfectamente lo hemos colocado sobre la portada del periódico.

Así mismo ha encontrado una referencia a la importancia de nuestros baños en el libro Un siglo en la vida del Banco de Bilbao, primer centenario (1857-1957). En el apartado Paisajes de la sociabilidad bilbaína, hablando de “los señores de Bilbao de mediados del siglo XIX” se dice lo siguiente:
“Se organizaban cada vez mejor los veraneos, en quintas de los alrededores a lo largo de la ría, en casas solariegas de tierra adentro o de la costa, en aguas minerales y en los baños de mar, que habían empezado a producir, sobre todo en Portugalete, una serie de efectos mundanos y amorosos: «efectos navales».
«En Portugalete –dice una carta que Gortazar publica– ha habido mucha gente a baños y cuentan que el cónsul francés fue al sitio del baño muy vestido de frac y guantes; que iba a entrar la de Santulari –¡aquella «Santoler», Dios mío, que también de niños conocimos!—y que él le dio la mano y entró con ella hasta dejarla dentro del mar, y que cuando salió, con un cuchillo hubo que cortarle las mangas del frac y los guantes»”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PORTUGALETE Y SU PLAYA EN 1862, VISTA POR FRANCISCO DE PAULA Y MADRAZO


Daniel Docampo reinicia sus colaboraciones tras el paréntesis veraniego y nos informa de las impresiones del escritor y catedrático español Francisco de Paula Madrazo (1817-1868) sobre su visita a Portugalete en 1862 (La Época 26-8-1862):

“Numerosos son los forasteros que visitan Bilbao todos los veranos, si bien es verdad que la estancia en la villa es de pocos días, porque casi todos se dirigen a Portugalete, a los baños de mar, o a cualquiera de los muchos y notables establecimientos de aguas minerales que cuentan Vizcaya y Guipúzcoa. (……)
La playa de Portugalete sin ser tan magnífica como la del Sardinero, es muy buena para todos los baños. Las olas no azotan allí con la impetuosidad que en la playa de Santander, pero hay las suficientes sobre todo en las horas de alta mar, para que su baño merezca el nombre de baño de ola. Las damas que están allí en mayoría, salen de sus casetas cubiertas de trajes negros y cuando vuelven de ellas después del baño lucen una airosa capita de hule y un sombrerito negro de lo mismo a la marinera, que sienta a algunas a las mil maravillas.
Portugalete es un pueblecito marítimo sumamente alegre y risueño en toda la extensión de su muelle. Tiene casas cómodas y hasta elegantes para los bañistas, fondas muy notables entre las que descuella la titulada de Verano, algunos jardines y grandes huertas, en las que rara vez falta un bien colocado choritoqui (mirador) desde el cual disfruta el curioso de los más variados y deliciosos panoramas; la sociedad que allí se reúne es siempre distinguida y las relaciones francas y cordiales que entre los expedicionarios se establecen convierten aquella hermosa playa en un sitio de puros e inocentes placeres.
El primer día que visité Portugalete preocupaba a todas las personas allí reunidas un hecho filantrópico que raya en el heroísmo y que oportunamente consignaron en sus columnas los periódicos de Madrid. Me refiero al noble y generoso arrojo con que el digno alcalde de Bilbao Sr. Larrinaga, apenas salido del baño y vestido ya, salvó de una muerte segura a dos niñas próximas a ahogarse, lanzándose al mar con imperturbable denuedo. Esta nobilísima acción le valió el aplauso de cuantos lo presenciaron y de los que la supieron después”.

jueves, 10 de noviembre de 2011

BOGADORES SANTURTZIARRAS DE 1930


Kepa Koldo Alonso Revilla nos envía esta foto de 1930 con los nombres de los personajes que como vemos son remeros santurtziarras con el trofeo conseguido, al parecer, con el primer premio en las regatas de Portugalete. Aunque no es parte de la historia de la Villa como tenemos numerosos seguidores y suscriptores en Santurtzi la recogemos en su honor.
Esto nos trae a la memoria aquella anécdota que contaba Indalecio Prieto, sobre el portugalujo Miguel Loredo que coincidió con él como diputado en la segunda década del siglo pasado:

Un mediodía de verano, Miguel Loredo almorzaba con su familia, al aire libre, en la terraza de su casa. Súbitamente, cuantos pasaban por el muelle prorrumpieron en angustiosos alaridos. En medio del cauce de la ría, un remolcador había abordado a una trainera, mandándola al fondo con sus trece tripulantes. Corría la gente en busca de salvavidas y cuerdas para arrojárselos a los náufragos que, emergiendo, nadaban desesperadamente.
Miguel Loredo, advertido del trance, abandonó la mesa, cruzó sin apresuramiento y con solemnidad el muelle, llevando prendida del cuello la servilleta, como prácticamente se colocaba antes, para proteger corbata y pechera, en vez de ponerla, como absurdamente se pone ahora, sobre las piernas, para que resbale y caiga al suelo. Irguiose Loredo sobre el pretil, tomándolo de tribuna, se fijó los dorados lentes, se atusó la negra barba, y comenzó, de cara al cauce, un patético discurso, propio de tan críticas circunstancias.
"¡Náufragos —les dijo a los pescadores que forcejeaban en el agua—, tened fe!
El pueblo de Portugalete no consentirá que os ahoguéis aquí, a su vista, en su ribera. Le sobran nobleza, gallardía y solidaridad humana para salvaros y, además, se siente impelido por fraterna vecindad, pues sois de Santurce y en momentos como éste deben olvidarse mezquinas rivalidades pueblerinas. ¡Náufragos, tened fe! Santurzanos y portugalujos somos hermanos y como hermanos nos portaremos con vosotros".
¿Confortó a los pescadores en peligro el discurso? ¡Quién lo sabe! La elocuencia suele producir efectos prodigiosos. Miguel Loredo tenía figura de Nazareno y, aunque la blanca servilleta bajo la tez morena, desdijera bastante de la indumentaria del Salvador, acaso lo tomaron por éste, y su palabra les infundiera ánimos hasta que salvavidas y cuerdas les ayudaron a sostenerse a flote, en espera de los botes que después recogieron a todos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS GABARREROS PORTUGALUJOS


Nuestro amigo y colaborador Karlos Llanos Etxabe, nieto del mítico patrón de la trainera jarrillera Aurelio Llanos, ha iniciado la andadura de un blog similar al nuestro pero referente a Getxo.
Aprovechamos la ocasión de su anuncio para recoger una de sus entradas sobre unos personajes con gran personalidad dentro de la historia de la gente de mar portugaluja de hace un siglo, los gabarreros.
Sobre este oficio Karlos nos dice en su blog:

En la segunda mitad del siglo XIX la barra no podía ser cruzada por buques que calasen más de cuatro metros en pleamares vivas y con temporales era imposible entrar, así que los buques trasladaban sus cargas hasta Bilbao en gabarras.
Los barcos que lograban pasar sin accidentes el bajo de “El fraile” y la curva de Axpe se detenían antes de la vuelta de Elorrieta y los más atrevidos, que la pasaban con serios riesgos, habían de detenerse en Olaveaga.
Por lo tanto a una distancia de cuatro a seis kilómetros de la villa, trasbordaban la carga a gabarras que era llevada a la sirga con el consiguiente incremento del coste.
Ya las ordenanzas de la Ilustre Universidad y Casa de Contratación de la M.N. y M.L. Villa de Bilbao del año 1737, incluían un capítulo dedicado a los gabarreros y barqueros, gabarras y barcos, sus obligaciones y fletes.
Todavía recordamos a los gabarreros de mediados del siglo pasado, como los de la foto, que luchaban todos los días contra las inclemencias del tiempo, con sus capotes y botas de agua y llevaban por la ría las gabarras, asidos a su pesado timón, con cargas de carbón, troncos, goma y un sinfín de mercancías. Las gabarras no tenían como las de hoy cabina donde guarecerse de los temporales, por lo que aquellos hombres denotaban en sus rostros curtidos por el sol, la lluvia y el frío, la dureza de su trabajo.

Karlos Llanos recuerda que llevaban la comida en canarieras, aquellas sencillas cestas de paja con un básico cierre de mariposa, y que preparada por sus esposas muchas veces comían sin poder calentar. Y ante esta foto junto al pasaje portugalujo, con la presencia de su padre y uno de sus tíos, quiere rendir un recuerdo de homenaje a aquellos hombres.

Sólo nos queda felicitarle por su iniciativa y animarle a que siga con la tarea. El blog lleva por título MEMORIAS DE GETXO
http://getxosarri.blogspot.com/

martes, 8 de noviembre de 2011

ILUSTRACIONES DE LA ULCERA: EL PALACIO DUEÑAS


Mientras en la imprenta, el próximo libro de la Colección El mareómetro va rodando por las máquinas, seguimos ofreciendo algunas de las ilustraciones que hemos elegido para esta edición, y que han sido coloreadas por Javier Martín.
Este edificio, conocido como palacio Dueñas, lo tenía Zunzunegui en la cabeza a la hora de describir el palacio de la señorita Lula, uno de sus personajes, adquirido por el protagonista para acabar dándole fuego.
Fue construido en 1901 por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua en estilo Segundo Imperio con una profusa decoración de influencia Beaux-Arts.
Tenía un gran jardín delantero que en 1930 se procedió a su parcelación y el Ayuntamiento lo alquiló en 1933 para dedicarlo a Instituto de Segunda Enseñanza. Tras la guerra lo compraron los Menesianos que en 1949 encargaron al arquitecto Pedro Izpizua un nuevo colegio, para lo cual demolió parcialmente el palacio para integrarlo en el nuevo edificio.
Aunque no desapareció como otros palacios de la Villa, sí que perdió una parte importante de su valor arquitectónico.

lunes, 7 de noviembre de 2011

GENEROSA ORTIZ, LA PORTUGALUJA QUE ENCONTRÓ LA ACTUAL IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA GUIA


Tras la entrada en el blog dedicada a la actual imagen de la Virgen de la Guía se ha dirigido a nosotros Pilar Aguirre, para facilitarnos una foto de su bisabuela Generosa Ortiz en compañía de su hermana Gertrudis, que fue quien encontró la citada imagen abandonada entre unos jaros en la década de 1890.
Debemos empezar señalando la importancia de esta foto pues las dos hermanas nacieron en 1858 y 1853 respectivamente, por lo que la foto puede ser de los últimos años del siglo XIX. También nos llama la atención su fondo, con el puente colgante, y sus dos orillas, como si el fotógrafo ambulante de aquella ocasión utilizara como telón de fondo el paisaje de la Ría, o así nos lo parece.
Generosa se casó con el durangués afincado en la Villa, Manuel García Salaberri, que vivía en la calle Coscojales donde tenía su carnicería, cerca del antiguo lavadero frente al matadero municipal y en dicho lavadero colocó dicha imagen que se empezó a venerar como la antigua Virgen de la Guía portugaluja.
Generosa se encargó siempre de cuidar y mantener en buen estado dicha imagen, que antes de edificarse el actual edificio del mercado estuvo también en la casa de Valle que cerraba la salida de la Calle Coscojales a la Plaza. En 1925 fue nombrada madrina de la trainera portugaluja Virgen de la Guía, reconociéndola así el pueblo como la verdadera guardiana de la imagen.

viernes, 4 de noviembre de 2011

PORTUGALUJOS EN LA ROMERIA DE SANTA LUCIA EN SANFUENTES EN 1926


La semana pasada recogimos, en una entrada, dos fotografías sobre los portugalujos en las romerías de los pueblos vecinos, resaltando su indumentaria, algunos con alpargatas y corbata. Hoy José Luis Garaizabal nos envía esta otra foto, pero en este caso con portugalujos vestidos con blusas, y nos dice lo siguiente:

Como bien comentas, los portugalujos iban a cuantas romerías se celebraban en los pueblos de los alrededores y prueba de ello es esta foto en la que aparece mi tío EDU GARAIZABAL MIGUEL (arriba a la derecha) junto a otros cinco blusas que se habían desplazado hasta Sanfuentes a celebrar las fiestas de Santa Lucía.
A destacar en la indumentaria, las amplias blusas, txapelas de gran tamaño y estilo de colocación, pañuelos al cuello, alpargatas y probablemente algunos, pantalones de mil rayas.
La foto, como otras ya publicadas, se debe a la aportación de su nuera Tere López Uriarte.

jueves, 3 de noviembre de 2011

FOTOS COLOREADAS DEL BOMBARDEO ITALIANO DE PORTUGALETE DEL DIA DE SAN ANTONIO DE 1937


Hace ya meses que anunciamos que GEREDIAGA ELKARTEA, había localizado en Roma distintas fotos aéreas realizadas por la aviación italiana durante la guerra civil en 1937, y que nos habían cedido las dos correspondientes a Portugalete, que las pensábamos destinar al próximo número de Cuadernos Portugalujos.
Hoy que el ejemplar está ya en la imprenta, presentamos las páginas centrales con las dos fotografías, coloreadas por Javier Martín con la intención de resaltar mejor los detalles topográficos.
En la de la derecha la aviación está bombardeando la dársena donde están fondeados diversos buques y en la de la izquierda el Puente Colgante, aunque las bombas quedan lejos afectando al Hotel.
Como ya señalamos entonces en la de la izquierda en su parte central superior, sobre la calle Maestro Zubeldia (todavía sin salida hasta el cementerio) se distingue la silueta del fuerte militar de San Roque con su forma triangular. A destacar también entre otros detalles el frondoso arbolado de la campa de San Roque y la situación exacta de la ermita.
Igualmente la foto de la izquierda se presta a múltiples detalles, como el trazado de lo que luego sería la calle Carlos VII, entre huertas y campas, el Ojillo, Maestro Zubeldia, el Frontón, etc..

miércoles, 2 de noviembre de 2011

FOTOGRAFIA DE LA RIA AL PASO DEL GENERAL FRANCO EN 1958


Como nos hemos propuesto atender a todos aquellos que nos ceden fotografías antiguas, presentamos hoy la que nos ha facilitado Fernando Rueda, con la Ría repleta de embarcaciones.
Corresponde al paso por delante de Portugalete en 1958 del yate del General Franco seguido por numerosas embarcaciones, y entre las que se encuentra la correspondiente trainera. Los muelles se llenaron de gente, incluidos los niños de las escuelas con la banderita española en la mano.
La foto era ya conocida pues aparece en la página 233 de Portugalete en la fotografía (1900-1975) firmada por Elorza, como se puede ver superpuesta.
En ella se nos muestra las casas del Muelle Viejo, junto al edificio del Siglo XX, en construcción ya que habían sufrido serios desperfectos con motivo de los bombardeos de la guerra civil.