jueves, 6 de septiembre de 2012

REGATAS A VELA EN EL ABRA HACE UN SIGLO


 
Las regatas a vela, que veíamos anunciadas ayer entre las competiciones entre embarcaciones de servicio de los buques de guerra, fueron muy habituales en las primeras décadas del siglo pasado.
Tenían carácter internacional y estaban patrocinadas por el Sporting Club y los ayuntamientos de Portugalete, Bilbao, Getxo y Santurtzi, contando con la presencia habitual del rey que solía participar en las mismas.
Por este motivo es corriente encontrar numerosas reseñas gráficas de las mismas en las revistas de la época y como muestra hemos elegido dos de ellas, que corresponden a dos de los más famosos fotógrafos de aquellos años: Amado y Campúa.
La de la derecha es una página de la revista Nuevo Mundo del 27.8.1905 con el balandro de Alfonso XIII sacado a flote tras una avería y el de la izquierda es una bonita composición fotográfica de la revista La Esfera del 10 de septiembre de 1927.
El pie de esta foto nos señala: Arriba: un momento de las regatas de balandros celebradas en el puerto de Bilbao y en las que el monarca resultó vencedor en las embarcaciones de su serie.
Abajo. Un grupo de aristócratas espectadores presenciando las pruebas desde el “Proserpina”.
Este famoso torpedero pasó sus últimos días frente a la estación, como se ve en la foto de la derecha, hasta ser desguazado en 1931. J.A. Zunzunegui se basó en él al escribir La úlcera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario