viernes, 27 de abril de 2012

EL RECUERDO DE PORTUGALETE EN 1864 DE ANTONIO PEREZ RIOJA



Hoy ofrecemos los recuerdos que Antonio Pérez Rioja(1839-1902), escritor, historiador y periodista soriano, que colaboró en diferentes periódicos y escribió sobre nuestra Villa hace ya más de siglo y medio.
Los ha rescatado como siempre, Dani Docampo y pertenece al periódico La España 18-05-1864, publicado posteriormente con algunas variaciones en El álbum de las familias del 25-12-1866.

Lo hemos recogido en la Biblioteca Digital Portugaluja, y destacaríamos cómo a Portugalete la denomina, “la joven y floreciente villa que bien puede llamarse la perla del Norte de la Península, donde los tránsfugas de la corte acuden a millares a refrescar en su playa los pulmones secos por los ardores caniculares".
            Nos habla también del vapor Nervión que unía Bilbao con nuestra Villa y en el cual llegaban todos los veraneantes y que era conocido con el nombre de Gana la vida, aunque nos deja sin contar su historia.
Así mismo recoge sus recuerdos de la playa y el sol poniéndose “encendiendo con su últimas llamaradas las aguas de Océano”, un asombroso espectáculo que veía todos los días “junto a la torre del vigía donde se domina un horizonte vastísimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario