viernes, 9 de marzo de 2012

EL INDIANO PORTUGALUJO JOSE DE ANDIA Y SU HISTORIA DE TAHITI


José Ramón de Andía y Varela nace en Portugalete y es bautizado el 26-05-1736. Hijo de Diego Antonio de Andía y Varela y Usparicha y Vicenta Antonia de Zamorategui y Zuriondo. Viajó a Buenos Aires y después a Chile, donde contrajo matrimonio con Francisca de Regis Durán, de familia bien acomodada, el 8 de enero de 1755 en la Catedral de Santiago.
El matrimonio residió en la casa de la familia materna frente a la iglesia de la Compañía. José, realizaba el trayecto mercantil entre Perú y Chile para sus negocios particulares o de su suegro, figurando en 1767 como uno de los maestres que realizaban habitualmente la ruta entre El Callao y Valparaíso. Tuvieron nueve hijos: Gregorio, Ignacio, Ramón, Francisco de Borja, Josefa, Pilar, Miguel, José y María del Carmen.
Para un sucinto apunte biográfico de los varones y extenso de María Josefa remitimos al excelente trabajo de don Antonio Dougnac Rodríguez, presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y miembro de la Academia Chilena de la Historia, quien me ha facilitado amablemente su artículo Josefa de Andía y Varela (1768-1841), una mujer de su época de la Revista Chilena de la Historia y Geografía, 152, 1984, págs. 7-35. De todos ellos, Ignacio es, quizás, la figura más destacada sumando a sus dotes de escultor y pintor las de calígrafo, herbolario y genealogista considerándose una figura importante en la cultura chilena.
Pero José de Andía y Varela sería uno más de los indianos portugalujos que probaron suerte y formaron una familia lejos de su patria natal sino fuera por el importante legado que dejó en forma de libro. Todo se remonta a 1774 cuando, a instancias de Manuel de Amat y Junient, virrey, gobernador general y capitán general de los reinos de Perú y Chile, se le concedió el honor de acompañar a la fragata La Águila, capitaneado por Domingo de Bonechea, en su expedición a Tahití a bordo de su paquebot El Júpiter. Se trataba de la segunda expedición de este tipo ordenada por Amat ante el temor de una colonización británica de la isla y con intención de convertir a “los infieles que la habitan” llevando, al efecto, a dos padres franciscanos y varias especies de animales “para que procreasen en aquella isla”. Dejó todos los detalles del viaje anotados en Relación del viaje hecho a la isla de Amat, por otro nombre Otahiti y descubrimiento de otras adyacentes en los años 1774 y 1775.
En ella, describe Tahití y a los tahitianos (costumbres, religión, comida) además de dar breves reseñas de otras islas, a las que, en algunos casos, bautiza como en el caso de la Isla de las Ánimas “a causa de haberla encontrado la víspera de la conmemoración de los difuntos”. Pese a su minuciosidad a la hora de presentarnos la topografía, los dos reinos allí establecidos, las enfermedades reinantes, etc. no olvida su finalidad cristiana y al hablar del matrimonio dice que “no les es lícito a los hombres tener más de una mujer, ni a éstas más de un hombre. Este es un principio muy grande para la facilidad de la introducción de la religión católica”.
Copiamos el retrato que en 1947 Joaquín de Sarriera, antepasado de Amat, tan acertadamente da de Andía en la introducción a la obra:
“Adivinamos, a través de su relato, un carácter entero y austero, piadoso, caballeresco y humano, y una mentalidad que llamaríamos científica por el cuidado con que anota no sólo los detalles de la navegación a fuer de buen marino, sino también el paisaje geográfico, la fauna y la flora, las costumbres, lenguaje y religión de los polinesios. Siente evidente simpatía por aquellos indígenas de buena presencia, alegres y confiados, aunque abomina sus supersticiones, sus danzas lascivas y su pereza. Andía es el primer narrador español de aquel paraíso, de aquella isla de ensueño”.
La rama de los Andía y Varela está bien estudiada en este enlace:
Daniel Docampo

1 comentario:

  1. El explorador Domingo de Bonechea (o Boenechea, Bonetxea, Boenetxea) nació en Getaria (o Guetaria) y murió en Tahití.

    En 1992 se colocó una placa en su memoria en Tautira, Tahití. Escrita en cuatro idiomas (tahitiano, francés, euskera y castellano), decía o dice lo siguiente:
    -----
    In Memoriam
    CAPITAN DE FRAGATA DOMINGO BONETXEA E IRIBAR
    MARINO Y DESCUBRIDOR
    Nacido en Guetaria (País Vasco/Euskadi) el 8 de agosto de 1711.
    Enterrado en Tautira (Tahití), el 26 de enero de 1775.
    Descanse en paz
    -----
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/revista-espanola-del-pacifico--18/html/0254593a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_46.html
    http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371630566724836320035/p0000005.htm
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/07/30/014.html

    El mismo año se colocó una placa con el mismo texto (pero sólo en euskara, español y tahitiano) en una plaza que se le dedicó en su Getaria natal.
    http://books.google.es/books?id=YT8jAQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
    http://jorgesanchez.es/viajeros-celtiberos-ignorados/

    Situación exacta de la placa de Getaria: https://maps.google.es/?ll=43.301151,-2.208059&spn=0.000294,0.000603&t=h&z=21

    Gracias a los autores de las páginas enlazadas y al personal de la oficina de turismo de Getaria.

    ResponderEliminar