miércoles, 19 de septiembre de 2012

ANTE LA CELEBRACION DEL 125 ANIVERSARIO DEL MUELLE DE HIERRO: VISITA REGIA CON LA COLOCACION DE LA ÚLTIMA PIEDRA


 El 12 de septiembre de 1887, el miércoles pasado se cumplieron 125 años, la reina regente Maria Cristina de Habsgurgo llegó a la Villa acompañada del primer ministro del gobierno Sr. Sagasta procediéndose al acto simbólico de la colocación de la última piedra del muelle y la concesión a Churruca de la Gran Cruz de Isabel la Católica por el mérito de la obra. Portugalete que había construido un arco de triunfo en el Muelle Viejo para el desembarco de la reina, como se ve en la foto, organizó un día totalmente festivo en su honor incluyendo regatas de traineras que ganaron los remeros de Ondarroa.
Antes, a la reina la habían llevado a visitar las minas y según la prensa se le habían presentado peticiones a favor del indulto de un reo condenado a muerte por un crimen cometido en Urioste.
La citada foto está sacada del Archivo Foral de la Diputación de Bizkaia, aunque la referencia de que dispone correspondiente a la visita en 1902 de Alfonso XIII con motivo del puerto exterior, es errónea como se puede apreciar porque en esa época el Muelle Viejo se había rellenado ya para la construcción de la estación de ferrocarril.
Otra ilustración existente realizada a plumilla, y de sobra conocida, fue la publicada en La Ilustración Española y Americana, que recogemos junto a estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario