martes, 20 de marzo de 2012

EL PUENTE COLGANTE EN GUIAS FRANCESAS DE VIAJES DE 1895 Y 1914



Dani Docampo buscando referencias portugalujas en guías de viajes francesas nos recoge dos de ellas. La primera está en Terre d'Espagne (1895) obra de René Bazin (1853-1932) cuya foto también nos envía.

Este escritor e historiador francés fue además un viajero infatigable. Llegó a decir que "conozco toda España, la he visitado con detenimiento". Entre sus paradas, no podía faltar Portugalete que recorre en 1894 y que describe como "una ciudad industrial con dos o tres calles y un muelle cubierto de mansiones de lujo, para los bañistas en verano", impresión casi calcada de la de Grison Poncelet en Voyages d'un Picard (1898), además de la insalvable mención del Puente:
"Dos torres de hierro, del mismo corte de la Torre Eiffel, sostienen los raíles en el aire, a cuarenta pies sobre el nivel de las mareas más altas. Los cables descienden de ahí, y tienen en sus extremos una jaula bastante grande con asientos tan enganchados, tan bien defendidos de las posibles desviaciones, que, teniendo solo de apoyo lo de allá arriba, se desliza, cruza el río a unos pocos metros de las olas, sin sufrir ninguna oscilación, incluso en días de tormenta. Yo pasé el Nervión en esta máquina, en compañía de varias mujeres muy bellas y una carreta de bueyes, llena de camas y armarios: una mudanza de campesinos".
En la segunda, dentro de la colección de Guías Joanne de 1914, también se recomienda, además de la iglesia de Santa María, la nueva Casa Consistorial y la estatua de Chavarri, el "puente Vizcaya ou puente transbordador", obra grandiosa del ingeniero español Alberto de Palacio y ejecutada en 1893 por el ingeniero francés Arnodin, cuyo viaje cuesta 10 c. y 50 c. por subir a contemplar sus magnificas vistas.
Cita en la Villa el GRAN HOTEL, en Santurce la fonda Irurac Bat, y en Las Arenas los hoteles Peninsular, Antolín, y el restaurante Eguia,
Como curiosidad Dani no envía también la foto de otro puente colgante, el de Rouen, que a primera vista nos puede parecer el nuestro.
Publicado el 20 marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario