martes, 18 de diciembre de 2012

FALLO DEL XIII PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTORICA DE PORTUGALETE 2012




 En el día de ayer tuvo lugar el acto de entrega del XIII Premio de Investigación Histórica “Noble Villa de Portugalete, Mariano Ciriquiain Gaiztarro” Año 2012.
La ganadora fue Miren Aintzane Eguiluz, concediéndose también un Accesit a Jagoba Ibáñez, que aparecen sobre estas líneas.

El trabajo premiado lleva por título La mejor providencia. La imaginería procesional del Barroco y la cofradía de la Vera Cruz de Portugalete, y según el jurado es una importante aportación al estudio del asociacionismo religioso en la Villa en el Barroco y de la labor desarrollada por las Cofradías, especialmente la de la Vera Cruz, proporcionando valiosos datos históricos y artísticos acerca de la imaginería procesional. Así mismo el jurado consideró positivamente el conocimiento y la utilización de fuentes documentales y de abundante bibliografía, así como el rigor científico, la metodología y el aparato crítico.
Aintzane, que ya ganó el VII Premio con su ARS MUTATIONIS,… colaboró con nosotros y uno de los capítulos de la Crónica de la Historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII, de la Colección El mareómetro, concretamente el correspondiente a la Vida religiosa y festiva, se basa en aquel trabajo premiado.

El Jurado creyó oportuno también conceder un accésit a la obra de Jagoba Ibáñez, La influencia de los asentamientos castrenses en la Villa de las tradiciones festivas portugalujas, por su aportación al estudio de la cultura popular, en su vertiente musical y festiva.
Jagoba, que siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros, fue el autor del trabajo sobre la Diana, publicado en Cuadernos Portugalujos, empezó tocando en la Banda Municipal de Música con 11 años y en las próximas fiestas patronales podremos decir que es el único portugalujo que ha participado 40 años seguidos tocando en la Diana del día de la Patrona.
El Ayuntamiento tendrá que tomar nota, pues pocos portugalujos de nuestro mundo musical podrán aportar esos méritos. 

Finalmente señalar que el jurado estuvo compuesto por Begoña Cava Mesa, Iñaki Reguera Acedo y Roberto Hernández Callejones, que junto con la ganadora recogimos en esta foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario