viernes, 7 de septiembre de 2012

LAS ESCUELAS DE LOS AGUSTINOS DE PORTUGALETE



 Como empieza el curso escolar dejamos los temas de festejos veraniegos de los que nos hemos venido ocupando y pasamos a recordar la vida escolar portugaluja del siglo pasado a través a una serie de colaboraciones que tenemos pendientes.

Esta primera recoge una foto de las escuelas de los padres agustinos. El portugalujo que nos la ha cedido, y que no quiere que citemos su nombre, no nos puede facilitar su fecha pero nos indica la importancia de un detalle como es el vestir de los chavales. Efectivamente es un interesante documento que nos muestra la diversidad de vestimenta de los jóvenes: Se ven alumnos con corbata, otros con blusas, otros con chaquetas, uno con el tradicional brazalete negro de luto en el brazo, algunos tocados de boinas, alpargatas, … y en una sola clase de casi medio centenar de alumnos.

La historia de este colegio tiene su arranque con la muerte de Casilda Iturrizar, en cuyo testamento expresaba: “Es mi voluntad que en el huerto o terreno que están contiguos a mi jardín de Portugalete, se construya un edificio para escuela de niños, y que la enseñanza sea gratuita para todos los pobres y también para los obreros. Para dirigir estas escuelas se preferirán los religiosos agustinos en atención a que Santo Tomás de Villanueva es el titular de mi capilla y fue agustino…”.
El objeto de esta institución esencialmente católica sería la enseñanza primaria completamente gratuita, debiendo preferirse a los niños pobres y de obreros, antes que a los de la clase media, y a estos últimos frente a los ricos. Todos los alumnos con edades comprendidas entre 7 y 12 años serían externos, sin que pudieran darse los internos ni los medio-pensionistas, y no pudiendo exceder su número de 150.
El patronato de la Fundación que se creó al efecto, presidida por el alcalde José de Sagasti, abrió el plazo de matriculación del primer curso el 11 de septiembre de 1902, dando comienzo las clases el 25 de septiembre de 1902 siendo su primer director el Padre Bonifacio Moral. 

La historia completa de esta Institución se encuentra en el magnífico trabajo de Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal de Portugalete, que se puede consultar entre los artículos históricos de la Biblioteca Digital Portugaluja

2 comentarios:

  1. Yo acudi a esa Escuela hacia el año 1952 he hice la primera comunion en la capilla del muelle nuevo.
    Recuerdo que la clase era solo una y muy grande (asi me lo parecia) y el recreo, en los dias de lluvia lo haciamos en un salon de actos, sin asientos, todos corriendo y jugando por el aforo.
    El padre agustino era D.Angel Cortazar

    ResponderEliminar
  2. Allí tuve que soportar los profesores más malos y violentos que se podían encontrar.

    ResponderEliminar