miércoles, 12 de septiembre de 2012

ANTE LA CELEBRACION DEL 125 ANIVERSARIO DEL MUELLE DE HIERRO: LA BARRA


 
Durante siglos la temible barra de Portugalete fue el principal obstáculo que se opuso al desarrollo de Bizkaia. Este banco de arena, constantemente en movimiento, que se extendía por toda la entrada de la ría y que en ocasiones alcanzaba hasta un metro de profundidad, dificultaba enormemente la entrada de barcos produciendo constantes naufragios.
Los trabajos durante siglos consistieron en construir muelles y en 1824 levantar una torre del Piloto Mayor en su parte final desde donde se dirigía con señales la entrada de los buques.
Para abrir en la arena un cauce permanente Churruca proyectó prolongar el muelle con una línea ligeramente curva que favoreciera la tendencia de la corriente aumentando el cauce del canal de la barra. Se trataría de depositar una escollera con un macizo de hormigón descansando sobre la misma con una armazón de hierro fundada sobre pilotes de rosca, que a la vez servía de andamiaje para la ejecución de la escollera. Tras la realización de los primeros 600 metros se decidió que los últimos 200 fueran totalmente macizos. 

En la foto podemos destacar que sobre la manzana del muelle nuevo destaca el palacio de Lexarza, de Martínez Rivas, otra edificación donde luego se levantaría los palacios de El Salto y El Saltillo, sobre las casetas de la playa, y un boquete en el muelle antes de llegar a la citada torre del Piloto que desapareció a principios del siglo XX.

Como se cumplen los 125 años de la colocación de la última piedra de este muelle de hierro por la reina regente de entonces, desde el día de hoy se puede contemplar una exposición monográfica sobre este tema en la torre de Salazar.

1 comentario:

  1. Ante evento tan importante como lo fue la construccion del muelle de hierro seria de gran importancia recopilar toda la informacion que se tuviera actualmente sobre el propio reloj de mareas, que ademas sirve de nombre a esta magnifica propuesta cultural como es "El Mareometro".

    ResponderEliminar