miércoles, 23 de mayo de 2012

RICARDO BELLSOLÁ BAYO (1836-1882) EN PORTUGALETE



Gracias a la amabilidad del profesor Jesús Fernández Ibáñez, hemos tenido acceso a dos cartas que envió desde Portugalete el arquitecto murciano Ricardo Bellsolá fechadas en mayo y junio de 1871 mientras trabajaba, seguramente, en la construcción de algún ferrocarril minero necesario para mejorar la productividad de las minas dado el crecimiento siderúrgico que estaba experimentando Vizcaya.

Bellsolá, huérfano desde los dos años, creció en Elciego (La Rioja) donde su madre ejercía como dama de compañía de la rica Doña Marcelina Hurtado de Amézaga que, a su muerte, legará “10.000 reales vellón para que le sirvan de ayuda a concluir la carrera que está cursando de ingeniero su hijo único D. Ricardo Bellsolá”. Una vez concluidos sus estudios de Ingeniero de Caminos, tuvo una corta aunque fructífera actividad relacionada, sobre todo, con el hormigón. Para más información, se puede consultar el blog de Jesús Fernández 
En 2011, se publicó en la Revista de Obras Públicas el artículo Ricardo Bellsolá y los primeros puentes de hormigón en España de Luis Javier Sanz Balduz.

Daniel Docampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario