lunes, 16 de abril de 2012

PORTUGALUJOS EN LA CARTUJA



Retomamos las entradas en este blog recién llegados de un viaje por Italia, y como no nos da tiempo para pensar en el tema diario, recurrimos a un recuerdo de dicho recorrido.
Nos encontrábamos en la Cartuja de Pavía, frente a los campos donde las tropas del emperador Carlos V, aquel que le gustaba el txakoli de Portugalete, vencieron a los del francés Francisco I, guiados por un joven italiano con bufanda y la bandera rojiblanca, pues pertenecía a la Peña Italiana del Athletic, y era autor de una historia del club para italianos, y entre los asistentes estábamos varios portugalujos.

Pues bien, como nos hablaba de la orden de los cartujos, una de las portugalujas presentes, Pilar Urquiza, nos recordó algo que puede interesar a los portugalujos.

El fraile cartujo más longevo que existe hoy en el mundo es un portugalujo residente en la Cartuja de Montalegre en Badalona. Se trata de su tío Ignacio Pérez Renilla que tiene 98 años e ingresó en la Orden con 39 años.

Es el hijo menor de los cinco que tuvo su abuelo Ramón Pérez Renilla, que tenía su casa frente al matadero, antes de pasar a vivir en General Castaños. Nació en Estepona, tiene su cabeza totalmente lúcida, y todos sus recuerdos siguen siendo relativos a su Villa portugaluja, como La Bota de Oro, las fiestas, la guerra,… hasta que en 1953 dejó su trabajo en Sefanitro y se fue a la cartuja de Jerez de la Frontera, desde la que fue trasladado a su actual residencia en Barcelona.

En esta cartuja catalana convivió con otro portugalujo fallecido recientemente, Eduardo Chavarri, que había llegado a ocupar el más alto cargo de la Orden en España. De él recordamos la anécdota que nos contó ya hace años Lola Lizarraga. El joven Eduardo, le pidió un día a su chofer que le llevara a Burgos, dejando atrás su palacio portugalujo cuya figura tanto añoramos, y al llegar a la puerta de la cartuja de Miraflores, se despidió de él regalándole el coche pues pensaba quedarse dentro de aquellos muros donde no iba a necesitarlo. Indagaremos sobre la vida de este otro cartujo portugalujo y volveremos sobre el tema.

4 comentarios:

  1. El abuelo de mi esposa Mª del Carmen Gutiérrez de Uriarte se llamaba Saturnino de Uriarte y Arreche y se afincó en Cartagena allá por los años veinte¿ Existe por ahí algún familiar o descendiente de él ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi bisabuelo era Saturnino de Uriarte y Arreche y soy de Cartagena.Si quieres saber algo mándame a mí correo cualquier pregunta que quieras hacerme.

      Eliminar