jueves, 12 de julio de 2012

CANTERAS EN PORTUGALETE




Ayer recogíamos una entrada referente al término de “Las Canteras”, tras la iglesia de Santa María. Como hemos recibido una pregunta sobre otras canteras que hubo en la Villa, exponemos lo que nosotros conocemos al respecto.
La foto del Alto de la Pastora, que muchos hemos conocido, y que recogimos en el libro Portugalete en la fotografía. El cambio urbanístico del siglo XX, con el archivo fotográfico de Eduardo Benito Díaz de Mendivil, muestra como dicho alto, conocido antiguamente como “la torre” (¿sería la de Castet, que ha investigado Jose Luis Garaizabal?), estaba situado sobre una cantera.
Por otro lado en un documento del AHMP que nos ha facilitado Roberto Hernández Gallejones, con destino al próximo libro del Mareómetro, se dice que el 18 de enero de 1902 había dos canteras situadas en el paraje de La Atalaya y en Campanzar. En la primera, que en esa fecha estaba sin explotar, se extraía piedra caliza para mampostería, figurando dos dueños: Luis de Salazar y Secundina Ibáñez.
En la segunda, cuyo dueño era Félix Chavarri y Alisal, se sacaba el mismo tipo de piedra, explotándose con destino “a la construcción de un Hospital para la Junta de Caridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario