viernes, 20 de julio de 2012

LA CONSTRUCCION DEL ACTUAL BATZOKI: CONSTITUCION DE “GURE KABIJA S.A.”




Tasio Munárriz que continua vendiendo su libro sobre la república y la guerra en la Villa con bastante éxito, nos envía esta referencia sobre el actual batzoki que trata en profundidad en dicho libro:

En 1934 se constituyó esta sociedad como una tapadera del batzoki. Alquilaba su local al Partido Nacionalista Vasco para que, en el caso de que éste fuese ilegalizado y sus bienes incautados, los accionistas no perdiesen la propiedad. Emitió 500 acciones por valor de 250 pesetas cada una. Su consejo de administración estaba compuesto por Luis Ezeiza Zapirain, Eusebio Madariaga Anasagasti, Benedicto Eguskiagirre Babío, Cecilio Alday Larrosa y Eliseo Ijalba Iturralde.
(Los nombres de una treintena de accionistas aparecen en el libro).
“Gure Kabija” compró el solar del actual batzoki a las hermanas Berriozabal, hijas del maestro de obras Francisco de Berriozabal, que estaba compuesto por cuatro fincas unidas, una es el solar que todavía está vacío en Coscojales y otra donde antes había existido un horno, tenía una tejabana.
La inauguración del batzoki se celebró el 15 de setiembre de 1935 meses después de la muerte de uno de sus principales propulsores, Ramón Vicuña. Consistió en varios actos: misa en la Parroquia, concurso de ezpatadantza y aurreskularis en el frontón “La Estrella”, bendición de los locales, banquete oficial, mitin en el frontón por parte de Manuel Irujo y José Antonio Aguirre entre otros y romería con “baile a lo suelto”.
El edificio lo ocuparon el PNV, ELA-STV, Emakume Abertzale Batza, la Cooperativa de Consumo de Trabajadores Vascos, las clases de euskera de adultos y niños, el grupo de dantzaris e hilanderas, etc.
Entre los que impartieron clases de euskera estaban Inés Zubeldia, Eudoro Isasi, Pedro Basurko y parece ser que también el párroco Angel Chopitea.
“Gure Kabija” pagó los plazos de 1935 y 1936 de la hipoteca sobre la finca. Los de 1937 y 1938 no se pagaron porque ocurrió la ocupación de Portugalete por parte del ejército rebelde contra la República, aunque “Gure Kabija” no dejó de existir.  El gobierno franquista incautó los locales para implantar la “Casa de España”, pero ésta es otra historia. 
 
La fotografía que encabeza esta entrada, que es de la primera década del siglo XX, sirvió de tarjeta postal a una serie distribuida por la Librería Villar de Bilbao y llevaba por título “Iglesia de los P. Agustinos”. A su derecha se puede ver la parte baja de la calle Nueva antes de construirse el Batzoki. Entre éste solar y el Hotel había una cervecería que  fue ocupada por construir el edificio del Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario