jueves, 20 de septiembre de 2012

ANTE LA CELEBRACION DEL 125 ANIVERSARIO DEL MUELLE DE HIERRO: FINALIZACION DE LA OBRA EN 1889 Y 1890.



Tras la colocación de la última piedra por la reina, se remató todo el semicírculo del Morro, construyendo el torreón de señales (en lo alto los discos que señalaban el calado de la barra) que dejaría sin uso la antigua torre del Piloto Mayor, construida hacia 1824 y que desaparecería en los primeros años del siglo XX, quedando como recuerdo sólo el mareómetro situado junto a la torre. Como se ve en la foto de la izquierda se proyectó un sistema de iluminación de toda la ría empezando por ese candelabro de cuatro lámparas de arco voltaico que iluminaba la barra.
En cuanto a detalles constructivos, señalaremos que la piedra para la escollera se extrajo de las canteras de Axpe que con gabarras se trasladaban al muelle viejo y desde aquí en vagonetas, a través de la plaza hasta el muelle de hierro. El macizo de hormigón, inferior en altura a las pleamares, servía para encauzar las corrientes en las mareas vivas y como base para la plataforma del muelle.
Dicha plataforma, como se ve en la foto derecha, estaba formada por los raíles usado y tablones de madera, que a una altura suficiente para estar al abrigo de las olas cubriera las necesidades del servicio de los que tuvieran que acudir al torreón de señales. Usado como zona de paseo, en 1932 fue hormigonado.

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