lunes, 3 de septiembre de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: LOS TOROS



 
Dejado atrás el mes de agosto, y antes de llegar a los próximos fines de semana con los que finalizan las fiestas de verano, seguimos recogiendo algunas noticias relacionadas con las diversiones de los portugalujos hace un siglo. Se trata de los festejos taurinos que sobre estas primeras décadas del siglo XX recogen los tres carteles que presentamos: 

El primero corresponde a una novillada el 25 de julio de 1910 con motivo de la festividad de Santiago. En la reseña de la fiesta de la revista Novedadedes nos dice:
No faltó la indispensable corrida de toretes, pero esta ofreció la novedad de celebrarse en el Frontón, constituyendo un éxito para Herrerito y el sobresaliente Urizar. Un incidente ocurrió durante la novillada, que no hemos de pasar por alto en nuestra información, y este fue el haberse escapado a la calle uno de los novillos por descuidarse los encargados de la puerta de salida.
El cartel de dicha corrida lo encabeza de Manuel Orbe “Cocherito Chico”, y el portugalujo Ramón Urizar, que además de actuar de banderillero mató el tercer toro de la tarde. En dicho festejo se lidiaron tres novillos de “acreditada ganadería”.
De nuestro torero local Ramón Urizar, en el tomo III de “Los Toros” de Cosío se indica que toreó en Bilbao, en la desaparecida Plaza de Indauchu, en el año 1912, y después en diversas plazas, (el segundo cartel lo anuncia en el frontón portugalujo) no destacando ni por su valor ni por sus conocimientos.
En la corrida del 9 de julio de 1916, actuaron Pascual Fernández “Calañas”, de Baracaldo, José Salas “Valencia”, de Portugalete, y Santiago Castro “Santurzanito”, de Santurce. 

Para este tema de los toros en Portugalete se debe recurrir al trabajo de Ricardo Ruiz Menchaca y Roberto Hernández Gallejones, recogido en la Biblioteca Digital Portugaluja, donde nos recuerdan que las primeras noticias de corridas de toros en la Villa, se remontan a 1590, cuando se corrieron toros en honor de Nuestra Señora de Agosto y que en la plaza se ponían barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario