jueves, 3 de mayo de 2012

VISITANTES DEL SIGLO XIX: EUGENIO GARCIA RUIZ



Eugenio García Ruiz (1818-1883) fue un político y escritor palentino muy activo durante el siglo XIX. Llegó a ser fugazmente Ministro de la Gobernación tras el golpe de Estado del general Pavía en 1874. Siempre defendió la causa republicana unitaria, fruto de lo cual fundó el periódico El Pueblo, del que fue director, caracterizado por la visceralidad de su pluma. Estuvo desterrado y encarcelado por diferentes acciones en pro de su pensamiento en aquella España tan cambiante. Durante toda su vida, arrastró padecimientos de salud y, así, en La Discusión (diario democrático) del 10-07-1863 encontramos la siguiente noticia:

“Nuestro querido amigo, el director de El Pueblo, Sr. D. Eugenio García Ruíz, ha salido de esta corte con el objeto de atender más cuidadosamente al restablecimiento de su quebrantada salud. Deseamos vivamente ver pronto y restablecido a nuestro amigo para que siga compartiendo con nosotros la noble tarea de defender las doctrinas democráticas con tan ilustrado e intangible celo como siempre lo ha hecho, a pesar de sus continuas dolencias”.

El 22 lo encontramos “hace algunos días en Zaragoza”, el 24 nos anuncian que “anteayer se [le] esperaba en Pamplona” y el 30 “se encuentra en Portugalete”. El 19 de agosto recala ya en Madrid para volver a dirigir El Pueblo.  No sería descabellado suponer que nos visitara atraído por los baños de mar y el clima portugalujo tan beneficioso para su salud.

Entre sus muchos escritos, nos dejó un libro en dos volúmenes con el título Historias (1876-1878) donde menciona en varias ocasiones nuestra Villa, en el marco de las Guerras Carlistas, describiéndola como “bonita villa sita a la misma entrada de la ría de Bilbao” cuya barra “que también se llama de Bilbao, es bastante peligrosa, y junto a ella han naufragado en todas épocas muchas embarcaciones”.

Dani Docampo

Hemos procedido a añadirlo al artículo relativo a los visitantes ilustres de nuestra Villa en la BDP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario