martes, 30 de octubre de 2012

120 AÑOS CREANDO ESCUELA: COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.


 

 

Dentro de los actos celebrados este año en el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen con motivo de sus 120 años en la Villa, se inaugura hoy en el Centro Cultural Santa Clara una exposición al respecto.
Finalizamos nosotros con los retazos la historia de esos años que nos enviaron Alex e Iñaki, de su asociación de antiguos alumnos y alumnas y que relata en 1941 la llegada de un grupo de misioneras:
 
En aquellos años el puerto de Portugalete servía de punto de partida y de llegada de buques que cruzaban el Atlántico hasta tierras americanas. 
A finales del año 1941 la vida cotidiana de las hermanas se ve interrumpida por la llegada al puerto de Portugalete de unas hermanas que vienen de América. “Gran ilusión nos produjo la noticia de este acontecimiento apresurándonos a hacerles un cordial y entusiasta recibimiento. Se dio cuenta a las casas de Bilbao y de todos acudieron alguna.”
“El objeto del viaje fue asistir al Capitulo General que en fecha breve iba a celebrarse.” Los Capítulos Generales son reuniones periódicas que realizan las Congregaciones Religiosas con el fin de revisar la misión que están realizando y tomar decisiones de cara al futuro de cada Congregación. Era muy importante la asistencia de representantes de todas las presencias donde estaban, en este caso, las Hermanas, por lo que el traslado, a pesar de la lejanía, era costoso y necesario.
“Llegado el día, nos juntamos en el puente unas veinte hermanas y un buen número de niñas. Que alegría tuvieron las viajeras al divisar las blancas tocas. Verificado el desembarque, nos abrazaron muy emocionadas y agradecidas. Después vinieron a comer al colegio y al atardecer se fueron a Bilbao donde estuvieron tres o cuatro días.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario