jueves, 28 de junio de 2012

EUSEBIO SANTAMARINA URIOSTE (1864-1941)



Nacido en Sopuerta en 1864, hijo mayor de la larga prole de Juan Santamarina, Ingeniero Agrónomo, entró en el ayuntamiento con 18 años como auxiliar de Secretaría, para ser nombrado cinco años después Contador de los fondos municipales y en 1890, Secretario, cargo que ocupó hasta 1925 en que pidió la jubilación dado su quebrantado estado de salud.
Casado con Generosa Ruiz y Elizondo, tuvo un hijo Alfredo que hizo la carrera de Capitán de la Marina Mercante, y tres hijas. En la foto inferior su entierro en 1940 a su paso por el Ojillo.
Su nieta Blanca Martínez de Santamarina ha puesto a nuestra disposición su álbum familiar.

miércoles, 27 de junio de 2012

LAS ANTIGUAS HUERTAS PORTUGALUJAS



 Entre las fotografías del álbum familiar de Blanca Martínez Santamarina, recogemos esta, que como curiosidad nos muestra una de las huertas que existían junto al casco urbano.
Fechada en los años de posguerra con Blanca y su hermana Gloria junto con las hermanas Luisa y Mª Carmen Ranero, no disponemos ahora de su localización, Carlos VII, Zubeldia, Buenavista ¿?
Quizás Jose Luis Garaizabal experto en estas cosas nos lo podrá decir.

martes, 26 de junio de 2012

VISTA DE PORTUGALETE CON EL PASEO DE LA CANILLA




Para completar la entrada de ayer que muestra el cambio urbanístico que ha sufrido el muelle Viejo portugalujo traemos hoy una fotografía del fotógrafo Gabriele Basilico dentro de su trabajo para el libro RIA DE HIERRO (Bilbao. Metrópoli 30) en 1993, al que hemos juntado como comparación su situación actual.

lunes, 25 de junio de 2012

VISTA DE PORTUGALETE CON LOS TERRENOS DE LA ANTIGUA ESTACION





Desempolvamos uno de los cuadros que Dani Docampo encontró por la red, obra del pintor José Gómez Sanz, del que desconocemos su fecha.

domingo, 24 de junio de 2012

PRESENTACION DEL LIBRO REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE DE TASIO MUNARRIZ




Aunque estamos lejos de casa, a una hora menos de reloj, aprovechamos un momento en la dura jornada de descanso veraniego, para anunciar la aparición del próximo libro de nuestro amigo Tasio Munarriz

REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE

que tendrá lugar en el Centro Cultural Santa Clara el próximo día 27 a las 7 ½ de la tarde.
Los que conocemos el trabajo de 600 páginas a tamaño folio, verdaderamente interesante, concienzudo y meticuloso, de un tema difícil y todavía inédito en la bibliografía portugaluja, no podemos por menos que recomendarlo a todos y desearle suerte, dado que Tasio no cuenta con las subvenciones al uso y corre con todos los gastos y el correspondiente riesgo personal.
Tiene diseño e imágenes a todo color y en él se encuentran unos 2.500 nombres, de los que quedan unos pocos supervivientes, que fueron abuelos, padres. tíos, etc de los portugalujos actuales.
Se venderá el día de la presentación, 27 de junio, a las 7 y media, en Santa Clara y el día de la Virgen de la Guía por la mañana desde las 12 en los soportales del Mercado a precio de coste, que dado el tamaño del libro será de 45 €.
La tirada es de 500 ejemplares y no habrá segunda tirada ni edición.

viernes, 22 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE LA OCUPACIÓN DE PORTUGALETE POR EL EJERCITO REBELDE EN 1937


Después de ser ocupada la villa de Bilbao el 19 de junio de 1937, fueron cayendo como piezas de dominó Baracaldo, Sestao y Portugalete, tal día como hoy, día 22, sin ninguna defensa porque el ejército vasco había evacuado.
Durante 40 años se celebró en esta Villa la fiesta de su “Liberación” con festejos apropiados. Se hizo un panteón en el cementerio para recordar a los Caídos del bando vencedor, se puso sus nombres en una lápida a la entrada lateral del templo de Santa María, se levantó un obelisco con su lápida correspondiente en los jardines de Salazar y se publicaron recordatorios dando a sus familiares las medallas de bronce de la Villa.
Actualmente no se celebra ni recuerda nada: supuestos antirrepublicanos asesinados en barcos-prisión y cárceles de Bilbao, bombardeos de la villa, caídos del bando perdedor o del vencedor. Da la impresión de que en Portugalete no pasó nada. Además de las conmemoraciones de los bombardeos de Otxandio, Durango y Gernika, en Bilbao se ha recordado la batalla de Artxanda. En Portugalete no se ha recordado nada, como si los portugalujos no hubieran estado en la guerra, como si ésta fuese entre griegos y troyanos.
Pero Alfredo Sierra nos cuenta:
“Tenía yo 6 años cuando el 22 de junio de 1937 aproximadamente a mediodía empezaron a pasar por delante de mi casa, Villa Nueva 13, los soldados del Ejército nacional. Venían de Sestao en dos filas, cada una por un lado de la carretera. Yo estaba en la puerta y uno de ellos salió de su fila para pedirme algo caliente porque llevaba días comiendo frío como el bocadillo de chorizo que iba degustando en ese momento. Quería que lo caliente se lo diese con rapidez porque los jefes les habían prohibido entrar en las casas. Me dio el bocadillo de pan blanco y entré en la cocina para enseñárselo a mi abuela y pedirle algo caliente. Esta preparó una taza con un sucedáneo de café (malta o algo así) que ya estaba caliente. El soldado se la tomó y siguió su camino. Yo ya no les vi por dónde bajaban, probablemente por la carretera hasta el cementerio de Portu o por la calle Maestro Zubeldia por debajo del Fuerte San Roque. Iban unas decenas porque no me alcanzaba la vista a verlos desde los primeros a los últimos.
Angel Alday dice que vio entrar a unos pocos italianos con camisas “azurras” (azules) atravesando la Ría en botes desde Las Arenas al grito de “Avanti per Saboya”.
Las versiones pueden ser complementarias porque los ocupantes pudieron entrar por dos zonas simultáneamente o con poca diferencia de tiempo y los testigos de Villa Nueva no estaban al mismo tiempo en la Plaza del Solar.
El secretario municipal Mariano Ciriquiain dejó escrito: “En la plaza de la casa Consistorial, que luego había de llamarse del Generalísimo, apenas dos docenas de personas y otros tantos soldaditos que se entretenían deshaciendo a patadas los últimos restos de la influencia moscovita que pendían colgados de un balcón. (…) Un bote aparecido sobre las aguas de la ría trajo unos “boinas rojas” y unos “camisas azules” que nosotros, hechos a otros rostros, miramos sorprendidos” (…)
Según este testimonio, cuando entraron los carlistas y falangistas o italianos, ya había soldados en la Plaza. El Ayuntamiento franquista condecoró con la medalla de plata de la Villa a la compañía al mando del capitán Eleuterio Durán y de los sargentos Diego Correas, Dalah Ben Adelkader Frahana y Ramírez Marian con dos cabos y 15 soldados de nombres y apellidos españoles.
Los hijos y nietos de los 851 milicianos y gudaris, 115 de los cuales murieron en combate, tienen derecho, si quieren, a decir que sus abuelos y padres no fueron malhechores sino leales y defensores de unos valores democráticos que, al final, han prevalecido. El Ayuntamiento republicano prohibió el sepelio público de los combatientes muertos para no desanimar a la población pero añadía: “Día llegará y no tardando mucho, en que podamos tributarles el homenaje grandioso e imperecedero que su heroísmo y noble sacrificio merecen”.
Ese día todavía no ha llegado.
Tasio Munarriz

jueves, 21 de junio de 2012

EL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA Y LA FIESTA DE SAN JUAN


Un año más se acerca la fiesta de San Juan y ya ha llegado hasta nosotros la Memoria del Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista, la institución portugaluja más querida en la Villa.
Tras la portada que recoge el cuadro que pintó y regaló a la Institución, Lucio Delgado, encontraremos toda la memoria del pasado año y las cuentas detalladas de los dineros que ha entrado y el uso que se les ha dado.
Siguiendo la costumbre que mantuvo durante tantos años José Benito López Okariz, de recordar los tiempos pasados de nuestro pueblo, en esta ocasión recuperan del recuerdo los lavaderos públicos portugalujos hace años desaparecidos.

Desde aquí animamos a todos a subir hasta los jardines del Hospital, a acompañar en su fiesta a los 77 veteranos portugalujos y portugalujas residentes, con la chocolatada, el concierto de la Banda Municipal y demás festejos.

miércoles, 20 de junio de 2012

ALBUM FOTOGRAFICO FAMILIAR DE BLANCA MARTINEZ SANTAMARINA



 Blanca Martínez Santamarina nieta del que fuera secretario municipal durante cuatro décadas hace un siglo, Eusebio Santamarina, nos ha dejado su álbum familiar de fotografías que nos servirá, en parte, para ilustrar las páginas del próximo libro del mareómetro referido a las dos primeras décadas del siglo XX.
Entre las fotos y documentos que hemos recogidos figuran los referentes al hijo mayor del Secretario, Alfredo Santamarina Ruiz, nacido en 1886 en la calle del Medio, que fue Capitán de la Marina Mercante y cuya vida se desarrolló en Chile a donde llegó en 1906 con 20 años, consiguiendo allí un gran prestigio y siendo distinguido por la Armada Nacional con el título de Practico de Bahía. 
Nuestro agradecimiento a Blanca, perteneciente al grupo del mareómetro desde los primeros años. Iremos dando a conocer sus fotos para que sean patrimonio de todos los portugalujos.

martes, 19 de junio de 2012

EL Nº 13 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS


Ya ha visto la luz el último número de Cuadernos Portugalujos, que mañana se procederá a enviar por correo a los suscriptores de la colección el mareómetro.
Como ya es de sobra conocido, su contenido ha ido apareciendo a lo largo del año en este blog y recoge aportaciones de nuestros colaboradores.
Sus artículos los siguientes:
Placido Careaga de la Hormaza, el último portugalujo presidente de la Diputación de Bizkaia y su óleo obra de Juan de Aranoa.
Medio siglo del Elai Alai a través de 10 páginas de fotos, que son también la historia de Portugalete.
Manuel Calvo y el restaurante madrileño Lhardy, de Dani Docampo.
75 aniversario de la caída de Portugalete en 1937, con imágenes de la guerra como recogimos en la entrada de ayer.
Los juegos infantiles de la postguerra, en el recuerdo del portugalujo Marcos Merino.
Primeras elecciones municipales de 1979, a través de los folletos de mano que se utilizaron entonces y que tanta curiosidad despertaron cuando los presentamos aquí.
El habitual apartado de Novedades Bibliograficas, con los cuatro últimos libros aparecidos que muestran la actividad en este campo en nuestra Villa.
Tanto la portada, las páginas centrales o la contraportada quieren sumarse a la celebración de los 125 años de la colocación de la última piedra del Muelle de Hierro, el 12 de setiembre de 1887, que prepara el Area de Cultura del Ayuntamiento, y que ha sido quien ha patrocinado este número.

lunes, 18 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: ANECDOTAS CURIOSAS




Finalizamos hoy la colaboración de Tasio Munárriz sobre el 75 aniversario de los bombardeos de Portugalete, que intenta poner un poco de contrapeso a las luctuosas noticias recogidas hasta aquí.
Como también mostramos en la imagen superior, dicho evento lo hemos recogido en el próximo número de Cuadernos Portugalujos que aparecerá esta semana.
El texto de Tasio dice así:

Para acompañar a los escritos trágicos sobre la guerra, redacto este pequeño artículo con hechos curiosos que sucedieron durante los bombardeos.
Además de los bombarderos llegaban cazas que ametrallaban a los transeúntes rezagados que iban a los refugios. Algunos se lanzaban a la Ría y se sumergían para evitar ser alcanzados. La honda expansiva de las bombas en el agua mataba peces y los chavales se dedicaban a recogerlos.
Cuando sonaba la sirena algunas personas no iban a los refugios. Hubo uno que se dedicaba a robar en las casas vacías, hasta que fue descubierto. Otros, los “emboscados”, no salían para no ser detenidos. Eran jóvenes entre 18 y 35 años que, para no alistarse en el ejército, se escondieron en sus casas o en casas de insignes republicanos libres de toda sospecha. Algunos chavales, cuando sonaba la sirena de peligro, iban a las campas de Repélega o de La Florida para contemplar el lastimoso espectáculo de las bombas.
Los refugiados en la bodega de la residencia de Cecilio Goytia, El Ojillo 8, se llevaron todas las botellas de vino y las autoridades municipales registraron sus viviendas para encontrarlas.
El lehendakari José Antonio Aguirre escribió al ministro de Marina Indalecio Prieto una carta quejándose del comportamiento de algunos comandantes de los barcos de las Fuerzas Navales del Cantábrico diciéndole entre otras cosas que
El comandante del submarino que está en Portugalete se pasa el día en el refugio con una silla, provocando la hilaridad de cuantos se acogen en aquel lugar”
En efecto, al comandante del “C-5” los jarrilleros le llamaban “el comandante del túnel”, porque desde primera hora de la mañana iba a coger sitio en el túnel para leer sus libros sentado en una silla.

viernes, 15 de junio de 2012

NOTICIAS DEL CANTON DE PANADERAS, DESDE MAÑANA ELAI ALAI KANTOIA



Como anunciamos ayer, mañana será inaugurado el nuevo nombre del tramo de la Travesía de Salazar comprendido entre Santa María y la calle del Medio con el nombre de Cantón ELAI ALAI.
José Luis Garaizabal nos ha enviado un pequeño artículo al respecto que nos da noticias de este pequeño cantón conocido con Panaderas o Panaderías y que comunicaba con la puerta de las murallas, situada a los pies de la torre de Salazar, la plaza que hasta 1718 que se trasladó al Solar, situada en el centro de la calle del Medio.
El nombre aludía a los hornos que existían en ella para la cocción del pan y cambió su nombre a travesía de Lope García de Salazar en 1886.
De las cuatro casas que tiene el cantón solo una tiene el portal dando al mismo y es con el nº 4.
Sobre estos edificios y los vecinos conocidos que los habitaron se habla en dicho artículo que lo hemos subido a la Biblioteca Digital Portugaluja, dentro de los artículos históricos.


jueves, 14 de junio de 2012

NUEVO NOMBRE EN EL CALLEJERO PORTUGALUJO: ELAI ALAI KANTOIA




Ayer tuvo lugar en el Hotel Puente Colgante dentro de los actos conmemorativos de los 50 años del ELAI ALAI, la presentación del libro anunciado de la historia de esos años.
El próximo acto tendrá lugar el sábado día 16 a las 13:00 horas y consistirá en el descubrimiento de la placa que cambia el nombre del tramo de la Travesía de Salazar entre la calle Santa María y la del Medio por el nuevo de
CANTON
ELAI ALAI
KANTOIA
En la fotografía que presentamos aparece la nueva placa sobre los planos de la casa donde la sociedad tiene su sede desde 1966.
Sacados del Archivo Histórico Municipal corresponden al proyecto de construcción de ese edificio en 1880 para Dionisio Castaños y cuya fachada lateral daba a la calle Santa María y la principal, a lo que entonces de llamaba desde antiguo Cantón de las Panaderas.
Por lo tanto ese cantón que solo tiene un portal de viviendas, vuelve a recuperar su independencia después de más de un siglo y será bautizado con un nuevo nombre a todas luces merecido.

miércoles, 13 de junio de 2012

FOTOGRAFIAS DE ALTOS HORNOS DE PARAMO CON PORTUGALETE AL FONDO





Dos imágenes de los fondos de Foto Páramo, en la Fundación Sancho el Sabio, enviadas por Dani Docampo y que fueron tomadas en los Altos Hornos de Sestao en 1926, con la Villa portugaluja al fondo.

martes, 12 de junio de 2012

EL EQUIPO DE FUTBOL DE PORTUGALETE “ATHLETIC CLUB” SE FUNDÓ EN 1902



 Hace ya dos años que anunciamos en el nº 10 de Cuadernos Portugalujos la inminente aparición de la Historia del Portugalete F.C. escrito por Ramón Quiroga y Mª Serna Las Heras coincidiendo con el centenario del Club y que hoy la Junta Directiva todavía tiene en el cajón.
Hablábamos de la existencia de un Club anterior con nombre inglés Athletic Club constituido por estudiantes portugalujos en Inglaterra y algunos ingleses residentes en la Villa, pero que se desconocía se fecha de constitución.
Hoy podemos anunciar la fecha exacta de su fundación según un documento que hemos encontrado en el Archivo Histórico de Portugalete recogiendo noticias para nuestro próximo libro del Mareómetro que abarca las dos primeras décadas del siglo pasado.
Según el estadillo de sociedades portugalujas existentes el 12 de abril de 1902 y firmado por el alcalde José de Sagasti, la sociedad Athletic Club dedicada al recreo y juego de la pelota, se había constituido unos días antes concretamente el 23 de febrero de 1902.
Animamos a los interesados a la historia de nuestra Villa a visitar nuestro rico Archivo Histórico Municipal, pues como dice nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, la historia de laVilla no se encuentra en Internet sino en sus propios archivos y documentos.

lunes, 11 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: PORTUGALUJOS COMBATIENTES Y/O MUERTOS DE LOS DOS BANDOS EN LA GUERRA CIVIL.




Como en todas las guerras, también en la nuestra hubo combatientes voluntarios que defendieron la causa que les parecía más justa y otros que fueron incorporados a la fuerza y tuvieron que luchar contra sus camaradas de ideología.
En el bando republicano-nacionalista fueron movilizados paulatinamente todos los varones de 18 a 45 años para distintas funciones: combate en el frente, construcción del Cinturón defensivo de Bilbao (“El cinturón de hierro”), servicios auxiliares, trabajos militarizados en fábricas, etc. Todos tenían que llevar consigo una tarjera militar que acreditase la función que cumplían. Hubo algunos que para no participar en la defensa de la República se escondieron en su casa o en la de algún republicano que les protegía. Eran los llamados “emboscados”.
Tengo controlados 736 jóvenes portugalujos que lucharon en el frente, a los que hay que sumar 115 que murieron. Al principio la conducción de los cadáveres se realizaba con una comitiva desde la plaza del Cristo hasta el cementerio por el Ojillo como un homenaje póstumo a su memoria. Luego se suprimió el cortejo y se realizaba el entierro en la intimidad familiar para no desanimar a la población. El motivo aducido por el Ayuntamiento era que: “la reacción sentimental que producen no es la más indicada para mantener tenso el ánimo y templado el espíritu ante las más duras adversidades y sufrimientos. Guardemos en nuestra intimidad, sin exteriorizaciones inadecuadas para estos momentos, el dolor y el recuerdo por nuestros muertos, que día llegará y no tardando mucho, en que podamos tributarles el homenaje grandioso e imperecedero que su heroísmo y noble sacrificio merecen”.
La única excepción fue el entierro civil de Gerardo Tovar García, tripulante del bou “Guipúzcoa”, herido en la batalla de Matxitxako y fallecido en Getxo en marzo de 1937. El 26 de mayo murió en el hospital de Basurto como consecuencia de las heridas sufridas en el frente Iñaki Arana Eguía, comandante del batallón Ibaizabal. De nuevo se les empezó a homenajear a los combatientes muertos como “Héroes de Euskadi”.
Al terminar la guerra en Vizcaya a fines de junio de 1937, la leva del ejército de ocupación en Portugalete fue de 285 jóvenes, empezando por los que tenían 18 años, la llamada “quinta del biberón”. Algunos que no fueron condenados a cárceles, campos de concentración o batallones de trabajadores tuvieron que combatir sucesivamente en los dos ejércitos.
Hay constancia de 34 portugalujos muertos en el bando llamado “nacional”. A diferencia del protocolo íntimo de los entierros de los republicanos muertos en combate, los nacionales les hacían a los suyos funerales en la Parroquia y conducción del cadáver por la calle con la cruz alzada. Este fue el caso de Galo Martínez, Pablo Lahuerta y Antonio Sáez Cámara. Asistían las autoridades, la Banda de Música, la segunda línea de Falange, los Flechas y Pelayos y una sección de las Margaritas. Los féretros estaban cubiertos por la bandera monárquica.

Tasio Munarriz

viernes, 8 de junio de 2012

PRESENTACION DE UN LIBRO SOBRE LOS 50 AÑOS DEL ELAI ALAI




El próximo miércoles a las 7 ½ de la tarde el Elai Alai, en los salones del Gran Hotel Puente Colgante, dentro de los actos conmemorativos de su 50 aniversario, presentará el libro que recopila su medio siglo de existencia, con 270 páginas en bilingüe, más de medio millar de fotografías y conteniendo un CD recopilatorio de muchas más fotografías que ya se pudo ver en la última edición del Folklore Azoka y en la posterior exposición de la torre de Salazar.
El autor Juan de Pagoeta,  ha contado con la colaboración en la traducción al euskera de Kaxildo Alkorta, galardonado en la actual Feria del Libro de Bilbao con la Pluma de Oro en reconocimiento por su labor a favor del euskera, y del artista Juanjo Novella en la confección de la portada del libro. Ni qué decir que los tres han prestado como acostumbran desinteresadamente su colaboración a este homenaje a la sociedad portugaluja.
El libro dedica el primer capítulo a los antecedentes de la cultura vasca en la historia de Portugalete, con noticias del siglo XIX, el primer tercio del siglo XX y los años de posguerra hasta 1962.
El segundo capítulo dedicado al nacimiento del grupo, abarca la etapa de la dictadura desde 1962 hasta 1975, recogiendo sus primeros pasos en las fiestas portugalujas intentando dar un carácter autóctono a actos como la bajada o recuperando la diana, el nacimiento de la ikastola (la primera de la margen izquierda), la academia de txistu, música y coro, o el apoyo a la pelota vasca. Etapa en la que adquieren su actual sede social, inician el Festival Internacional de Folklore, sufren los últimos años de la dictadura y al igual que en muchas sociedades locales en aquellos años, una dolorosa escisión interna.
El segundo capítulo que abarca el último cuarto del siglo XX, analiza los años de la transición política con su resurgir al llegar a 1980, recuperando el suspendido Festival Internacional y donde fundamentalmente hay que resaltar la celebración de los Encuentros Internacionales de Cultura Tradicional.
Tanto en este capítulo como en el anterior se recuerda a las figuras que les ayudaron y apoyaron también con su presencia como fueron Juan Antonio Urbeltz, Karmele Goñi, Sigfrido Koch, Jose Miguel de Barandiarán, Eduardo Chillida, Benito Lertxundi y Néstor Basterretxea.
Finalmente el último capítulo dedicado a estos últimos años del siglo XXI, nos muestran su posicionamiento de cara al futuro con la creación de la Fundación Elai Alai y su enfoque como Centro de Cultura Tradicional Vasca, y nuevas actividades como la Folklore Azoka o la recopilación de Instrumentos del mundo, sin olvidar la utilización de este medio de Internet con su importante Web.

jueves, 7 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: PORTUGALUJOS ASESINADOS EN CARCELES (1937)



Al constituirse el Gobierno Vasco el 7 de octubre de 1936, una de sus primeras decisiones fue llevar a los prisioneros a las cárceles citadas en la entrada anterior para protegerles mejor. También decidió liberar a las mujeres presas, cinco de las cuales eran portugalujas.
El 4 de enero de 1937 Bilbao sufrió otro bombardeo, con cinco víctimas mortales que no habían ido a los refugios, y dos pilotos alemanes se lanzaron en paracaídas porque su avión había sido alcanzado por los cazas republicanos. Mientras uno de ellos cayó en Enekuri y fue traído como prisionero al monasterio de Santa Clara en Portugalete, donde estaba el batallón Disciplinario, otro descendió en el monte Arraitz de Bilbao y parece que la gente lo mató llevando su cadáver por toda la capital hasta la Sociedad Bilbaína, donde estaba el departamento de Gobernación del Gobierno Vasco. El consejero Telesforo Monzón se dirigió a los manifestantes pidiéndoles que se disolviesen. Así lo hicieron éstos, pero algunos se dirigieron a las cárceles de Santutxu y, violentando a la guardia exterior e interior, mataron a 226 presos. Entre ellos a los portugalujos Argimiro Aparicio Contreras, Julián Castro Landaida, Fernando Jalón Garcés, Manuel Meléndez López y José Martín Sagrado.
La masacre cesó al presentarse los consejeros Monzón (PNV), Astigarrabía (PCE) y Gracia (PSOE). El Gobierno Vasco no informó ni se hizo responsable en su momento de esta falta de seguridad y censuró a la prensa para que no informase. Procesó a 72 personas acusadas de los delitos de sedición, insubordinación militar, asesinato y robo. Sólo sabían lo sucedido los familiares, a los que se les permitió llevarse los cadáveres, y los vecinos de Santutxu que oyeron los disparos.
El secreto era inútil porque los días 14, 15, 18 y 19 de enero el diario carlista “El Pensamiento Alavés” informó a su manera. El mismo día 15 “El Pensamiento Navarro” publicó la lista de 208 asesinados y reproducía un artículo del periódico francés “Le Jour” con la versión franquista.
Años después, en 1956, José Antonio Aguirre dejé escrito:
“Llegó el 4 de enero, en el cual más de 200 prisioneros nuestros en las cárceles fueron asesinados por nuestro “populacho”. Y no diré ahora palabras nuevas. Por todo América, en conferencias dadas en 22 universitarias, di frente a este problema diciendo somos culpables nosotros, yo el primero en nombre del Gobierno, porque nos fallaron los resortes del mando en aquel momento”

Tasio Munarriz

miércoles, 6 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: PORTUGALUJOS ASESINADOS EN BARCOS-PRISION (1936)



A pesar de haberse cumplido el 75 aniversario de estos asesinatos, muy pocos se han preocupado de rememorarlos. Pero, para contar toda la verdad de la guerra, hay que tenerlos en cuenta también.
Después de producirse la sublevación rebelde el 18 de julio de 1936, los guardias cívicos de Portugalete detuvieron a 106 personas, supuestamente antirrepublicanas, de las que 37 estuvieron presas los 11 meses que duró la guerra en Vizcaya, 47 por temporadas y 11 fueron asesinadas.
Las prisiones fueron los barcos “Altuna Mendi” y “Cabo Quilates” fondeados en Axpe-Erandio y la dársena de Portu en Baracaldo respectivamente y las cuatro cárceles de Santutxu: La provincial de Larrinaga, la Casa Galera, el colegio Angeles Custodios y el convento El Carmelo. Excepto el portugalujo falangista Rafael Pallé Gorbea, ninguno de los presos fue juzgado.
El 25 de setiembre de 1936 se produjo el primer bombardeo de Bilbao sin víctimas mortales. En represalia los milicianos que custodiaban el “Altuna Mendi” fusilaron a 29 presos. Otra gente asaltó el “Cabo Quilates” y mataron a otros 28. Entre los asesinados en el primer barco estaban los portugalujos Norberto Aguirre Gardeazabal, José Antonio Careaga Hormaza, Federico Martínez Uriarte y Pedro Pérez Zorrilla; en el segundo Emilio Elosua Gómez, José María Polanco Fernández y Antonio Retuerto Pagazaurtundua. Ni el gobernador civil José Echevarría Novoa ni la prensa informó de estos asesinatos.
Años después las autoridades franquistas levantaron dos cruces en las puntas de Axpe-Erandio y de la dársena de Portu en recuerdo de las víctimas. Yo siempre he pensado que esas cruces, que todavía se conservan, eran monumentos conmemorativos de algún acontecimiento religioso, pero tienen el significado explicado.

Tasio Munarriz

martes, 5 de junio de 2012

EL ÚLTIMO RESTO DE LA PLAYA DEL SALTO DE PORTUGALETE



Referente a la fotografía que recogíamos ayer, un colaborador nos ha matizado el comentario que nosotros hicimos.
Señalábamos que la única referencia actual sigue siendo el edificio del Saltillo y un trozo del antiguo camino de costa existente sobre el acantilado.
Nos recuerda que en la foto tomada en la parte inferior del muelle de hierro se muestra el tipo de arrostramiento metálico que hoy existe tras su restauración, y que frente a la fachada del edificio de las piscinas, delante de sus ventanales, se conserva el murete de mármol que cerraba la playa.
Este detalle que hoy puede pasar desapercibido lo rescatamos en una foto de 1951 que nos cedió Marinita Pérez en la que se aprecia el muelle de hierro tras ella, y que recogimos en el archivo fotográfico que colocamos en la Biblioteca Digital Portugaluja.

lunes, 4 de junio de 2012

LA DESAPARECIDA PLAYA DE EL SALTO



Ahora que estamos recopilando material relativo a las dos primeras décadas del siglo XX, para el próximo libro de El mareómetro, recogemos algunas de las fotos de la playa que empezó su decadencia esos años.
El proyecto de ensanche de la población de 1903 contempló la desaparición del balneario y aprovechar una parte de la playa para construir viviendas. En la foto vemos la playa en los años de finales de la primera década y dos vistas en pequeño de cómo estaba la playa años antes.
La única referencia actual sigue siendo el edificio del Saltillo. Como se ve el antiguo camino público de costa que iba por delante de los chalets hasta Santurtzi, ofrecía dos escaleras de bajada a la playa desde El Salto y El Saltillo. Hoy una parte ha dejado de ser público y no tiene continuación a los jardines de la calle Mariano Ciriquiaín, ¿porqué?

viernes, 1 de junio de 2012

CALLE NUEVA: PRIMERAS NOTICIAS DE 1892



Tras la entrada anterior han surgido distintos comentarios en torno al nombre de la Calle Nueva. José Luis Garaizabal que nos ha mandado algunas notas al respeto las encabeza con este plano que recogemos de 1892 del maestro de obras Francisco de Berriozabal.
En su día ya presentamos en este mismo blog otros planos anteriores en el tiempo con este proyecto municipal de unir la calle General Castaños con La calle de la Barrera, por lo que este, que hemos resaltado algo con color, puede resultar de interés.
A la izquierda recoge la “carretera a Santurce y Somorrostro” y a la derecha la calle de La Barrera (nombre antiguo por referirse a la zona exterior de la barrera que formaba la muralla medieval).
En el centro recoge la calle Atarazanas y el cantón de Santa Clara que se unían en la Plazuela de Santa Clara para continuar por el “camino viejo a Santurce” que seguían los muertos que iban a enterrar al pueblo de nuestros vecinos provenientes de Repélega, bordeando el Convento de Santa Clara.
El trazado de la Nueva Calle como vemos expropiaba un trozo de la huerta del convento y obligaba a desaparecer lo que en el plano dice ser el Hospicio con su huerta alrededor.
Para terminar comentaré mi opinión de que la palabra Atarazanas, con su claro significado, no tiene porqué probar que en la plaza de la Ranche se construirán barcos que eran arrastrados por la cuesta de la Barrera hasta el mar, pues suena a fantasía de César Saavedra, y nos obligaría a recabar la opinión de Goio Bañales.