domingo, 7 de abril de 2024

NOTICIAS DE PEDRO LARRAÑAGA, EDUARDO MONTEJO Y CROKRAN, EN LOS ORIGENES DEL FUTBOL VIZCAINO



 
Tras la entrada sobre el origen del fútbol en Portugalete, Mª Serna de las Heras, que es la que realmente escribía tras el nombre de Roberto Munsuri, su marido que colabora con ella en este tema, nos envía estas líneas sobre tres personajes que iniciaron la afición al fútbol en la Villa.
A la espera de disponer de las fotografías que cita Mariser, que servirían para el próximo libro del mareómetro, encabezamos esta entrada con una foto del fútbol jarrillero de 1956.

 A finales del siglo XIX, los dos equipos más representativos de Vizcaya, eran el Bilbao, por un lado, y por otro el Athletic. Con motivo de la Coronación del rey Alfonso XIII, en 1902, se decidió celebrar en Madrid un Campeonato de Copa de Fútbol, para ello Bilbao y Athletic decidieron unirse formando el Bizcaya, este equipo ganó consecutivamente al Español de Barcelona, al New F.C. de Madrid y al Barcelona, consiguiendo así la Copa de la Coronación. (Este es el trofeo no reconocido al Athletic por parte de la F.E.F.).

Pedro Larrañaga, fue uno de los jugadores del equipo Bilbao que formó parte del Bizcaya, y que intervino en la consecución de la Copa de la Coronación. Portugalujo de pro, jugaba de "back" (defensa), y fue una de las figuras más representativas en lo que se refiere al fútbol de la época. (Sobre Pedro Larrañaga además de su esquela, y notas sobre su fallecimiento, hay fotos e incluso un documento donde se ve como vivió con su familia en Portu).

Eduardo Montejo, nacido en Bilbao pero afincado en Portugalete, podemos decir que fue uno de los 33 padres fundadores del equipo del Athletic. Jugó de interior izquierda, y logró con el Athletic dos Campeonatos de España, los de las temporadas 1902-03, y 1903-04, y la Copa del Rey de 1903. Fue el padre de un gran jugador del Portugalete F.C. de los años 30, que posteriormente sería su entrenador, Jesús Montejo. (Hay fotos de Eduardo Montejo jugando en el Athletic, y de su hijo Jesús).

Crokran, este joven ingles que vivió en Portugalete, jugó a la vez que Eduardo Montejo en el Athletic, consiguiendo los Campeonatos de España de 1902-03, y 1903-04, así como la Copa del Rey de 1903. A partir de 1904 lo encontramos jugando en el Athetic de Portugalete, noticia encontrada el 13 de marzo de 1904 en La Gaceta del Norte.

Publicado el 30 agosto 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario