miércoles, 22 de agosto de 2012

RECUERDO A LOS PORTUGALUJOS QUE LUCHARON POR NUESTRA LIBERTAD DURANTE LA REPUBLICA Y LA DICTADURA FRANQUISTA


El día de la Patrona nos encontramos al finalizar la Diana con Andrés Vitores, quien nos abordó para poner en nuestro conocimiento un proyecto que, según comentó, había presentado al alcalde y a algunos partidos políticos portugalujos.
Aunque no era el momento más propicio para darnos datos y hemos quedado para setiembre, supongo que la idea habrá surgido tras la aparición del libro de Tasio Munárriz, REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, donde se recogen una enorme cantidad de nombres de portugalujos que sufrieron muerte, prisión, exilio, o que tuvieron que tomar las armas o abandonar sus domicilio durante esos nefastos años de nuestra historia y a los que en la Villa nunca se les ha dedicado ni una simple placa.
Por el boceto que nos dio y que presentamos se trata de un monumento en memoria de los que lucharon por nuestra libertad durante la República y la dictadura franquista.
El escultor elegido para su realización es Juanjo Novella, un artista socialmente comprometido con la defensa de las libertades, con lo cual nos hacemos ya un poco más a la idea de lo que podría ser la escultura, pues recordamos que es también autor del Monumento a los luchadores contra el franquismo (2006) en Artxanda o al que recurrió la Asociación de represaliados del franquismo, para realizar el monumento que con el nombre de Gurasoen Etxea (2007) se encuentra en Sestao en la dársena de la Benedicta.
Vitores (de la familia Matacabras, de la que nos ha prometido información y fotografías para otro día) nos pide que apoyemos el proyecto dándolo a conocer.
Además de parecernos muy oportuna la idea, creemos que se pagaría otra deuda que Portugalete tiene pendiente con su artista más universal, Juanjo Novella, fiel heredero de la escuela escultórica vasca con artistas como Mogrobejo, Oteiza, Chillida o Basterrechea y así dejaríamos de considerar que “nadie es profeta en su tierra”.

1 comentario:

  1. Juanjo siempre ha sido profeta en su tierra, por lo menos para el pueblo llano. Para ser reconocido en su pueblo no es imprescindible estar metido ”entre las sallas” de las de cultura, con un trabajo bien realizado vale y Juanjo es un gran artista que demuestra en cada obra su arte.

    ResponderEliminar