lunes, 10 de septiembre de 2012

LA EMBARCACION MAS ANTIGUA DE BIZKAIA EN LA FIESTA DE SAN NICOLAS


Aunque hoy teníamos previsto continuar con el tema escolar en la historia portugaluja vamos a detenernos a hacer una referencia de las viejas embarcaciones que junto con el BAKEA de Unai Basurko nos acompañaron el sábado en la fiesta de San Nicolás.
Como entre las viejas txalupas se encontraban algunas de Getxo, ayer nos llamó la atención un artículo de EL CORREO en el que se hablaba de la asociación Itxas Egurra Haizean de Algorta, que se dedican a rescatar viejas embarcaciones y restaurarlas.
En uno de sus párrafos se dice que se han embarcado en la recuperación del batel “Jose Vito” una joya de 7 metros de eslora construida en 1950, la que la convierte en la más antigua de las que aún se conservan.
Pues bien esta entrada solo quiere reivindicar que en Portugalete tenemos una embarcación construida en los astilleros de la Villa en 1907 (hace la friolera de 105 años) y que restaurada con todo mimo por Juan Carlos Martínez Narbaiza, será la más antigua embarcación de todas las que se conservan en Bizkaia. Entre las fotos recogidas sobre estas líneas aparece junto al Bakea, arriba a la derecha y abajo a la izquierda.
Juan Carlos, miembro de la Cofradía de Mareantes, nos ha prometido pasarnos la historia completa de esta embarcación verdadera pieza de museo, que consideramos que debe ser conocida en nuestra Noble Villa y Puerto de Portugalete, como dicen los viejos jarrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario