jueves, 1 de marzo de 2012

50 AÑOS DEL ACCIDENTE EN LA RIA QUE OCASIONO DOS MUERTES


Aurelio Gutiérrez Martín nos recuerda una trágica efemérides de nuestra Ría:

Hoy 1 de marzo se cumplen 50 años del desgraciado accidente en la Ría que costó la vida a dos trabajadores Román Esteban Temprano de 39 años y Florencio Rojas Sacristán de 29 años, que se reintegraban a sus domicilios después de cumplir su jornada laboral.
Ese día, a las nueve menos veinte de la noche, el barco mercante “Somio” envistió de lleno a la lancha de pasajeros “la Niña” en la cual había unos 14 pasajeros, casi todos obreros que salían de su trabajo en factorías de Las Arenas, y regresaban a Portugalete o localidades cercanas.
Las causas del accidente, por lo que relató el patrón de la lancha, pudieron ser debidas a una avería en el cambio de marcha, lo que obligó a quedar inmovilizado el gasolino en el preciso momento que pasara el “Somio”.
Ese día jueves, se celebraba el habitual baile semanal en la plaza de Portugalete, por lo cual a los primeros gritos de auxilio fueron bastantes las personas que se dirigieron a los muelles con evidentes muestras de nerviosismo.
Otros, acompañados de embarcaciones menores se prestaron a salvar a las personas que estaban en el agua. Entre estos, la prensa de esos días destaca a: Miguel Gutiérrez “el Navarrillo”, Antonio Axpe, José María Echeverría y los amarradores de barcos, los hermanos Arrillaga. También destacaron en el salvamento Juan y Ángel Aldecoa, Juan José Peña y Felipe Arlucea que recogieron de las aguas a Pedro Cirión motorista de la lancha y a J. Amorós que trabajaba como “bichero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario