viernes, 31 de agosto de 2012

ENCUENTRO DE FUTBOL ENTRE EL ATHLETIC DE PORTUGALETE Y ATHLETIC DE BILBAO EN 1904


Como ya adelantamos tras aparecer la noticia del nacimiento en 1902 del club de fútbol ATHLETIC DE PORTUGALETE, en el Archivo Histórico Municipal, Mª Serna de las Heras y Ramón Quiroga autores de la historia del Portugalete F.C. fundado en 1909 y pendiente de editar, nos han prometido facilitarnos algunas de las noticias que sobre el deporte del fútbol al comienzo del siglo XX, encontraron y no llegaron a incluir en su trabajo. 

Hoy recogemos la noticia aparecida en La Gaceta del Norte del 13 de marzo de 1904, que decía así: "... se jugarà a las 3½ de la tarde, en la campa de Lamiaco un partido de "foot-ball" entre los clubs Athletic Bilbao y Portugalete..."
En esta noticia se nos da las alineaciones de los dos equipos
                                     Athletic de Bilbao
                                               Acha.
                                   Irizar y Amado Arana.
                               Selamid, L. Silva y García.
          Castellanos, Gay, Mario Arana, Sota y Astorquía.

                              Athletic de Portugalete
                                            Arambari.
                        P. Iralagoitia y Alberto Larrañaga.
                                 Hills, Cockram y Ticker.
                  Davies, González, Dyer, Azpetia y Alday.

Estas son las alineaciones, y por primera vez podemos ver a los integrantes del Athletic Portugalete. Entre sus filas encontramos a Adolfo Larrañaga, hermano de Pedro Larrañaga (1877-1961) jugador del Bilbao y del Bizcaya, y gran poeta jarrillero. También observamos que se encuentra jugando Cockram, jugador que consiguiera con el Athletic de Bilbao los campeonatos de España de 1902-03 y 1903-04, así como la Copa del Rey. Además vemos un claro sabor inglés en su alineación, con jugadores como Davies integrante del primer equipo del Athletic en 1898 y que luego terminó jugando en el Portugalete, Hills, Ticker o Dyer.

A falta de imágenes de este partido o de sus componentes, hemos recurrido a esta caricatura de Adolfo Larrañaga, una década después, relacionada con su actividad literaria, donde se aprecia que su contextura física podría encajar perfectamente como un sólido defensa.

jueves, 30 de agosto de 2012

NOTICIAS DE PEDRO LARRAÑAGA, EDUARDO MONTEJO Y CROKRAN, EN LOS ORIGENES DEL FUTBOL VIZCAINO


 
Tras la entrada sobre el origen del fútbol en Portugalete, Mª Serna de las Heras, que es la que realmente escribía tras el nombre de Roberto Munsuri, su marido que colabora con ella en este tema, nos envía estas líneas sobre tres personajes que iniciaron la afición al fútbol en la Villa.
A la espera de disponer de las fotografías que cita Mariser, que servirían para el próximo libro del mareómetro, encabezamos esta entrada con una foto del fútbol jarrillero de 1956.

 A finales del siglo XIX, los dos equipos más representativos de Vizcaya, eran el Bilbao, por un lado, y por otro el Athletic. Con motivo de la Coronación del rey Alfonso XIII, en 1902, se decidió celebrar en Madrid un Campeonato de Copa de Fútbol, para ello Bilbao y Athletic decidieron unirse formando el Bizcaya, este equipo ganó consecutivamente al Español de Barcelona, al New F.C. de Madrid y al Barcelona, consiguiendo así la Copa de la Coronación. (Este es el trofeo no reconocido al Athletic por parte de la F.E.F.).

Pedro Larrañaga, fue uno de los jugadores del equipo Bilbao que formó parte del Bizcaya, y que intervino en la consecución de la Copa de la Coronación. Portugalujo de pro, jugaba de "back" (defensa), y fue una de las figuras más representativas en lo que se refiere al fútbol de la época. (Sobre Pedro Larrañaga además de su esquela, y notas sobre su fallecimiento, hay fotos e incluso un documento donde se ve como vivió con su familia en Portu).

Eduardo Montejo, nacido en Bilbao pero afincado en Portugalete, podemos decir que fue uno de los 33 padres fundadores del equipo del Athletic. Jugó de interior izquierda, y logró con el Athletic dos Campeonatos de España, los de las temporadas 1902-03, y 1903-04, y la Copa del Rey de 1903. Fue el padre de un gran jugador del Portugalete F.C. de los años 30, que posteriormente sería su entrenador, Jesús Montejo. (Hay fotos de Eduardo Montejo jugando en el Athletic, y de su hijo Jesús).

Crokran, este joven ingles que vivió en Portugalete, jugó a la vez que Eduardo Montejo en el Athletic, consiguiendo los Campeonatos de España de 1902-03, y 1903-04, así como la Copa del Rey de 1903. A partir de 1904 lo encontramos jugando en el Athetic de Portugalete, noticia encontrada el 13 de marzo de 1904 en La Gaceta del Norte.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PEDRO LARRAÑAGA: PIONERO DEL FUTBOL VIZCAINO

Sobre el tema que nos hablaba ayer Roberto Munsuri de los orígenes del fútbol en Portugalete, tenemos poco que añadir al margen de los que recogimos en el nº 7 de Cuadernos Portugalujos y solo nos queda esperar a que el Club publique el libro que hace tres años escribieron Ramón Quiroga y Mª Serna Las Heras, que son los investigadores que más saben sobre el tema.
Sobre la figura de Pedro Larrañaga lo único que conocemos es lo que recoge el libro Portugalete y su gente que nos señala su fecha de nacimiento, 1885 (si se le quiere situar en 1899 jugando al fútbol ha de tenerse en cuenta que contaría entonces 14 años).
La ilustración que encabeza estas líneas recoge su foto sobre la esquela que nos señala que falleció en 1909 a los 23 años y que tenía dos hermanos (Marcos y Adolfo), otra foto subastada en Internet en todocolección.com que nos indica que corresponde a un grupo de estudiantes bajo la portería tras un partido de fútbol, entre los que estaba Pedro Larrañaga en 1905 en Zwickau (Alemania) y finalmente el equipo del Bizkaya, fusión del Athletic y el Bilbao en 1902 remarcando al portugalujo, y que nos cedieron Ramón y Mª Serna.

martes, 28 de agosto de 2012

ORIGENES DEL FUTBOL EN PORTUGALETE

Roberto Munsuri Barona, nos ha enviado el siguiente artículo: 

En 1863 se funda en el Reino Unido "The Football Association", semilla de lo que con el devenir de los tiempos será el deporte rey de todo el mundo. En nuestra Villa este deporte calará muy pronto. Portugalete fue un enclave privilegiado dentro del proceso industrializador de Vizcaya. Siendo lugar de alojamiento y de vacaciones de aquellos que venidos de Inglaterra vieron en esta naciente industria, un negocio floreciente. Fueron estos ingleses, unidos a jóvenes portugalujos que realizaban sus estudios en el Reino Unido, los que trajeron aquella forma de diversión, tentando a los jarrilleros a probar este nuevo deporte.
En el Programa de Fiestas portugalujas de 1972, Julio Gutiérrez Lumbreras, en "La pequeña historia", nos cuenta de esta manera los inicios futbolísticos en la Villa:
"En el deporte futbolístico, Portugalete cuenta con un historial antiguo en su haber, pues fue la cuna del "Athletic Club", con más de medio siglo de existencia, orgullo de todos los bilbainos. El hoy llamado Athlétic de Bilbao, tuvo su nacimiento en un local entresuelo, encima de la confitería Larrañaga, bajo los soportales o porches de la Plaza. La formación del primer equipo estaba compuesta por jóvenes estudiantes, algunos de los cuales procedían de colegios ingleses, de donde importaron dicho juego a nuestra patria, y entre ellos recordamos a Pedro Larrañaga, Eduardo Montejo, tan popular y querido en la villa por su simpatía y caballerosidad, y mister Jorge Cokram, el ingles avecinado en Portugalete durante años..."
Puede parecer exagerada la afirmación de Julio Gutiérrez Lumbreras, pero la Villa siempre se sintió orgullosa de estas afirmaciones, que hicieran que César Saavedra viniera a datar el nacimiento del Athletic Club de Portugalete en 1899. Hoy gracias al documento encontrado en el Archivo Histórico de Portugalete, sabemos que su inauguración fue en febrero de 1902. Si bien es cierto que en La Gaceta del Norte del 10 de junio de 1923, en un artículo donde se conmemora las Bodas de Plata del Athletic, se menciona "...jugaba contra el Portugalete, en las campas de la Avanzada allá por el 1901..."
En cuanto a los jugadores citados, que menos que dedicarlos al menos una breve reseña: Pedro Larrañaga.

lunes, 27 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: CABALGATA MARITIMA


Empezamos la última semana de este mes dejando atrás las fiestas jarrilleras y las de Bilbao, aunque aquí en Bakio, donde nos encontramos, tendrán lugar esta semana, para terminar con la serie de entradas relacionadas con los festejos de hace un siglo. 

Si el desfile de carrozas por las calles de algunas localidades han adquirido gran prestigio, en Portugalete a parte de algunas que tuvieron lugar hace cuatro décadas por Carlos VII, las que hubieran tenido más sentido hubieran sido las realizadas por la ría.
La primera noticia de las mismas que tenemos se remonta a 1912, ahora hace un siglo, el día de la Patrona, y se trataba de un Concurso de embarcaciones adornadas e iluminadas que recorrerán la ría en el trayecto comprendido entre la terminación del Muelle de la Benedicta y el final del Muelle de Hierro, desde las 9 a las 11 de la noche.
Para completar el espectáculo, durante el mismo tenían lugar los fuegos artificiales.
En 1914 ya encontramos el festejo con más detalle bajo el nombre de Cabalgata marítima, con premios para las embarcaciones mayores que presenten mejor aspecto artístico y para los botes mejor adornados. Salida: frente a los cargaderos de Galdames, empezando el desfile a la 9 ½.
La embarcación del ayuntamiento encabezaría el desfile y el jurado y autoridad de marina llevarían en su embarcación como distintivo un farol rojo debiendo ser sus órdenes escrupulosamente cumplidas.
Resultó ganadora la embarcación La ninfa del Nervión de Juan de Arrugaeta seguida de Torre mora de Antonio Araco y El morro de la Habana de José Moro, no presentándose ninguna embarcación menor.
 
Dado que las fotografías nocturnas eran impensables en aquella época reproducimos la foto de Amado en la Revista Novedades, nº 271 del 30 de agosto, en la que muestra un aspecto del muelle una hora antes de comenzar la cabalgata nocturna en la ría, festejo que ha sido uno de los más brillantes de los celebrados durante las fiestas de agosto.
El público y las numerosas embarcaciones en la ría corroboran tal afirmación así como el hecho de que hubo servicio extraordinario nocturno de trenes a Bilbao

 

viernes, 24 de agosto de 2012

DESAPARICIÓN DEL MERCADO DOMINICAL


 
Continuando con el tema del Mercado Dominical de la entrada de ayer vamos a seguir a Tasio Munárriz y su libro República y guerra en Portugalete, para conocer su desenlace.

Fue el 8 de junio de 1925 cuando un Real Decreto prohibía el trabajo material en fábricas, talleres, almacenes, tiendas, comercios fijos y ambulantes en domingo. El Ministerio de la Gobernación suprimió en 1929 el referido mercado, pero el 12 de febrero de 1932, en plena República, una sentencia del Tribunal Supremo de lo Contencioso-administrativo lo restableció. El Ayuntamiento celebró este acontecimiento con un banquete y otros festejos populares.
De nuevo la Dirección General de Trabajo prohibió el mercado y envió en agosto de 1932 un oficio al Ayuntamiento abriendo un plazo de 30 días para reclamar. Un grupo de dependientes del comercio de la Villa se quejó ante el Ministerio de Trabajo y Previsión social de que no disfrutaban a lo largo del año del descanso dominical y alegó que la concesión del mercado dominical había caducado hacía tiempo porque los pueblos de la periferia ya disponían de comercios y cooperativas tanto o más importantes que los portugalujos. Una comisión de comerciantes visitó al gobernador para decirle que su propósito no era utilizar a los dependiente en domingo y que al frente de los establecimientos estarían los dueños y sus familiares.
En mayo de 1933 se confirmó la derogación. El alcalde reunió a los comerciantes y vendedores ambulantes para plantearles la nueva situación legal y la “Unión Comercial” de la Villa decidió trasladar el mercado del domingo al sábado, decisión que fue corroborada por la Corporación. Pero en septiembre fue admitido por el Tribunal Supremo el recurso elevado contra la orden del Ministerio de Trabajo.
En septiembre del 36, ya en época de guerra, los alcaldes de Sestao, Baracaldo, Erandio, Santurce y Guecho y una representación del gremio de comerciantes de sus pueblos visitaron al ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, para solicitar que desapareciera el mercado dominical portugalujo porque les perjudicaba. El ministro les dijo que en noviembre finalizaba esa concesión y que se le obligaría al comercio de Portugalete a cumplir el descanso dominical. Parece que, al final, se impuso esa obligación porque en el mismo noviembre tres empresarios fueron multados por obligar a sus dependientes a infringir la legislación sobre el descanso dominical.

jueves, 23 de agosto de 2012

DEL MERCADO MEDIEVAL AL MERCADO DOMINICAL


 
 
Una de las programaciones que en los últimos años no falta en las fiestas de San Roque es el mercado medieval que se asienta en el Casco Viejo en torno a la iglesia.
El tema surgió el día de la Patrona en El Cristo en torno a la mesa donde Tasio Munárriz vendía y firmaba su último libro.
Desde la Edad Media cuando el mercado se celebraba en la plaza existente entonces en el centro de la calle del medio, el mercado portugalujo gozaba de un gran prestigio.
Ya en la “Historia general de Vizcaya” de Juan Ramón de Yturrizar Zabala, escrita en 1785, constaba que: “Los jueves y domingos se celebra en Portugalete un concurrido mercado, al que afluyen gentes de todos los pueblecitos del contorno, que sostienen el comercio al por menor de los diversos establecimientos de todo género”.
Tasio nos remitió a su libro que aunque centrado en la república y la guerra, toca otros temas de la historia portugaluja como es este.
Efectivamente, ahora que está en debate la apertura de los comercios en días festivos, descubrimos que Portugalete ya se adelantó hace más de un siglo.

Según nos dice, en el siglo XIX al mercado tradicional de la Villa se le conocía como “Mercado Dominical”, que consistía en que todos los comercios estaban abiertos los domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde acudiendo vecinos de todos los pueblos de alrededor, incluso de Bilbao, para hacer sus compras.
En 1909 surgió el primer conflicto. El gobernador le impuso al alcalde Fernando Carranza una multa de 500 pesetas por permitir la apertura de los comercios en domingo. El alcalde le dijo que acataba la multa pero que iba a seguir permitiendo el mercado dominical porque era la única riqueza de la Villa y le anunció que dimitiría de su cargo si no era aceptada su decisión.
El 20 de agosto de 1910 el rey Alfonso XIII, asiduo visitante todos los veranos a la Villa, dictó una Real Orden declarando “tradicional” el mercado dominical portugalujo y considerándolo comprendido en la excepción legal para no cumplir el descanso semanal. Entre las razones que justificaban su decisión estaban los testimonios de todas las instituciones de la Villa, el certificado del director del ferrocarril que afirmaba que venía tanta gente que tenía que poner trenes especiales desde Bilbao y las cuentas de los recaudadores de impuestos en las que lo recaudado un domingo era superior a la suma de los otros seis días de la semana.
En 1913 le fue otorgada a la Villa la concesión del mercado dominical atendiendo a que en los pueblos de la periferia, especialmente los de la cuenca minera (“del monte”, como decían los portugalujos), carecían de comercios propios importantes y sus habitantes podían desplazarse en domingo a Portugalete para realizar sus compras.

 

miércoles, 22 de agosto de 2012

RECUERDO A LOS PORTUGALUJOS QUE LUCHARON POR NUESTRA LIBERTAD DURANTE LA REPUBLICA Y LA DICTADURA FRANQUISTA


El día de la Patrona nos encontramos al finalizar la Diana con Andrés Vitores, quien nos abordó para poner en nuestro conocimiento un proyecto que, según comentó, había presentado al alcalde y a algunos partidos políticos portugalujos.
Aunque no era el momento más propicio para darnos datos y hemos quedado para setiembre, supongo que la idea habrá surgido tras la aparición del libro de Tasio Munárriz, REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, donde se recogen una enorme cantidad de nombres de portugalujos que sufrieron muerte, prisión, exilio, o que tuvieron que tomar las armas o abandonar sus domicilio durante esos nefastos años de nuestra historia y a los que en la Villa nunca se les ha dedicado ni una simple placa.
Por el boceto que nos dio y que presentamos se trata de un monumento en memoria de los que lucharon por nuestra libertad durante la República y la dictadura franquista.
El escultor elegido para su realización es Juanjo Novella, un artista socialmente comprometido con la defensa de las libertades, con lo cual nos hacemos ya un poco más a la idea de lo que podría ser la escultura, pues recordamos que es también autor del Monumento a los luchadores contra el franquismo (2006) en Artxanda o al que recurrió la Asociación de represaliados del franquismo, para realizar el monumento que con el nombre de Gurasoen Etxea (2007) se encuentra en Sestao en la dársena de la Benedicta.
Vitores (de la familia Matacabras, de la que nos ha prometido información y fotografías para otro día) nos pide que apoyemos el proyecto dándolo a conocer.
Además de parecernos muy oportuna la idea, creemos que se pagaría otra deuda que Portugalete tiene pendiente con su artista más universal, Juanjo Novella, fiel heredero de la escuela escultórica vasca con artistas como Mogrobejo, Oteiza, Chillida o Basterrechea y así dejaríamos de considerar que “nadie es profeta en su tierra”.

martes, 21 de agosto de 2012

EL GRABADO “PORTUGALETE” DE CHILLIDA.



Otro de los recordatorios que se nos han hecho durante las pasadas fiestas es el referente al domingo 19, en que se cumplía el décimo aniversario de Eduardo Chillida (1924-2002) quizás el escultor vasco más universal y que si muchas ciudades recordaban que poseían alguna de sus obras, también nuestra Villa estuvo en el círculo de ciudades con las que mantenía una buena sintonía.

Efectivamente Chillida realizó tres grabados dentro de la relación afectiva que mantuvo con el ELAI ALAI y el primero en 1985 fue el que encabeza esta entrada que tituló PORTUGALETE, sirviendo de logotipo en los Encuentros de Cultura Tradicional.
Los otros dos fueron con motivo de una exposición de grabados y esculturas suyas, y en recuerdo de los portugalujos Kepa y Luciano fallecidos cuando preparaban el escenario del Festival de Folklore.

lunes, 20 de agosto de 2012

GORA AMA LUR ESKAUT TALDEA

 


De vuelta de las fiestas queremos empezar esta semana adhiriéndonos al grito que dio la pregonera Irene Fernández, desde el balcón del ayuntamiento, como apoyo a la agresión sufrida en tierras cántabras por nuestro grupo de scouts local.
Y para ilustrarlo recogemos la fotografía del portugalujo Raimundo Pérez (nacido en 1907) vestido con su indumentaria completa de scout, en una de las fotos del archivo de su hija Marina.
Igualmente recogemos la foto de uno de sus desfiles en la plaza que nos envió Karla Llanos, de la revista Novedades de 17 de diciembre de 1916, un año después de la creación del grupo de exploradores, como se denominaban entonces estos seguidores de Baden-Powel.

Hemos señalado la fecha exacta de esta revista (17.12.1916) ante la cordial amonestación de uno de nuestros seguidores habituales, quien nos señaló la dificultad que ofrece la búsqueda en las hemerotecas citando exclusivamente el año. Admitimos la queja y recordamos que siempre hemos propugnado señalar la referencia correcta, tanto de los autores de las fotografías como el nombre de la revista o periódico en la que apareció publicada, y así lo hemos venido haciendo en nuestros libros de la Colección El Mareómetro.

martes, 14 de agosto de 2012

DE RAZA LE VIENE AL GALGO: ANTE EL CARTEL DE LOS SANROQUES 2012



Dejando aparcado el tema de los festejos de hace un siglo en la Villa, que tendrá continuación con otros aspectos de la vida portugaluja de aquellos años, y antes de cerrar el ordenador hasta el próximo lunes para sumergirnos en nuestras fiestas patronales, queremos rendir homenaje a nuestro gran amigo Alberto Echarte, por el premio conseguido por su nieto Asier Martínez de la Pera, con el cartel de fiestas de este año.

Alberto dentro de su carrera de pintor, nos solo destacó en la acuarela y los dibujos a plumilla, sino que por su espíritu colaboró desinteresadamente pintando carteles como los de Ibilaldia 82, Homenaje a los txistularis veteranos, Campamento Vasco-Navarro del Ganerantz, o las portadas de numerosos libros.
Uniéndonos al legítimo orgullo de Alberto, felicitamos a Asier por su obra “por todo lo alto” y animamos a todos a disfrutar de las fiestas.







lunes, 13 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: FUEGOS ARTIFICIALES



Entramos en la semana de fiestas que empezará mañana con el chupinazo y que tras el día de la Patrona y San Roque finalizará el viernes con San Roquillo.
Quiero recordar antes de hablar del festejo que recogemos hoy de los fuegos artificiales, que el miércoles festividad de la Virgen nuestro amigo Tasio Munarriz se encontrará por la mañana en El Cristo (frente a la farmacia) firmando ejemplares de su último libro República y guerra en Portugalete, cuya adquisición allí se podrá hacer al precio de costo de 45 €. 

Sobre los fuegos artificiales diremos que ya hace un siglo eran uno de los programas obligados en las fiestas de Portugalete.
En el Archivo Histórico Municipal se conservan cantidad de ofertas de las principales casas pirotécnicas, tanto de Bizkaia (Eustaquio Astondoa de Villaro, Lecea de Vitoria, Oroquieta de Pamplona o Mocoroa y F. Rodríguez de San Sebastián) como de Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona,…
Ya en 1904 en los festejos se destacan los fuegos artificiales junto con la iluminación del paseo del muelle, y en 1906 es Eustaquio Astandoa, (una rama familiar se había afincado en Portugalete) quien a través de su primo Francisco Astondoa, suministra el material pirotécnico.
En 1911 se dice que tras “la renombrada bajada desde dicha campa de San Roque hasta el Muelle de Churruca por la Banda Municipal, por la noche baile en la plaza con intermedios de Fuegos artificiales hasta las 12 de la noche”.
Y finalmente en 1914, durante la cabalgata nocturna, se tiraron fuegos artificiales de la pirotécnica de Vitoria Sr. Lecea ganador del campeonato del mundo y Copa de Oro en el gran concurso Internacional de Torino. Hubo servicio extraordinario de trenes a Bilbao

viernes, 10 de agosto de 2012

LA CAZA DE PATOS EN LA RIA EN 1913


 Dentro de la serie de festejos que venimos recogiendo en estos meses de verano, tratamos ya de la cucaña y la caza de patos a principios del siglo XX.
Hoy recogemos estas fotos del verano de 1913, hace un siglo exactamente, con el remolcador en medio de la ría repleto de participantes y dos de los nadadores que cogieron uno de los patos, que nos ha enviado Karla Llanos, un buen amigo que desde su blog de Getxo realiza la misma labor que nosotros pero centrada en la otra orilla de la ría. (http://getxosarri.blogspot.com.es)

En el intercambio de información y fotos esta vez nos ha enviado fotografías aparecidas en la revista NOVEDADES algunas de las cuales nosotros utilizamos en Portugalete en la fotografía (1864-1930), sacadas de los ejemplares existentes en el Instituto Labairu de Derio entre 1909 y 1915. El nos informa que el resto de las revistas publicadas están digitalizadas en la Biblioteca municipal donostiarra
Es interesante conocerlo, pues así nos da la posibilidad de que todos los interesados en estos temas las revisen. Nosotros que ya hemos encontrado algunas novedades curiosas las iremos recogiendo en este blog agradeciendo todas las aportaciones que recibamos.

jueves, 9 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: LAS DANZAS VASCAS



Si en los programas de fiestas aparece desde antiguo la presencia del tamborilero o txistulari así como el baile del aurresku, no es hasta 1910 cuando encontramos los bailes en forma de concursos.
Así el día 25 de julio festividad de Santiago, tuvo lugar a las 10 de la mañana un concurso de aurrecularis concediéndose tres premios de 15, 10 y 5 ptas. El día 30, repetición de la romería de Santiago, se programó igualmente un concurso de cantadores de jotas y bailadores por parejas con idénticos premios.
El día de San Roque también debió tener lugar otro concurso en El Ojillo, según se desprende de los gastos originados por los festejos de ese día.
Lógicamente donde no podían faltar es en los actos organizados por el Centro Basko de la Villa, así en 1910 encontramos para el día de San Pedro, 29 de junio:
1º Salida de la espatadantza desde el Centro hasta la Campa de San Roque al son del txistu y a continuación baile por dicha espatadantza en la campa.
2º Subida de la banda de Galdácano tocando pasacalles desde la estación hasta dicha campa y a continuación romería vasca hasta el anochecer y bajada de la misma tocando pasacalle hasta la estación.
Igualmente para los festejos del día 2 de agosto de 1914, encontramos la siguiente petición del Centro Vasco de Portugalete, al Ayuntamiento:
Por la mañana una misa rezada en la capilla de San Roque y a continuación baile de ezpatadantza y un aurresku de honor en la campa del mismo nombre y luego lanzamiento de barra por palankaris en la parte superior de dicha campa.
Por la tarde: un meeting y a continuación una romería vasca amenizada por la banda de Galdácano en el mismo lugar
Como no disponemos de fotografías de esos años hemos recurrido a la foto más antigua de un grupo de danzas en la Villa y que corresponde a 1935.

miércoles, 8 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: EL CINEMATOGRAFO



 En el Archivo Histórico Municipal de donde vamos extrayendo las noticias y documentos que presentamos estos días, calentando motores para los Sanroques que se acercan, encontramos en 1906 el establecimiento en la Villa del Cinematógrafo Carmen de la razón social Bel y Muselier. Desde entonces presentó todos los años sus ofertas de proyecciones públicas en la Plaza en competencia con otros distribuidores entre los que se encontraba la compañía del Gran Salón Cinematográfico Olimpia de Bilbao.
De Enrique Bel que tuvo su local en la calle Iturrizar, esperamos que una de sus nietas nos pueda facilitar alguna información.
Referente a las fiestas de 1910 y 1911 encontramos que la concesión recayó en el Olimpia, dirigido por J.J. Rochelt que con su aparato de proyección Gaumont V 11, realizó tres proyecciones en sesión de noche, dado que eran al aire libre, y con el explicador correspondiente.
La sesión en los días 23, 25 y 31 de julio se componía de 10 películas.
De la pantalla que se aprecia en la fotografía se encargó el Teatro Portugalete.

martes, 7 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: EXHIBICIONES DE GLOBOS



Entre las atracciones en las fiestas de hace un siglo encontramos como curiosidad las atracciones de gimnastas colgados de un globo.
No hemos encontrado en los archivos ni en las revistas gráficas constancia de su actuación, pero sí sus programas ofreciéndose al ayuntamiento.
Recogemos tres de los programas que se conservan en el AHMP, como son la de catalán Jaime Teixidó con su globo Invencible. La del capitán Purroy con su globo El Plata, que en 1917 se dirige al Alcalde Constitucional de Portugalete, explicando que “el globo tripulado por dos intrépidos capitanes que se levantan sin cesta ni barquilla ni atadura de ninguna clase y tan solo cogidos con un simple trapecio ejecutan grandes números gimnásticos”.
En el tercer documento de los capitanes Ibars y Rossel con el globo Neptuno, también en 1917, explican que “aprovechando nuestra estancia en este Pueblo” ofrecen su espectáculo que es “de los más emocionantes y atraen siempre gran contingente de forasteros por ser raramente practicado”.

lunes, 6 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: REGATAS DE MEDIAS BARRICAS O REGATAS DE TINACOS


  Uno de los objetivos de este blog es preparar las publicaciones “del mareómetro” dando la posibilidad de participar a todos los interesados, con aportaciones, correcciones o sugerencias.
Estos días de verano repletos de fiestas estamos presentando el material relacionado con la vida festiva de Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, que constituirán un capítulo del próximo libro de nuestra colección.

Tras la última entrada sobre las regatas de medias barricas por la ría, uno de nuestros colaboradores habituales, desde su lugar de veraneo, nos hace una corrección a nuestra afirmación de que no disponemos de fotografías.
En el libro Portugalete en la fotografía. 1864-1930, se recogen algunas fotografías de la revista Novedades de 1913 referentes a las competiciones de waterpolo en la ría y una de ellas, la de la página 215, que hoy presentamos, con los dos equipos de “sportmen” sobre un remolcador.
En el ángulo inferior derecho aparece una de aquellas medias barricas y un joven a su derecha, seguramente de menos de 16 años, que eran los que se montaban en ellas.
Según se nos señala, hace un siglo se denominaba popularmente como regatas de tinacos, ya que este era el nombre de las medias barricas, usadas principalmente en el mercado para recipientes de productos como, por ejemplo, las aceitunas.
Gracias por la aportación.

viernes, 3 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: REGATAS DE MEDIAS BARRICAS, Y CONCURSO DE PATINADORES


Uno de los festejos en las fiestas de hace un siglo eran las regatas de medias barricas por la ría y así lo encontramos en 1912 y 1913. En el primero de estos años se especificaba que los participantes fueran menores de 16 años.
Igualmente se celebraban, en el Muelle Nuevo, carrera de patines o “concurso de patinadores” aunque como en el caso de las medias barricas no disponemos de fotos de los mismos.
Al hilo de la última entrada de festejos sobre las carreras ciclistas, encabezamos la de hoy con la foto del portugalujo Francisco Oppitz ganador en 1909 de una de las pruebas celebradas en Bilbao. Sirva de recuerdo para sus hijas, suscriptoras del mareómetro, Angelita Opitz Salutregui y Camila recientemente fallecida.

jueves, 2 de agosto de 2012

LA DARSENA DE GALDAMES, “EL GIBRALTAR PORTUGALUJO”




Aprovechando que el Ayuntamiento inauguró el 19 de julio último la fase 2 del Parque Azeta, Tasio Munárriz, que continua con la venta de su libro República y guerra en Portugalete, nos envía una pequeña memoria sobre sus antecedentes.

Durante muchos años estuvo prohibido el paso público entre Portugalete y Sestao por esta zona.
En 1870 la empresa “Urigüen Vildosola Coste y Cía” inició la construcción del “Ferrocarril (minero) de Galdames a Sestao”.
En 1871 construyó un muelle en la dársena de “La Benedicta” ganando terreno al mar para instalar el cargadero de mineral. El Estado concedió la propiedad de esos terrenos a la sociedad citada, aunque debían estar sujetos a la servidumbre de los servicios públicos de vigilancia.
En 1883 la compañía minera “Bilbao River and Cantabria Railway”, explotadora del mineral de la zona de Galdames, se hizo cargo de la empresa y del ferrocarril.
El trazado total del ferrocarril fue de 21 km. y atravesaba por medio de un túnel de 620 metros los barrios de Azeta, Abácholo y Galindo hasta llegar a Trapagarán. Este túnel todavía existe y es uno de los aspectos más curiosos del nuevo Parque de Azeta y por donde llegará el bidegorri que nace en la playa de La Arena.
En la guerra fue utilizado como refugio contra los bombardeos.
En la imagen se aprecia la luz del final del túnel. Aunque el ancho de vía era muy estrecho (1,150 m), para vagonetas mineras, por la boca cabe un camión.
Los distintos ayuntamientos (de la dictadura de Primo de Rivera y de la República) querían que el paso entre Portugalete y las fábricas de Sestao fuese libre, pero la compañía minera lo impedía, argumentando que el uso público se reducía a labores de vigilancia no de paso libre. Cedía en todo caso una faja de terreno para el libre tránsito a cambio de una indemnización. El ayuntamiento republicano en 1931 estuvo dispuesto a un acuerdo amistoso pero sin indemnización. Al final no se llegó a ninguna solución.
El ferrocarril llegó a transportar 800.000 toneladas anuales de mineral de hierro y calizas en los años 20. Después, las minas se fueron agotando y en 1939 la Diputación se hizo cargo del ferrocarril. 
Babcock Wilcox la adquirió en 1943. Dejó de funcionar en 1969.

miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS PALANGREROS PORTUGALUJOS




Con motivo de la última entrada con el perfil de Nisio del Campo, el último palangrero portugalujo, hemos recibido algunas fotografías de grupos dedicados a este oficio de la pesca.
El haber elegido a Nisio (al que todavía muchos recordamos), solo ha sido una manera de homenajear a todos los palangreros, tanto de su generación como de la anterior, tan recordados en Portugalete.
Con algunas de las fotos recibidas y otras de nuestros archivos hemos confeccionado la postal que ilustra esta entrada en torno a la figura de Nisio que aparece en el centro y en casi todas, empezando por la superior con Pepe del Campo, Manuel Garrido, Miguel López y Gaspara del Campo entre otros.
También aparece en plena faena en su lancha con Angelín Aldecoa teniendo a la derecha a José Hermosilla con Miguel Loredo, que fuera alcalde de la Villa.
En la foto central de un grupo de palangreros y marineros, una de las que nos han mandado, nos indican los nombres de Gregorio Ibinarriaga (el vasco), Pepe del Campo (Lento), Tobar (Conrado), Dionisio del Campo (Nisio), Paquito Cano (Garrucha), Miguelín Gutiérrez (Navarrillo), Angel Aldecoa del Campo (Angelín) y Juanjo Cano (Garrucha).
De las fotos inferiores no saben indicarme ningún nombre.
Hemos colocado en el ángulo superior izquierdo la escultura colocada en la entrada por Azeta, sobre el actual parque recién inaugurado, en homenaje a todos ellos, aunque es fácil comprobar que el autor que le colocó sobre la cabeza tal sombrero no conocía a los palangreros portugalujos ni había visto estas fotos.