viernes, 2 de noviembre de 2012

FOTOS ANTIGUAS DE PRIMERAS COMUNIONES


 
 Recogemos hoy unas fotos de Páramo, correspondientes a primeras comuniones, que nos enviaron las hermanas Miren y Aintzane Pradas según nos dicen: 

Estas fotos corresponden a nuestra amama Primitxu Gallaga y su hermano Antolin el día de sus respectivas comuniones. La primera datará aproximadamente de 1931 y la segunda de 1925. Las fotos fueron sacadas en el desaparecido estudio Páramo de Portugalete sito en la calle General Castaños. Si siguiera vigente se situaría entre la casa del pueblo y el bar Amaia.
Parece ser que en ésa época la gente hacía la comunión vestida con ropa de calle o con el vestido de los domingos por lo que supongo que encontrar fotos de comuniones vestidos de blanco será difícil.
Respecto a la foto correspondiente a nuestra amama, el festejo religioso tuvo lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Antigua de Orduña ya que su hermano Antolin estudiaba allí y era la única forma para que pudiera acudir al evento.
Nos comentan que el vestido fue elaborado por una modista en Sestao de apellido clérigo hermana del que fuera alcalde de Sestao, mientras que el de él fue comprado en un comercio de la calle Bidebarrieta de Bilbao.
Antolín estudiaba veterinaria en León, pero al estallar la guerra civil luchó como gudari falleciendo desgraciadamente en el bombardeo de Elorrio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario