viernes, 30 de marzo de 2012

CONCIERTO SACRO


Nuestros amigos de la Coral Santa María, nos envían este precioso cartel con una imagen religiosa tradicional portugaluja que se puede contemplar ( ??) en el Museo Parroquial de la Basilica, recordandonos el concierto sacro que con motivo del inicio de la Semana Santa tendrá lugar mañana a la 8 de la tarde.

VISITANTES ILUSTRES: ANTONIO AGUILAR Y CORREA EN 1862


Hoy traemos la noticia de la visita de un personaje ilustre de su tiempo, hace ya siglo y medio, cuando todavía existía la temible barra y no se había construido el muelle de hierro que acabaría con ella.
Se trata del marqués de la Vega de Armijo que formó parte del Gobierno español varias veces encargándose de la cartera de Fomento y la de Gobernación siempre desde el bando liberal.
Nos la facilita, como no podía ser de otra manera dada su erudición sobre estos temas, Dani Docampo y dice así:
Aprovechando una visita a Bilbao, Antonio Aguilar y Correa (1824-1908), marqués de la Vega de Armijo, ministro de Fomento desde diciembre de 1861, navegó en el vapor Nervión en “una tarde serena y hermosa, un sol claro pero no sofocante, una ría sosegada” hasta “la punta de los muelles de Portugalete […]. El ayuntamiento de aquella villa no quiso dejar pasar esta ocasión de demostrar su galantería al señor ministro, y mandó echar a vuelo las campanas, disparar chupinazos y cohetes, acudiendo a recibir al señor marqués al desembarcadero de la plaza, acompañado de un crecido pueblo. El ministro de Fomento llegó hasta la punta del muelle, en ella estuvo contemplando un rato el mar, visitó la iglesia de Portugalete, y se reembarcó pasados diez minutos lo más, enderezando el vapor Nervión la proa río arriba hasta la rampa de la Botica, donde por falta de agua hubieron de saltar a tierra los viajeros y ocupar los coches que allí tenían preparados
(La Época, tomándolo del Irurac-Bat, 25-08-1862).

jueves, 29 de marzo de 2012

EL PARTIDO REPUBLICANO DE PORTUGALETE

Hoy que es día de huelga general es posible que se oigan frases como esta que encabeza un folleto de un expediente del Archivo Histórico Municipal de Portugalete (C 166 nº 70) dedicada al Partido Republicano de Portugalete:
“Ha llegado la hora que resuene la voz del pueblo, apagando los gritos despóticos de ordeno y mando de los caciques, que tienen esclavizado a este pueblo”.
Tiene fecha de 1903 y es interesante para conocer la historia de los partidos políticos en la Villa.
En este expediente nos encontramos a Juan José Conde Pelayo, el médico de los pobres, y presidente del comité republicano de la Villa, en diversas ocasiones. En 1890 convocando a una asamblea para constituir el Partido republicano o en 1902 pidiendo autorización para un acto en el Frontón La Estrella, para “propagar las ideas societarias” con un mitin en el que tomarían parte las “Sociedades de resistencia al capital”, constituidas en el vecino pueblo de Sestao, siendo estas la de “Hierro y Metales”, “Cargadores del muelle” y de oficios varios.

miércoles, 28 de marzo de 2012

CEDULAS PERSONALES PORTUGALUJAS


Días pasados dedicamos una entrada a las cédulas personales de los portugalujos de hace un siglo, o sea a lo que entonces hacía las veces de los modernos DNI, documentos nacionales de identidad.
Como solo teníamos la foto de las matrices de los talonarios hemos vuelto para fotografiar las cédulas enteras. En el Archivo Histórico Municipal existe una caja con cédulas de los años 1902 y 1903 que son las que hemos recogido. Como se ve, de un año a otro cambiaban de color.
Por un fallo nuestro las hemos tomado con poca resolución, por lo que para reproducirlas en el próximo libro del mareómetro tendremos que volver a fotografiarlas.

martes, 27 de marzo de 2012

IGNACIO ELLACURIA (1930-1989)

Recogemos hoy la ficha de otro personaje portugalujo publicado en el periódico enportugalete.com, correspondiente al jesuita Ignacio Ellacuría asesinado en 1989 en El Salvador.
Nos recuerda José Mª Erdozain, dado su cercanía con el tema, que no solamente murieron con él los jesuitas, sino también dos mujeres del servicio de la universidad, así que cuando esta semblanza se recoja en el Diccionario Biográfico de Portugalujos, se matice la información.
Hemos entrado en Internet para consultar el tema, ampliamente tratado hasta con videos de su muerte, sobre todo con motivo del 20 aniversario, y completamos la información copiando textualmente:

El 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años.

El gobierno de El Salvador les concederá a título póstumo la Gran Cruz de Oro. Es la máxima condecoración y reconoce servicios extraordinarios prestados al país.

lunes, 26 de marzo de 2012

ELAI ALAI 2012. 50 URTEURRENA. FIESTAS DE SAN ROQUE 1971

Seguimos con las imágenes de las fiestas de San Roque, hoy correspondiente al año 1971.
Pertenecientes a los fondos fotográficos de la sociedad ELAI ALAI nos muestran la gran participación de personas que aportaron a la fiesta, desde txikis a mayores, dándole el aire de fiesta vasca que se pretendía, en aquellos años de la dictadura.
La txozna con forma de caserío era distinta de la del año anterior.

viernes, 23 de marzo de 2012

ELAI ALAI 2012. 50 URTEURRENA. FIESTAS DE SAN ROQUE 1970

Siguiendo con imágenes de las fiestas de San Roque que están destinadas al próximo libro que va a publicar el Elai Alai con motivo de sus 50 años de existencia, presentamos hoy las correspondientes a los sanroques de 1970.
Destaca en una esquina del campo de deportes, bajo lo que hoy es la entrada al Metro por la calle M. Zubeldia, la enorme txozna del grupo, pionera en estos montajes de mecanotubo que hoy es más común encontrar en fiestas como las de Bilbao.

jueves, 22 de marzo de 2012

LAS CEDULAS PERSONALES O ANTIGUOS DNI


Tras la curiosidad suscitada ayer por un documento del AHMP (Archivo Histórico Municipal de Portugalete), recogemos hoy otro de los que allí figuran, muestra de sus ricos fondos como son las cédulas personales.
Hemos recurrido a Roberto Hernández Gallejones, que considera que una parte de su labor es la divulgación de dicho patrimonio municipal, quien sobre este tema nos dice lo siguiente:
Las cédulas personales se expedían todos los años, por lo tanto eran de carácter anual. Normalmente en el Archivo Histórico se conservan únicamente los talones o matrices de las mismas, excepto en casos especiales, por ser nulas, u otro motivo. Cada persona tenía una, y eran de primera clase, segunda, tercera, etc., dependiendo de la riqueza contributiva y económica de sus propietarios, y de su relevancia social.
Evidentemente las de los grandes personajes, como es este caso de Manuel Calvo, eran de primera clase; constituían un instrumento para clasificar a la población según su nivel económico, y poseían claras implicaciones de tipo impositivo y socio-económico, así como político y jurídico.
Servían a manera de documentos de identidad (una especie de DNI antiguo, ya que entonces éste no existía), y se presentaban ante su petición por parte de las autoridades, por ejemplo en un proceso legal, ante la apertura y lectura de un testamento, por parte de la policía, o en otros cualesquiera actos legales y jurídicos, a la hora de votar en las elecciones, etc.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EMPRESTITO DEL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE PARA PODER SEGUIR HACIENDO FRENTE A SUS OBRAS


Las obligaciones al portador son de 500 ptas. nominales y producen un interés del 4% anual pagadero por semestres vencidos.
En garantía el Ayuntamiento hipoteca todos los impuestos que tiene establecidos y los que en lo sucesivo pueda establecer.
Por si alguno no se hado cuenta de este documento que hemos encontrado en el Archivo Histórico Municipal, (AHMP C165), señalaremos que está fechado en 1906, y firmado por el alcalde Fernando de Carranza, Alfredo G. Borreguero, como Regidor Sindico y Eusebio de Santamarina como secretario.

martes, 20 de marzo de 2012

EL PUENTE COLGANTE EN GUIAS FRANCESAS DE VIAJES DE 1895 Y 1914

Dani Docampo buscando referencias portugalujas en guías de viajes francesas nos recoge dos de ellas. La primera está en Terre d'Espagne (1895) obra de René Bazin (1853-1932) cuya foto también nos envía.

Este escritor e historiador francés fue además un viajero infatigable. Llegó a decir que "conozco toda España, la he visitado con detenimiento". Entre sus paradas, no podía faltar Portugalete que recorre en 1894 y que describe como "una ciudad industrial con dos o tres calles y un muelle cubierto de mansiones de lujo, para los bañistas en verano", impresión casi calcada de la de Grison Poncelet en Voyages d'un Picard (1898), además de la insalvable mención del Puente:
"Dos torres de hierro, del mismo corte de la Torre Eiffel, sostienen los raíles en el aire, a cuarenta pies sobre el nivel de las mareas más altas. Los cables descienden de ahí, y tienen en sus extremos una jaula bastante grande con asientos tan enganchados, tan bien defendidos de las posibles desviaciones, que, teniendo solo de apoyo lo de allá arriba, se desliza, cruza el río a unos pocos metros de las olas, sin sufrir ninguna oscilación, incluso en días de tormenta. Yo pasé el Nervión en esta máquina, en compañía de varias mujeres muy bellas y una carreta de bueyes, llena de camas y armarios: una mudanza de campesinos".
En la segunda, dentro de la colección de Guías Joanne de 1914, también se recomienda, además de la iglesia de Santa María, la nueva Casa Consistorial y la estatua de Chavarri, el "puente Vizcaya ou puente transbordador", obra grandiosa del ingeniero español Alberto de Palacio y ejecutada en 1893 por el ingeniero francés Arnodin, cuyo viaje cuesta 10 c. y 50 c. por subir a contemplar sus magnificas vistas.
Cita en la Villa el GRAN HOTEL, en Santurce la fonda Irurac Bat, y en Las Arenas los hoteles Peninsular, Antolin, y el restaurante Eguia,
Como curiosidad Dani no envía también la foto de otro puente colgante, el de Rouen, que a primera vista nos puede parecer el nuestro.

lunes, 19 de marzo de 2012

UNA MUJER LA PRIMERA ENCARGADA DEL CORREO EN PORTUGALETE EN 1648


Goio Bañales, que como buen amigo nuestro siempre colabora con cuanto le pedimos para nuestras publicaciones de El mareómetro, tras su último libro Francisco de Garay. Explorador vasco. De Las Encartaciones a América, está inmerso en otros dos importantes proyectos que esperamos que vean pronto la luz, y que le hacen no estar presente con la asiduidad que nos gustaría en su blog.
Sin embargo sus aportaciones siempre son de gran interés. La última es la que hoy recogemos.
Se trata de la noticia de la implantación del servicio de correos (el cartero, en nuestro caso en femenino, al igual que en la actualidad es una mujer la que dirige el servicio de Correos de la Villa) que tuvo lugar en enero de 1648 ante la necesidad del Ayuntamiento de que el correo llegase de una forma regular y sin perderse.
El nombramiento recayó en María Ruiz de Larrea, quien puede pasar a la historia como la primera “correa” o modernamente cartera, encargada de traer y llevar cartas y correspondencia con la debida seguridad.
Según nos dice Goio, mientras estuvo encargada del correo María Ruiz de Larrea desempeñó su labor a entera satisfacción de la Villa. Posteriormente se contrató a otras personas para sustituirla pero con todas, salvo con María del Azebal, había quejas; de manera que en el año 1660 esta pasó a ser la segunda correo contratada, con un salario anual de 200 reales, para llevar y traer las cartas.
María del Azebal se mantuvo en este servicio hasta el año 1668, en el que María Cruz de Chabarria se ofreció al regimiento de la Villa para llevarla a cabo por solo 150 reales. En esta situación el Ayuntamiento ofreció a María del Azebal que fuese ella quien siguiese haciéndose cargo del correo aunque con el salario rebajado, lo que no aceptó, de manera que pasó a ejercerlo Chabarria.

En la ilustración que acompaña esta entrada recogemos dicho decreto, así como la foto del cartero Basilio Pérez a la entrada del estanco, en los primeros años del siglo pasado. Jose Mª de Areilza lo recordaba con su larga barba negra que parecía un voluntario del cura Santa Cruz y leía como buen carlista de la Ribera de Navarra “El Correo Español”.

El imprescindible blog de Goio Bañales, guardado entre los favoritos por los amantes de la historia antigua de Portugalete, es

viernes, 16 de marzo de 2012

ELAI ALAI 2012. 50 URTEURRENA. FIESTAS DE SAN ROQUE 1965

Seguimos mostrando imágenes de las fiestas de San Roque, en este caso del año 1965, uno de los primeros años en que participó el recién creado Elai Alai.
El campo de deportes de San Roque, lleno de gente con algunos de los grupos que participaron: Euzko Lorak de Sestao, los trompas de Urioste, con su director espiritual, “el cura del circo”, o aquellas cuadrillas pioneras como Lagunak o Jatunak.
Seguiremos completando la visión de los sanroques de estos años, con estas imágenes que proceden de los fondos fotográficos de la veterana Sociedad portugaluja.

jueves, 15 de marzo de 2012

PORTUGALETE EN LA PINTURA: JOSE GOMEZ-SANZ


Para nuestros fondos de obras de pintores relacionadas con Portugalete, Daniel Docampo nos ha enviado este cuadro de José Gómez-Sanz (n.1930).
Desconocemos su fecha, pero se ve que la antigua estación estaba ya abandonada y en el dique se levantaban los viejos pabellones de los astilleros de Astondoa.
Dado que además de un elemento artístico es un documento gráfico del cambio de nuestro paisaje, hemos colocado debajo una foto actual.
Los cuadros correspondientes a las dos primeras décadas del siglo XX que vayamos encontrando los incluiremos en nuestro próximo libro.

miércoles, 14 de marzo de 2012

FOTOGRAFÍAS DE FAMILIAS PORTUGALUJAS: DEL PORTILLO - CARRANZA

Para nuestro próximo libro de la Colección el Mareómetro hemos solicitado fotografías o pinturas del Portugalete 1900-1920, ya que deseamos que esté profusamente ilustrado.
Hoy recogemos la foto familiar facilitada por Fernando L. de Lerena, fechada hacia 1914, de la familia portugaluja de Teófila Carranza Campos (hija de Fernando Carranza Arroyo) y su esposo Santiago del Portillo Pérez del Camino junto a sus hijos, que de derecha a izquierda son:
Concepción (casada con J Mª López de Lerena Epalza),
José Miguel (casado con Juana Basaldúa Ybarra),
Encarnación, sentada (casada con José Luis de la Puente Goñi),
Teofila Carranza Campos,
Fernando, sentado en el suelo (casó con Jesusa Irazábal Arechavaleta),
Mª Dolores,
Santiago,
Carmen (casada con J Luis Artiach Tritremmel),
Santiago del Portillo Pérez del Camino y
Mª Luisa del Portillo Carranza.

martes, 13 de marzo de 2012

ELAI ALAI 2012. 50 URTEURRENA : FIESTAS DE SAN ROQUE 1968

El medio siglo de existencia del Elai Alai nos permite recordar la historia de Portugalete, fundamentalmente en lo referente a la cultura vasca y a su vida festiva.
Vamos a seguir recogiendo algunas de las imágenes que forman su rico fondo fotográfico (en proceso de digitalización para poder ser consultado via Internet), centrándonos en unos cuantos años de las fiestas de San Roque.
La página que hoy ofrecemos corresponde al año 1968.
La foto principal recoge la misa de campaña en el campo de deportes de San Roque, con su frontón en el ángulo superior izquierdo, y el Ayuntamiento en pleno acompañado de los maceros municipales. Detrás todos los grupos participantes en las fiestas, bien alineados al más puro estilo castrense, empezando a la izquierda con la banda de Cartón de El Resbalón con su director Castorín a la cabeza.En pequeño diversos grupos, con la banda de txistularis a la izquierda y en la derecha con la primera de las txoznas que montaron.

lunes, 12 de marzo de 2012

BOXEO EN EL FRONTON LA ESTRELLA EN 1963

Entre las muchas pegatinas que nos enviaron Miren y Aintzane Pradas, estaba una de propaganda política del Partido Comunista con el boxeador Luis Aisa como protagonista.
Si conseguimos pegatinas de todos los partidos en esos años las presentaremos juntas.
Estos días en la página de todocolección.net donde adquirimos algunos de nuestros materiales, revistas, fotografías o postales… hemos visto este cartel del combate de boxeo celebrado en 1963 en el Frontón La Estrella, poco antes de ser derribado.
La velada celebrada en noviembre incluía como plato fuerte el combate entre Fred Galiana y Romaniega, con el título nacional de pesos welter junior, que ganó el primero en el quinto asalto.
Además participaba, como se ve en el cartel, el difunto AISA luchando por el peso pluma, y que recogimos también en una fotografía de uno de los libros de la Colección El Mareómetro, donde se dice que peleó en este cuadrilátero en 12 ocasiones.

viernes, 9 de marzo de 2012

EL INDIANO PORTUGALUJO JOSE DE ANDIA Y SU HISTORIA DE TAHITI


José Ramón de Andía y Varela nace en Portugalete y es bautizado el 26-05-1736. Hijo de Diego Antonio de Andía y Varela y Usparicha y Vicenta Antonia de Zamorategui y Zuriondo. Viajó a Buenos Aires y después a Chile, donde contrajo matrimonio con Francisca de Regis Durán, de familia bien acomodada, el 8 de enero de 1755 en la Catedral de Santiago.
El matrimonio residió en la casa de la familia materna frente a la iglesia de la Compañía. José, realizaba el trayecto mercantil entre Perú y Chile para sus negocios particulares o de su suegro, figurando en 1767 como uno de los maestres que realizaban habitualmente la ruta entre El Callao y Valparaíso. Tuvieron nueve hijos: Gregorio, Ignacio, Ramón, Francisco de Borja, Josefa, Pilar, Miguel, José y María del Carmen.
Para un sucinto apunte biográfico de los varones y extenso de María Josefa remitimos al excelente trabajo de don Antonio Dougnac Rodríguez, presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y miembro de la Academia Chilena de la Historia, quien me ha facilitado amablemente su artículo Josefa de Andía y Varela (1768-1841), una mujer de su época de la Revista Chilena de la Historia y Geografía, 152, 1984, págs. 7-35. De todos ellos, Ignacio es, quizás, la figura más destacada sumando a sus dotes de escultor y pintor las de calígrafo, herbolario y genealogista considerándose una figura importante en la cultura chilena.
Pero José de Andía y Varela sería uno más de los indianos portugalujos que probaron suerte y formaron una familia lejos de su patria natal sino fuera por el importante legado que dejó en forma de libro. Todo se remonta a 1774 cuando, a instancias de Manuel de Amat y Junient, virrey, gobernador general y capitán general de los reinos de Perú y Chile, se le concedió el honor de acompañar a la fragata La Águila, capitaneado por Domingo de Bonechea, en su expedición a Tahití a bordo de su paquebot El Júpiter. Se trataba de la segunda expedición de este tipo ordenada por Amat ante el temor de una colonización británica de la isla y con intención de convertir a “los infieles que la habitan” llevando, al efecto, a dos padres franciscanos y varias especies de animales “para que procreasen en aquella isla”. Dejó todos los detalles del viaje anotados en Relación del viaje hecho a la isla de Amat, por otro nombre Otahiti y descubrimiento de otras adyacentes en los años 1774 y 1775.
En ella, describe Tahití y a los tahitianos (costumbres, religión, comida) además de dar breves reseñas de otras islas, a las que, en algunos casos, bautiza como en el caso de la Isla de las Ánimas “a causa de haberla encontrado la víspera de la conmemoración de los difuntos”. Pese a su minuciosidad a la hora de presentarnos la topografía, los dos reinos allí establecidos, las enfermedades reinantes, etc. no olvida su finalidad cristiana y al hablar del matrimonio dice que “no les es lícito a los hombres tener más de una mujer, ni a éstas más de un hombre. Este es un principio muy grande para la facilidad de la introducción de la religión católica”.
Copiamos el retrato que en 1947 Joaquín de Sarriera, antepasado de Amat, tan acertadamente da de Andía en la introducción a la obra:
“Adivinamos, a través de su relato, un carácter entero y austero, piadoso, caballeresco y humano, y una mentalidad que llamaríamos científica por el cuidado con que anota no sólo los detalles de la navegación a fuer de buen marino, sino también el paisaje geográfico, la fauna y la flora, las costumbres, lenguaje y religión de los polinesios. Siente evidente simpatía por aquellos indígenas de buena presencia, alegres y confiados, aunque abomina sus supersticiones, sus danzas lascivas y su pereza. Andía es el primer narrador español de aquel paraíso, de aquella isla de ensueño”.
La rama de los Andía y Varela está bien estudiada en este enlace:
Daniel Docampo

jueves, 8 de marzo de 2012

EL EMPERADOR CARLOS I Y EL TXAKOLI DE PORTUGALETE

En la última tertulia del mareómetro de los primeros lunes de mes, que tuvo lugar donde Mari la Churrera, en lugar de su sitio habitual que es donde Polvorilla, Javier Borreguero, que era la primera vez que asistía, relató una anécdota que creo que es curiosa de recoger.
Se sitúa en 1556 cuando el Emperador Carlos I, tras abdicar el trono en su hijo a causa de sus dolencia de gota, deja los Países Bajos y viaja a España camino de su retiro definitivo en el monasterio de Yuste, desembarcando en Laredo el 28 de setiembre, fecha que esta ciudad conmemora todos los años con una fiesta y mercado medieval.
Aquí su alimentación fue bien estudiada por sus consejeros y buscando buenos vinos que coincidiesen con los gustos del germano emperador, eligieron los de la costa cantábrica entre los que destacaban el txakoli de Portugalete.
De este tema que aparece en el libro Vinos de Navarra y País Vasco de Ediciones Susaeta, no tenemos más información. Podemos pensar que dado sus problemas de gota, y su buen gusto, el caldo “de los viñedos de Portugalete” no faltaría en su mesa. Las últimas investigaciones realizadas sobre su momia confirman su enfermedad de gota pero no el consumo del txakolí jarrillero.
Habrá que seguir investigando antes de que alguien le adjudique el título del primer jarrillero real.

miércoles, 7 de marzo de 2012

RECUERDO A LA CALLE CORREOS Y SUS TALLERES

El cambio que ha sufrido la Villa desde hace medio siglo ha sido tan grande y tan continuado hasta nuestros días, que son muchos los portugalujos que no pueden resistir la tentación de reflejar sus recuerdos de lo desaparecido.
No cabe duda que la suma de todos estos pequeños recuerdos constituirán un día la historia de estos años. Todavía tenemos pendiente los amplios recuerdos que desde el otro lado del Atlántico nos envió José Frión “Fran”.
Hoy traemos a esta entrada los recuerdos de Josetxu Pérez Larrazabal sobre una parte de la calle Correos, concretamente el centro, donde no hace tantos años había tres garajes de reparación de vehículos, Jautegui, La Amistad y Garage Vasco, sin olvidar que en el tramo inferior y superior existen los concesionarios de las marcas Renault y Citroen.
El espacio dejado vacío en esta calle hoy libre de coches ha sido ocupado por otros negocios más modernos como son las gestorías o el restaurante chino.
Como dice nuestro buen amigo estos desaparecidos negocios han sido fiel reflejo del modelo social y económico que en cada una de sus diferentes etapas ha acompañado al desarrollo de nuestra Noble Villa.
Dado su interés, de momento lo hemos colocado en la Biblioteca Digital Portugaluja entre los artículo de MEMORIAS.

martes, 6 de marzo de 2012

ELAI ALAI 2012. 50 URTEURRENA. MEDIO SIGLO DE LA ENSEÑANZA EN EUSKERA EN PORTUGALETE

Ahora que ELAI ALAI está metido de lleno en el año de su cincuentenario, bueno será que recordemos algunos de sus hitos.
Nos lo sugieren las hermanas Miren y Aintzane Pradas con esta pegatina de aquella época con la inscripción:
PORTUGALETEKO IKASTOLAK
F. XABIER
ERRIKOA
La primera ikastola de la margen izquierda fue la del Elai Alai en sus locales de la calle Santa María, que con los años llegaría a convertirse en la actual ikastola comarcal de Asti Leku. De su tronco brotó también una rama con vocación de enseñanza pública, Errikoa, que luego se integraría en el centro Kanpanzar, dentro de la red pública. Hoy cuando en todos los colegios públicos y privados de la Villa, se imparten clases en euskera es bueno recordar a los primeros padres que se arriesgaron con sus hijos a ensayar que recibieran la enseñanza en euskera.
En el libro que el Elai está preparando recogiendo su historia, se les empieza recordando:
“Los primeros que se involucraron fueron Alejandro Etxebarría, Andoni Urigüen, Sabin Ipiña, Josetxu Beitia y Pablo Escudero.
Con sus pequeños emprendieron la experiencia, en 1963, utilizando la vivienda del último de ellos, donde tendrían lugar las primeras clases a cargo de una joven andereño, Itziar Beistegi, sin título de maestra, que se desplazaba diariamente desde Bilbao.
Tras una intensa labor de captación de padres, se consiguió aumentar el grupo con Angel Díaz de Ulzurrun, Andoni Larrauri, Juan Maria Uribarri, Laurentzi Isusi y Félix Aranbarri, sumando ya una decena de alumnos con los que el curso siguiente se trasladaron a la casa de Josetxu Beitia, donde mejoraron sus condiciones dado que disponía de una estancia con salida directa a un patio para esparcimiento de los niños. Aquí la andereño sería otra joven, Itziar Mimentza, euskaldun aunque también sin titulación ni experiencia.
El curso 1964-1965 el párroco D. Pablo Bengoetxea les cedió una de las aulas de la Casa Parroquial donde impartía catequesis, para albergar a aquella docena de niños. A continuación la Junta de Padres, la mayoría de los cuales tenían tareas en el ELAI ALAI, ante su inminente derribo decidieron trasladarse a un piso vacío propiedad de Félix Aranbarri.
Finalmente en octubre de 1967 disponiendo el ELAI ALAI ya de su sede en la calle Santa María, la vida de la ikastola comenzaría una nueva etapa incorporando a otra andereño Arantza Elu Mendizabal, ésta ya en posesión del título de Magisterio.

lunes, 5 de marzo de 2012

JOSE SANCHEZ ROJAS Y PORTUGALETE


José Sánchez Rojas (1885-1931) fue un escritor y periodista salmantino absolutamente genial, que consagró su amor “a los libros y a las ciudades viejas”. Su prosa, reflexiva y culta aunque forjada a golpes, propia de la naturaleza bohemia e impulsiva que ha dado frutos tan deliciosos como Alejandro Sawa, permanece hoy en sorprendente olvido. Dejó sus impresiones, breves pero magistrales, en periódicos como Mundo Gráfico, La Esfera o Crónica. También es autor de libros, entre los que cabe destacar Tratado de la perfecta novia.
En el semanario España, nos encontramos con un apunte autobiográfico suyo. El artículo está fechado en «Madrid, abril 1922» aunque se publicó en Mayo de ese mismo año.
“Conozco, desde hace más de veinte años, la invicta villa. De adolescente, mi padre, todos los veranos, me llevaba a Portugalete, y allí, sobre la terraza del Hotel, cara a la ría, a la vera del puente colgante, oyendo el sordo murmullo del Cantábrico, leía mis libros de adolescencia: Eça de Queiroz, Flaubert, Guy de Maupassant, Pereda, Palacio Valdés, Alarcón, Lamartine, Balart.
Y la primera impresión que tales libros dejaron en mi espíritu, va unido a la iglesia de Portugalete, en un altozano, del hotel rojo de Martínez Rivas en las Arenas, de la capilla de la viuda de Epalza en la discreta oscuridad”.
Daniel Docampo
Esta entrada forma parte de la recopilación que hemos realizado de reseñas que nos ha ido enviando Dani Docampo referente a nombres de letras que ha visitado la Villa, y que aunque está incompleta iremos completando los próximos días y con posteriores investigaciones.
Biblioteca Digital Portugaluja. Artículos Históricos.
Visitantes ilustres de Portugalete

viernes, 2 de marzo de 2012

************** ELAI ALAI 50 URTEURRENA ***************** ENCUENTRO DE CORALES

Dentro de los actos conmemorativos de su 50 aniversario, el ELAI ALAI nos ofrece hoy a las 8 de la tarde en la basílica de Santa María su segundo concierto programado con la actuación del Lagun Zaharra de Santurtzi, Orfeón de Sestao, Biotz Alai de Algorta y Orfeón Jarrillero Elai Alai.

En la historia de esta Sociedad portugaluja encontramos ya en 1965, el inicio de gestiones para constituir un grupo coral, que recogiera la tradición antaño existente en la Villa y que estaba desaparecida, salvo la honrosa excepción del ochote DANOK BAT.
Se contó con la dirección de Bonifacio Ossa, y el 23 de diciembre en la inauguración de un árbol de navidad en la plaza de la Ranchería hizo su primera aparición pública.
El año siguiente, en septiembre, se hizo cargo del grupo, ya compuesto por 20 personas, Alfredo Cobos miembro del ochote, quedando así encarrilado este proyecto que complementaría también algunas actuaciones de la banda de txistularis o del grupo de danzas.
Es de resaltar que en 1967 recuperaron la tradicional Diana cantada del día de la Patrona, con música del maestro Amenabar y letra de Pedro Heredia. La formaban 50 componentes con sus cañas de escoba con papel de fumar, acompañados de los txistularis.
Tras un paréntesis de unos años, en 1990 se recupera bajo el nombre de ORFEÓN JARRILLERO ELAI ALAI manteniendo la idea de recoger y dar a conocer el cancionero portugalujo, siendo su director nuevamente Alfredo Cobos. Sus apariciones en cuantos actos requirieron su presencia no se hizo esperar llegando a grabar un disco.
En 2002 tomó la dirección Fernando Aguado, y con sus más de 30 componentes, ha tenido actuaciones en numerosas localidades, participando con el grupo de danzas en el Festival Internacional, con la Banda de Música Municipal o en conciertos didácticos junto con el Danok Bat.
En 2005 fue el organizador del I Encuentro Musical de Escuelas Náuticas del Cantábrico, en la Escuela de Náutica de Portugalete y el acto protocolario de la llegada del Metro a la Villa contó con su actuación.

jueves, 1 de marzo de 2012

50 AÑOS DEL ACCIDENTE EN LA RIA QUE OCASIONO DOS MUERTES


Aurelio Gutiérrez Martín nos recuerda una trágica efemérides de nuestra Ría:

Hoy 1 de marzo se cumplen 50 años del desgraciado accidente en la Ría que costó la vida a dos trabajadores Román Esteban Temprano de 39 años y Florencio Rojas Sacristán de 29 años, que se reintegraban a sus domicilios después de cumplir su jornada laboral.
Ese día, a las nueve menos veinte de la noche, el barco mercante “Somio” envistió de lleno a la lancha de pasajeros “la Niña” en la cual había unos 14 pasajeros, casi todos obreros que salían de su trabajo en factorías de Las Arenas, y regresaban a Portugalete o localidades cercanas.
Las causas del accidente, por lo que relató el patrón de la lancha, pudieron ser debidas a una avería en el cambio de marcha, lo que obligó a quedar inmovilizado el gasolino en el preciso momento que pasara el “Somio”.
Ese día jueves, se celebraba el habitual baile semanal en la plaza de Portugalete, por lo cual a los primeros gritos de auxilio fueron bastantes las personas que se dirigieron a los muelles con evidentes muestras de nerviosismo.
Otros, acompañados de embarcaciones menores se prestaron a salvar a las personas que estaban en el agua. Entre estos, la prensa de esos días destaca a: Miguel Gutiérrez “el Navarrillo”, Antonio Axpe, José María Echeverría y los amarradores de barcos, los hermanos Arrillaga. También destacaron en el salvamento Juan y Ángel Aldecoa, Juan José Peña y Felipe Arlucea que recogieron de las aguas a Pedro Cirión motorista de la lancha y a J. Amorós que trabajaba como “bichero”.