martes, 3 de julio de 2012

LOS LLANOS CUANDO ERA UNA BARRIO RURAL PORTUGALUJO




 El pasado miércoles presentamos una foto del álbum de Blanca Martínez Santamarina que titulamos las antiguas huertas portugalujas y de la que desconocíamos su localización.
José Luis Garaizabal puesto en contacto con Mari Carmen Ranero, sobrina de dos de las portugalujas que aparecen en la foto, nos confirma que la foto se sacó en la finca de su abuelo José Ranero Palacio, en la zona trasera del Hospital Asilo.
Recurriendo al libro de Portugalete en la fotografía. El cambio urbanístico del siglo XX, recogemos tres fotografías de esa zona de Los Llanos, sacadas en su día por Eduardo Benito, en la que aparecen edificaciones hoy desaparecidas que bien pudieran corresponder a la del grupo de chicas, con las huertas y campas en la actualidad totalmente urbanizadas.

1 comentario:

  1. Sobre las casas que aparecen tras los maizales, Jose Luis Garaizabal que ha consultado a Gabino Eguzkiza y a su hermano Anes, nos dice que le confirman como posibles casas, al grupo que construyó Zunzunegui y que estaban separadas de la trasera del hospital por las llamadas "campas de Gorostiza", ya que éste era el administrador de Zunzunegui. Según ellos la casa de la derecha era la cuadra de los Ranero.

    ResponderEliminar