martes, 18 de septiembre de 2012

ANTE LA CELEBRACION DEL 125 ANIVERSARIO DEL MUELLE DE HIERRO: LA CONSTRUCCION


Seguimos recogiendo noticias relativas al 125 aniversario del muelle de hierro, que de forma completa se publican en el periódico enportugalete.com que aparecerá en el día de hoy.
Dedicamos esta entrada a algunos detalles de su construcción: 

Para su ejecución, emprendida en 1881 se empezó acopiando a pie de obra 775 toneladas de hierros fabricados por la empresa de Barcelona La Maquinista Terrestre y Marítima.
Las fotos recogen dos momentos de la construcción con el gran aparato móvil de madera con carriles que iba avanzando sobre la parte del armazón metálico ya construido e insertaba los pilotes siguientes. Los accidentes de buques chocando con la obra fueron constantes y uno de ellos, en 1882, destruyó 96 metros de estructura.
El 30 de junio de 1882 se habían terminado ya casi los 600 primeros metros de armazón metálico y empezado a notarse una importante mejora en la barra, lo que permitió la salida de buques de mayor calado. Los citados accidentes por naufragios así como los originados por los temporales (los de octubre hicieron que se perdieran, además de los aparatos utilizados para la obra, 67 toneladas de hierro) recomendaron la construcción maciza de sus últimos 200 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario