viernes, 30 de noviembre de 2012

EL ESCUDO CONMEMORATIVO DEL MUELLE DE HIERRO



Finalizados los dos primeros Encuentros Portugalujos del Hotel, empezamos a recoger las sugerencias, aportaciones o dudas que han surgido en los mismos, agradeciendo la aceptación que han tenido estas tertulias y que ya podemos comunicar que tendrán continuidad.
 
La primera duda que surgió el primer día y que tenemos pendiente de aclarar, es sobre la situación actual del escudo colocado en el Morro del muelle de hierro conmemorando la fecha en que la reina regente colocó la última piedra el 12 de siembre de 1887.
En nuestra proyección presentamos la foto de la derecha que encabeza esta entrada, que desconocíamos si se conserva. La aportación que nos hizo Eduardo Benito fue la foto de la derecha, fechada el 1 de setiembre de 1972, en la que vemos que el escudo aparece pero habiéndole metido el cincel para quitar la corona y la referencia a Alfonso XIII.
Nadie de los presentes supo aclarar el tema.
 
Recogemos las fotografías del segundo encuentro de ayer tarde, con nuestro agradecimiento a José Luis Gutiérrez Landa, que nos las ha enviado. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LOS PRIMEROS ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL, DEDICADOS AL MUELLE DE HIERRO, POR JOSE LUIS GUTIERREZ LANDA


HOY SE RECORDARA EN LOS ENCUENTROS DEL HOTEL EL MUNDO ESCOLAR PORTUGALUJO


 
Tras la primera sesión de los recién nacidos Encuentros Portugalujos del Hotel, que tuvo lugar en la tarde de ayer, hoy tendrá lugar el segundo encuentro en el que los portugalujos asistentes podrán intercambiar sus recuerdos y anécdotas de sus años escolares.
 
Como ya hemos señalado empezaremos con un recuerdo a las escuelas del Campo de las que perdura el recuerdo de maestros inolvidables como Ruperto Medina o José Manuel Zubeldia, y seguiremos con las escuelas de Zubeldia que sustituyeron a las anteriores en 1925, y las de Antonio Trueba en 1934.
Los colegios religiosos ocuparan la segunda parte,con los Agustinos, el Carmen y Santa María, sin olvidarnos de Repélega con sus escuelas de Durañona como se ha recogido en el último número de Cuadernos Portugalujos.
Finalizaremos, dada la aportación de última hora de José Luis Garaizabal, con fotografías de la Academia de San Antonio, por donde también pasaron tantos portugalujos.
 
Una de las fotos que aparecen entre las 130 que ayudaran en la tertulia es la que encabeza esta entrada, perteneciente a Jose Mª Ruiz Ruiz, en la que aparece Ignacio Ellacuría (Portugalete 1930- El Salvador 1989) cuyo asesinato ha cumplido 23 años el día 16 de este mes de noviembre.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

1909. MIENTRAS EN LA VILLA SE FUNDA EL PORTUGALETE F.C. CON RAMÓN LEZAMA COMO PRESIDENTE, EN DONOSTIA OTRO PORTUGALUJO, ADOLFO SAENZ, FUNDA LA REAL SOCIEDAD DE FUTBOL ENCABEZANDO SU JUNTA DIRECTIVA


Hoy que damos comienzo a los Encuentros portugalujos del Hotel, traemos uno de los temas que iban a formar parte de estos inicios, como es el fútbol portugalujo, de la mano de Ramón Quiroga y Mariser de las Heras, autores del libro del Centenario del Portugalete F.C. (1909-2009), que esperamos que vea la luz la próxima primavera.

Como la entrada encabezada con la ficha del portugalujo Adolfo Saenz, fundador de la Real Sociedad de Fútbol, en 1909, aparecida en el periódico enportugalete.com, ya nos adelanta la actividad de este personaje en Gipuzkoa, recurrimos a las notas de nuestros amigos correspondientes a estos años en donde se habla del equipo de Portugalete y de San Sebastián:
 
En los Archivos de la Diputación, nos llama la atención la siguiente noticia, que encontramos en El Noticiario Bilbaino del 9 de mayo de 1908 que dice asi:
 
"Parece ser un hecho la constitución de la Federación de Clubes de Foot-ball del Norte de España, en la que entrarán Avilés, Oviedo, Gijón, etc, por Asturias; Santander y Santoña por Santander; Portugalete, Algorta, Guecho, Plencia, y Bilbao por Vizcaya; y San Sebastián e Irún por Guipúzcoa.
Esta Federación mantendrá el juego serio que hasta hoy se ha hecho en esta región, y con la Federación Catalana, reglamentará una Federación Peninsular, fomentando todo cuanto les sea posible este sport, organizando un campeonato (estilo inglés) por puntos que durará casi toda la temporada, dado el número de Clubes existentes y que indudablemente será un éxito...".
 
Observamos como, a principios de siglo, el fútbol era más bien un deporte espontáneo en el que un grupo de jóvenes se enfrentaban por un balón, pero su importancia cada vez mayor hace que surjan unas federaciones que reglamenten este deporte. Dentro de la noticia destacamos el hecho de que Portugalete figure como integrante de los equipos escogidos por Vizcaya, ello nos lleva a pensar en su importancia en la Villa. La Federación Vizcaína de Fútbol avala la creación del Portugalete Foot-ball Club el 21 de abril de 1909. Será un año más tarde cuando se constituya su Junta Directiva, apareciendo en los periódicos de la época, con Ramón Lezama de presidente.
 

martes, 27 de noviembre de 2012

BATALLONES DE TRABAJADORES EN LA POSGUERRA: JOSE ANDRES VITORES


Según avanzaba el llamado “Ejército nacional”, organizaba Batallones de Trabajadores con los prisioneros de guerra que no eran condenados a muerte o a penas de prisión. En total fueron 110 estos batallones compuestos por unos 400 presos cada uno. Los portugalujos que sufrieron este castigo fueron por lo menos 126. Su misión era abrir trincheras en el frente, trabajar en las minas, en la Naval, en B&W, construir carreteras, restaurar edificios, etc. Uno de estos batallones fue utilizado para reconstruir el Hotel derruido por una bomba del Ejército nacional. 

Lo que le sucedió a José Andrés Vitores Estrada (Coscojales 5/7 y Víctor Chávarri 19) es digno de ser narrado. En la guerra se integró voluntario en el batallón “Madrid” de la UGT contando 20 años. Estuvo en los frentes de Eibar, Ubidea, Barambio, Munguía, Umbe, Archanda, Castroleón y Castro Alén. Después de caer Vizcaya y Cantabria, pasó a Asturias enrolándose en la Brigada Vasca, que se transformó en Brigada de Infantería de Marina, con la que combatió en Peñas Blancas y Cangas de Onís. Cayó prisionero en Pola de Siero a finales de octubre de 1937 siendo conducido a la cárcel de Oviedo, de donde pasó a los Campos de concentración de Santoña y Miranda de Ebro, al Batallón de Trabajadores nº 69 y al Campo de concentración de Mozarrifar (Zaragoza) en el que trabajó para construir un ferrocarril de Alcañiz a San Carlos de la Rápita (Tarragona)

El 13 de octubre de 1939 le mandaron a casa con la obligación de presentarse todos los domingos a la Guardia Civil. Pero el 8 de julio de 1940 le volvieron a llevar al Campo de concentración de Miranda de Ebro para ingresar luego en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 38 en Güesa (Navarra) y en el Regimiento de Fortificaciones nº 2 en Jaca. Le hicieron trabajar en la construcción de la carretera que une el valle de Salazar con el del Roncal pasando por Vidangoz. Ingresó enfermo en el Hospital Militar Disciplinario de Pamplona y más tarde en el Zumaya. Con el Regimiento de Fortificaciones fue destinado a Melilla durante la II Guerra mundial.
Por fin, el 31 de marzo de 1955, por llevar 18 años de servicio, se le concedió la licencia absoluta causando baja en la fuerza de reserva del Regimiento de Ingenieros del Ejército. Tenía 38 años.
En 1989, para conseguir la indemnización correspondiente, presentó la documentación de parte de estos hechos avalada con las firmas de Ramón Rubial y el portugalujo Esteban Chamorro Blanco, que le habían acompañado en todos los frentes de Vizcaya hasta Castro Alén.  

En las fotos que encabezan esta entrada, un grupo del Batallón 38, con Vitores, el segundo de la izquierda, y otro grupo en los trabajos de reconstrucción del Hotel.

Tasio Munarriz 

lunes, 26 de noviembre de 2012

PRIMERA PROMOCION (1902) DE LAS ESCUELAS DE LOS PADRES AGUSTINOS DE PORTUGALETE



Doña Casilda Iturrizar dejó escrito en su testamento: Es mi voluntad que en el huerto o terreno que están contiguos a mi jardín de Portugalete, se construya un edificio para escuela de niños, y que la enseñanza sea gratuita para todos los pobres y también para los obreros. Para dirigir estas escuelas se preferirán los religiosos agustinos en atención a que Santo Tomás de Villanueva es el titular de mi capilla y fue agustino…”.
Tras su muerte, en un edicto del 11 de septiembre de 1902 firmado por el alcalde D. José de Sugasti, el cura Párroco de Santa María, León Fernández Martínez y el capellán de Santo Tomás, Angel de Gáldiz, se declaraba abierto “el plazo de matriculación en tal centro docente de todos aquellos niños que fueran hijos de familias con escasos recursos económicos y residentes en la Villa, y estuvieran comprendidos entre los 7 y 12 años de edad”.

Esta introducción tomada del trabajo de Roberto Hernández Gallejones, sobre El edificio Ramón de Asúa (todavía no entendemos a qué viene este nombre) que se puede encontrar en la BDP 


nos sirve para acompañar a esta entrada con la foto que nuestro compañero José Mª Ruiz ha añadido a las que se presentarán el jueves próximo en los Encuentros portugalujos del Hotel, recordando nuestro mundo escolar del siglo pasado.

Según nos dice, la foto de las Escuelas de los Padres Agustinos, es de 1902 y por lo tanto es la primera promoción. Están Delfín Guantes y su hermano Teodoro, Cándido Busteros, los hermanos Taramundi, Ángel, Julián y Santi, Guillermo Curiel, los hermanos Ildefonso y Juanito Ellacuría, los también hermanos Román y Manolo Bustos, Benito López de Ocáriz, Luis González Ruiz de Alegría…
También están los profesores P:P. Agustinos: P. Saturnino, P. José, P. Julio, P. Pedro.
Una gran aportación para completar las fotografías que habíamos preparado. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

INVITACION A LOS PRIMEROS ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL

A todos los suscriptores de la Colección el mareómetro, junto con el último número de Cuadernos Portugalujos, se les adjuntó este Saluda invitándoles a las dos próximas tertulias de esta semana.
Dado que para este tipo de encuentros no se colocan carteles en las calles, procedemos a insertar hoy recordando que están abiertos a todos los portugalujos amantes de su pasado.

 

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL DESAPARECIDO PALACIO DEL FERROCARRIL A GALDAMES DE LA DARSENA


 
Días pasados hemos tratado sobre el ferrocarril minero desde Galdames a la dársena, e hicimos referencia al palacio del director de la compañía que en los últimos años perteneció a la empresa Babcok & Wilcox y del que no disponemos de fotografías.

Txomin Hermosilla, que tiene todo tipo de documentos sobre Portugalete, nos ha facilitado una invitación de la citada empresa a una comida que tendría lugar en la DARSENA DE PORTUGALETE, el día 27 de junio de 1955.

Reproducimos la misma con el menú que sirvió el hotel Torrontegui y que en la portada presenta un dibujo a plumilla de dicha mansión que no se distingue muy bien por el arbolado que le rodeaba.

Lo hemos colocado en una de las clásicas fotos de Hausser y Menet de la dársena, en torno a 1890 (no estaba construido el puente colgante), con los cargaderos de mineral y los barcos fondeados, en lo alto el colegio del Carmen, y en la izquierda de la fotografía, en el centro, el referido “palacio” bajo las casas del barrio de Azeta y sobre la capilla anglicana.

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL PROXIMO MIERCOLES, DIA 28, PRIMEROS ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL


Como hemos anunciado, la próxima semana pondremos en marcha una nueva experiencia cultural como son lo que hemos denominado Encuentros Portugalujos del Hotel.
Empezaremos el miércoles con una tertulia abierta a todos los portugalujos en la que en torno a más de un centenar de fotografías antiguas, recogeremos viejos recuerdos y anécdotas portugalujas del muelle de hierro. 

Empezamos por el mareómetro, o el reloj, como lo llamábamos antiguamente, que se colocó antes de acabar el muelle de hierro.
Mide las mareas, pero en qué medida: metros, pies,…? Porqué está tantas veces estropeado?
Recordamos las dragas que ruidosamente sacaban arena de los fondos y hoy desaparecidas, así como los naufragios que todavía después de acabar el muelle se siguieron produciendo siniestros y naufragios. Qué recuerdos nos han llegado de ellos?
Repaso fotográfico a la playa, su desarrollo, apogeo y desaparición. Playa y el turismo playero que fueron también los que dieron a conocer el muelle de hierro. Recuerdos y anécdotas de la playa tanto de los asistentes como los trasmitidos por nuestros mayores.
El paseo inferior se usaba como paseo, o sólo los jóvenes para mirar hacia arriba a través de los listones de madera que constituyan el suelo superior? No estaba cerrado en parte como ahora por arrostramientos cruzados al paseo?
Recuerdos sobre la pesca en las rocas.
Disputas con los santurzanos sobre los límites del muelle: La playa, el Sporting, …
La Punta (llamada el sporting por los de Sestao). Recuerdos de la casa flotante, de las visitas regias, y su importancia en dar a conocer el muelle de hierro fuera de nuestras fronteras.
La moralidad de posguerra y la prohibición de subir en traje de baño al paseo. Separación de sexos en las escaleras de los chicos y de las chicas. El municipal que cuidaba rigurosamente de que se cumplieran las normas, poniendo multas.
El último tramo hasta el morro. Las argollas servían para amarrar barcos o para que los chavales las usaran de campanas?
Al final del muelle tomaban el sol y se bañaban también chicas y chicos?
 
La tertulia estará abierta a todo tipo de recuerdos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL FERROCARRIL MINERO DE GALDAMES



Al igual que ayer recogimos un interesante trabajo aparecido en el blog de César Estornés, hoy nos señalan otro de gran interés sobre un tema que salió la semana pasada. Se trata del trabajo de Juanjo Olaizola, titulado El ferrocarril de Sestao a Galdames, aparecido en su blog Historia del tren, los días 4 y 7 de agosto pasados.


Dado su interés hemos procedido a incluirlo en la Biblioteca Digital Portugaluja, entre los Artículos Históricos (Pinchar aquí).

Algunas de las fotografías que se nos cedieron aparecen aquí con el nombre del autor lo cual da muestra también la rigurosidad del trabajo.


Por otra parte Roberto Hernández Gallejones, nos ha facilitado algunos datos del primer director del ferrocarril, el ingeniero  Johns Browne y Gray, que gozó de gran popularidad en nuestra sociedad, sacadas de los padrones municipales.
Nacido en 1841 en Sunderland (Inglaterra), habitaba el “Palacio de la Compañía de Galdames” desde 1879 con su mujer y cuatro hijos, de los que los mayores iban a la escuela.
En el padrón de 1920 (cuatro décadas después) todavía seguía viviendo en dicho palacio de la calle Mier, junto con otro ingeniero Henry Eduard Layton, y su esposa. Dado que en el padrón figuran también los sirvientes de ambos, el palacio del que no tenemos fotografías, debía ser amplio. 


Sobre el proyecto de Babcok & Wilcox de construir un astillero en la dársena, José Luis Garaizabal nos envía el siguiente fotomontaje recogido en una memoria de la empresa de aquellos años, donde Portugalete aparece en su ángulo derecho. 

martes, 20 de noviembre de 2012

UNA EPISTOLA EN ELOGIO DE PORTUGALETE DEL 5 DE JUNIO DE 1858


Eduardo Ardanza, que nos dice que nos sigue puntualmente, nos envía esta interesante epístola que, como señala, es un elogio a Portugalete, y que recogió el 25 de enero del año pasado César Estornes en su interesante blog sobre Arte y Deportes, bajo el título de Las Cartas Bilbaínas de Rogelia.
Lo acompañamos de dos fotografías de aquellos años, la superior de Jean Laurent (1864) y la inferior de Joarizti y Mariezcurrena. 

Tengo que acudir a mi inveterada pereza, querido amigo, con el propósito de vencer esa tu obstinada obcecación que te hace preferir a Biarritz como mejor punto de baños que Portugalete. Voy a comunicarte una de las novedades más preciosas que este año Portugalete ofrecerá al bañista.
Se va a construir un ferrocarril desde la fonda de la Bilbaína a los baños, el cual dentro de un mes estará funcionando.
Aunque no es nada nuevo lo del vapor "Nervión", el que se destina exclusivamente a los que gustan de recrearse por la ría, ni tampoco que hará dos viajes redondos, cuando menos, su forma es elegantísima, sus cámaras cómodas, con un gusto exquisito, su marcha de una rapidez insuperable y la máquina de lo más sólido que pueda presentarse en la industria inglesa.
Figúrate que a las once en Bilbao se te ocurre tomar un baño de ola, entras en el vapor Nervión, llegas a Portugalete, saltas del vapor al ferrocarril, llegas a la playa, te bañas, regresas del mismo modo, y a las doce y media, escasas te encuentras en la invicta villa sin haber gastado más que seis reales y unos cuartos, y menos tiempo que hubieras necesitado para bañarte en la isla y habrás gozado de la perspectiva más bella del mundo.
¿Que habrá, dime, más encantador que el panorama que ofrecerá la ría los días de verano, cuando el vapor surca las aguas y recorren los coches y los ómnibus sus dos márgenes y el contento de los que vuelven gozosos con el placer que les proporciona el ferrocarril y el baño?
¿Tiene esto Biarritz? ¿Son sus fondas más aseadas? ¿Hay en ellas mejor servicio?
Pues ten entendido que el empresario de nuestro ferrocarril, él cuya pasión por Portugalete no lo creo muy grande por ser francés, dijo en la Fonda de la Bilbaína que hacía veinte días que había salido de París y que en ninguna parte le habían dado de cenar mejor que en Portugalete; y cuenta que se había detenido algunos días en San-Sebastián y para que lo sepas todo, también otros... en Bilbao.
Me dirás que en Biarritz la presencia solo del emperador vale más, pero quita allá, no me hables de ese boato que el pueblo paga, ven aquí donde verás lo que más vale del mundo, a nuestros diputados forales, que también se bañan, pero sin más acompañamiento que su bastón, aquí no hay policías, ni guardias. Estos no gastan boato, porque viven a expensas de su patrimonio, que nunca acrecientan en el poder.
Se me olvidaba decirte que la carretera que Portugalete, está abriendo a Bilbao se entregará a mediados de Julio próximo y que desde entonces la empezarán a recorrer los ómnibus de varias empresas, los cuales estarán todas las horas a disposición del público a precios sumamente equitativos: el trayecto se cubrirá en una hora.
Entre las obras que el Ayuntamiento tiene en ejecución, una de ellas es la de la playa, la cual va a circunvalar con un cómodo y limpio asiento de piedra, cuyo respaldo será una airosa verja de hierro con el frontis que cae al antiguo desembarcadero de las Cargas y se harán dos elegantes escalinatas.
El ferrocarril al baño pasará cruzando el centro de la playa. En el bonito barrio del Cristo se está terminando una linda fuente de piedra azul. Y finalmente, en muy breves días se dará principio a la reparación del Salón del Ayuntamiento, dedicado a los bailes diarios que durante la temporada se dan a los bañistas.
Para que nada falte en Portugalete, tiene su telégrafo, que le pone en relación con el mundo civilizado.


lunes, 19 de noviembre de 2012

INAUGURACIÓN DEL PARQUE DEL DR. AREILZA EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 1917.


 
José Luis Garaizabal que investiga concienzudamente los más diversos temas de nuestra Villa nos comunica uno de sus últimos descubrimientos: la fecha de inauguración del parque del doctor Areilza.
Hasta ahora se creía que tuvo lugar el año 1916, y así lo hemos reflejado en algunas fotos publicadas de dicho acto, pero un acta municipal que nos envía, firmado por Santos Zunzunegui, Julián Bayo, Cleto Tejada, ... recoge el acuerdo del ayuntamiento de que fuera el 30 de septiembre de 1917 a las 10 de la mañana, con “distribución de premios a los niños y niñas de las escuelas nacionales con presencia de Inspector de zona y vocales de la Junta Local de 1ª enseñanza”, “amenizando el acto la banda municipal de música”.

Igualmente nos envía la memoria del proyecto de Emiliano Pagazaurtundúa, de dicho parque fechado en 1913, que contemplaba la plantación de “96 árboles de copa y 150 arbustos de hoja peremne” y proyectaba a la vez el camino superior que bordeaba el escarpe.
Se trataba de una modificación del proyecto de 1903 que prolongaba 191 metro, hasta llegar a la playa a la altura del mareómetro, tanto el muelle Nuevo como la calle María Diaz de Haro, quedando entre ellas tres solares y en dicha zona dos, uno de los cuales estaba ocupado en parte por “el antiguo camino del Cuervo, hoy camino carretera al barrio de Avaro”.

Diversos factores retrasaron el proyecto, como la existencia todavía del antiguo edificio del Hospital Asilo, el cambio de ubicación del Almacén de Auxilios para naufragios que se hallaba en el solar central del Muelle y se trasladó frente a la playa como se ve en el plano señalado como Almacén de Auxilios y Capitanía del puerto, el desplome del muro que contenía el camino que subía a Abaro construyendo un muro, que el empuje de las tierras demostró insuficiente teniendo que construir otro nuevo con fuertes contrafuertes, la oposición de los vecinos de esa zona se oponían al proyecto de construcción en el lado del escarpe, etc.

Este último factor como era la oposición de los poderosos vecinos de la zona a que se construyeran casas y solicitando la construcción de un parque público ofreciéndose ellos a contribuir a su construcción, fue lo que obligó finalmente al ayuntamiento a modificar el proyecto original. 

Nos completa la noticia Jose Luis indicando que el 8 de mayo de 1927 el Ayuntamiento rindió homenaje al doctor Areilza, entregando una placa y un manuscrito donde se le nombraba hijo adoptivo y dando el nombre de Doctor Areilza al parque.
 
 
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

PROXIMAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACION EL ABRA


 Tenemos ya en las manos el nº 14 de CUADERNOS PORTUGALUJOS que se enviará a los suscriptores de la Colección El Mareómetro los próximos días.
Hoy aprovechamos para adelantar dos noticias que se recogen en la última página:

COLECCIÓN EL MAREOMETRO
La Colección El mareómetro, empezó su andadura en 1995 y desde entonces ha editado 19 libros. El próximo, dedicado a las dos primeras décadas del siglo XX, años de verdadera importancia en la Villa en todos los órdenes, hará el número 20 de la Colección, y contará con numerosas imágenes de las revistas gráficas de esa época dado el carácter de lugar turístico que Portugalete ocupaba en el mapa nacional y de residencia de la burguesía bilbaína de la época.

Si en los últimos años se ha presentado normalmente en este mes de noviembre, en esta ocasión, atendiendo a la situación económica que estamos viviendo, se ha decidido espaciar un poco su publicación y retrasarla hasta el mes de junio próximo. 
 
ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL
El HOTEL, por antonomasia, fue durante un siglo en Portugalete un lugar de reunión y tertulia. Aprovechando que en sus salones se presentan nuestras publicaciones, se ha decidido consolidar estos encuentros portugalujos, como resultan en realidad juntándose más de un centenar de personas, organizando dos veces al año, cuatro tertulias abiertas en cuanto a participación, para recordar de una manera entretenida, amenos temas portugalujos, apoyadas con la proyección de fotografías antiguas. Su horario será siempre a las 7 ½ de la tarde y de una hora de duración.
Los dos primeros tendrán lugar los días 28 y 29 (miércoles y jueves) de este mes de noviembre de 2012 y sus temas serán los siguientes:
 
Miércoles 28 de noviembre:
Recorrido hasta la Punta por el Muelle de Hierro. 

Jueves 29 de noviembre:
Recordando nuestro mundo escolar portugalujo.
 
Para acompañar la tertulia se han seleccionado un centenar de fotografía antiguas de cada tema que puedan ayudar a rememorar viejas anécdotas y recuerdos portugalujos.
La semana próxima volveremos sobre estos dos primeros encuentros.

jueves, 15 de noviembre de 2012

PORTUGALUJOS ENCARCELADOS EN LA POSGUERRA


 
El ejército que se rebeló contra la República implantó el Estado de Guerra el 28 de julio de 1936, que duró hasta 1948. Todos los delitos civiles y militares quedaron sometidos al Código de Justicia Militar. Se calcula que en el País Vasco fueron detenidas y juzgadas unas 65.000 personas.

Las acusaciones se englobaban en cuatro apartados: Rebelión militar, auxilio a la rebelión, adhesión a la rebelión y exaltación de la rebelión. Cualquiera de los tres primeros llevaba consigo la pena de muerte. Es curioso observar la terminología usada en aquella época: Los que se habían rebelado contra la República acusaban de “rebeldes” a los que habían sido leales.
 
Los prisioneros de guerra fueron clasificados en afectos, desafectos a “la causa nacional” y dudosos. Los considerados como afectos eran enviados al frente a combatir con el ejército franquista contra los republicanos, a los desafectos se les sometía a un juicio militar sumarísimo y condenaba a penas de muerte o de cárcel y a los dudosos se les encerraba en campos de concentración mientras se instruía su clasificación definitiva. Tengo constancia de que 298 portugalujos fueron procesados en los distintos juzgados militares de Bilbao y enviados a la cárcel. Es muy difícil conocer actualmente las sentencias de que fueron objeto porque o no se las dieron escritas o se han perdido. Algunos familiares las entregaron con la documentación para recibir una compensación económica por los años de cárcel y no conservaron una copia. 

Bajo estas líneas recojo como muestra un resumen de la sentencia contra Francisco Sandoval Pérez del 13 de diciembre de 1938. Vivía en Sotera de la Mier 14.
Acusación: Fue secretario del partido Izquierda Republicana y del Frente Popular durante la dominación rojo-separatista y delegado de la “checa” de Portugalete e intervino en la detención de varias personas de derechas, a algunas de las cuales maltrató.
Solicitud del fiscal: Pena de muerte.
Fallo del Consejo de Guerra: Pena de muerte por el delito de adhesión a la rebelión e incautación de todos sus bienes por valor de 3.000 pesetas.

El 23 de octubre de 1939 Franco le conmutó la pena de muerte por la inferior en grado (30 años de cárcel). Sandoval estuvo durante 11 años en las cárceles de Larrínaga, Figuerido (Pontevedra) y Alcalá de Henares. En Larrínaga se distraía haciendo juguetes para sus hijas Juani, María Violeta y Rafael. Como era tipógrafo, redimió años ejerciendo de tipógrafo en las publicaciones de la cárcel de Alcalá. 

Tasio Munarriz

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DATOS SOBRE LA CONSTRUCCION E INAUGURACION DEL KIOSKO DE LA MUSICA HACE 100 AÑOS

Finaliza el centenario del actual kiosco de la Plaza y ante el interés suscitado por algunas personas de conocer los datos que en el archivo municipal existen sobre su construcción e inauguración, el archivero Municipal, Roberto Hernández Gallejones nos ha enviado los que él ha encontrado, que en resumen son los siguientes:

El 25 de enero de 1911 el concejal Luis Jáuregui, recuerda que hace varios años que el Ayuntamiento incluye en sus presupuestos una cantidad para la construcción de un nuevo kiosco, dado que el que existe no reúne las debidas condiciones de sonoridad y por los muchos años que tiene.
La Corporación toma en consideración la moción y encarga al arquitecto municipal la formulación del correspondiente proyecto.

En el mes de mayo el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua, presenta el proyecto y el pliego de condiciones para la ejecución de las obras en un sitio próximo al kiosco existente hasta entonces.
Mientras la base o zócalo de dicho kiosco se adjudica al contratista Calisto Sarrionaindía, la parte metálica se adjudica a la empresa Arroyo y Gallego de Palencia quien a mediados de enero de 1912 anuncia que van a facturar “el material y mandaremos el personal que ha de hacer el montage”, y luego lo confirma con un telegrama, que se recibe en la Villa el 8 de febrero.

La Banda de Música Municipal lo inauguró en el mes de junio y a finales de agosto, más de dos meses después, se procedió a liquidar la obra que ascendió a 9.669,31 ptas. la parte metálica y 4.405,14 ptas. la obra civil.

Para completar la información nos remite al Archivo de Patrimonio de Portugalete, signatura C 16, nº 39, donde se encuentras planos, pliego de condiciones y demás documentos relativos a su construcción.

martes, 13 de noviembre de 2012

EL PASEO DE LA DARSENA, TRAS LA DESAPARICION DEL FERROCARRIL MINERO


 Traemos hoy esta foto tomada por Aitor González Gato en 1995 cuando se estaba construyendo el edificio de Rialia que nos permite recordar como estaba todavía hace dos décadas el magnífico paseo de la dársena que ahora disfrutamos.

Se nos recuerda que durante años esta zona fue terreno privado pues tras la guerra lo adquirió Babcock & Wilcox con la idea de completar su producción con construcción naval en la dársena, aprovechando la existencia del túnel de Azeta.

Este proyecto de construir un astillero se desechó posteriormente y nos queda el recuerdo del guarda jurado con su gran correaje cruzándole el pecho que prohibía el paso en la puerta, con verja y barrera, donde aparecía el nombre de Ferrocarril a Galdames, tras dejar atrás la rampa del dique.

Aprovechamos para completar la foto de Aitor, colocando bajo estas líneas otra de 1988 que nos facilitó Oskar Ramos y que utilizamos en uno de los Cuadernos Portugalujos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL FERROCARRIL MINERO DE GALDAMES A LA DARSENA, EN AZETA, HACE MEDIO SIGLO


 
 

Hemos recibido de Vicente Yagüe unas fotos del ferrocarril minero que partiendo de las minas de Galdames llegaba hasta los terrenos portugalujos (hoy convertidos en parque) de la dársena.

Este ferrocarril que propiedad de la compañía The Cantabrian Iron Ore, cuya cabeza visible y director durante muchos años fue el inglés John Brown, vivió en el chalet construido allí para residencia del director del ferrocarril, y donde también estaban sus talleres, funcionó durante casi un siglo pues inició su rodadura en 1876 y lo dejó en 1968.
 
Abriendo esta entrada, una foto de 1961 a la altura de las escaleras que partiendo de la zona donde estaba la capilla anglicana, como se ve en la entrada anterior, con una locomotora que arrastraba una larga hilera de vagones con mineral o caliza para los hornos de Altos Hornos.
Durante toda su existencia el parque de locomotoras y vagones no se modificó y Vicente nos muestra dos fotos de aquel año con locomotoras construidas hacia 1870, en la superior aparece él en el centro y en la inferior su padre José Yagüe que trabajó en las mismas durante muchos años. Los detalles del funcionamiento de aquellas locomotoras y vagonetas con frenos de galga, todavía están en su memoria.
 
En aquellos años, después de la guerra, el ferrocarril pertenecía a la empresa Babcock & Wilcox y se utilizaba también para trasportar al personal obrero hasta su fábrica de Galindo para lo cual disponía de una serie de coches de viajeros sin olvidar uno para las autoridades que era un suntuoso coche salón.

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA IGLESIA ANGLICANA DE PORTUGALETE


 
 Con este título BRITISH CHURCH PORTUGALETE, Félix Velasco Carrera, ha realizado un novedoso trabajo sobre la iglesia protestante más antigua del País Vasco. En él nos descubre "una comunidad y su visión anglicana de una iglesia cristiana autóctona, autosuficiente económicamente, democrática y administrada por laicos, centrada en Dios y en el bien de la comunidad, cuyo origen documentado data de 1850", y que se reunía en la capilla de Azeta junto a la dársena.
 
Felix que ha pasado a formar parte de la gente del mareómetro, nos ha dejado su trabajo que esperamos poder ofrecerlo completo en la Biblioteca Digital Portugaluja, por lo que le estamos muy agradecidos.
 
El grabado que encabeza esta entrada y que corresponde a la capilla anglicana situada en lo que hoy es el nuevo parque de Azeta, está fechado en 1878 y se encuentra en el Cementerio Británico de Sondika.
Al margen de que volvamos sobre este trabajo, recogemos también la foto de nuestros archivos en la que se ve la capilla situada bajo la mansión del Director del Ferrocarril de Galdames, en cuyo terreno estaba situado.Con un paisaje nevado se distingue el camino que descendía de dicho chalet con un  vagón de ferrocarril a la derecha ya que su trazado ferroviario pasaba por delante de la citada capilla. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

LAS GÁRGOLAS DE LA BASILICA DE SANTA MARIA


 
Según nos cuenta la historia, allá por 1322 Dª Mª Díaz de Haro nos otorgó el título de Villa y en la carta de fundación exigió que se erigiese a la Virgen un nuevo templo. Parece ser que la parte más antigua del templo original es la que forma el ábside con sus contrafuertes y la torre-escalera que adosada por el exterior da acceso a la parte alta del templo. Rematan los laterales, cuatro contrafuertes con sus respectivos arbotantes que transmiten el empuje de los arcos interiores hacia los contrafuertes. Pues bien, adosadas a los mismos asomaban cuatro gárgolas con la misión de evacuar por sus bocas las aguas de lluvia del tejado principal, que llegarían a través del arbotante. Los otros ocho contrafuertes están huérfanos de gárgolas, es de suponer que desde su erección, ya que es difícil suponer que todos fueran reparados, eliminando las gárgolas. De todas formas, la parte superior de los seis arbotantes es diferente a los cuatro mencionados.
Una fotografía de 1897, nos muestra que ya habían desaparecido casi las dos que había sobre la sacristía original, quedando a la vista en los contrafuertes los huecos para las aguas, tal y como se ven en la actualidad.
Aunque pueda parecer extraño, las dos más azotadas por la lluvia y el salitre orientadas a la ría, son las que han llegado hasta nuestros días, aunque a una de ellas, el llamado “mal de la piedra” le haya provocado este año un achaque fatal, destruyéndola parcialmente como si el cuchillo del tiempo se hubiera querido cobrar una gran tajada. Sus trozos cayeron sobre la cancha que de chavales llamábamos “izquierdilla”, quedando hecha añicos sobre el horrible pavimento que ha sepultado o sustituido a las antiguas losas de arenisca. Según me ha contado Javier Martín, los técnicos de Patrimonio de la Diputación nada han podido hacer por ella. Así “luce” ahora sin medio cuerpo, sin alas y sin patas.
La otra, aguanta su rabia, intentando gritar hacia la ría. No sé si el collar que aprieta su cuello se lo impide o es el peso de los años. Ya solo le queda una pata y sus pétreas alas y cuerpo emplumado no la permiten salir volando para denunciar su soledad y achaques.

Aunque estemos en tiempos de crisis, alguien se debería acordar de la gárgola solitaria de Santa María y de su compañera, antes de que el grito que se oiga, sea el de algún portugalujo que pasee bajo ellas. Esto no es una llamada a su eliminación, como suele ser muy típico en nuestro pueblo (p.e. la veleta de Bustamante), sino a que se acometa una tarea de consolidación y si fuese necesario, a la colocación de una red como hay en otras iglesias.
 
José Luis Garaizabal

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL NUMERO 14 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS A LA IMPRENTA


 

 El nuevo número de Cuadernos Portugalujos, está ya en la imprenta. Como vemos por la portada y contraportada, con sendos cuadros de Adolfo Guiard, el ejemplar aprovecha para recordar que nuestro Muelle de Hierro, ha sido considerado, en un Real Decreto, como Bien de Interés Cultural.
Con este motivo pensamos que el patrocinador de la contraportada podía ser la Autoridad Portuaria de Bilbao, que este año realizó una importante inversión en su restauración y dado que su presidencia está ocupada por el portugalujo José Ramón de la Fuente Arteagabeitia, no hemos tenido ningún problema, por lo que le agradecemos su total apoyo.
Como es habitual, en este número se recoge un centenar de fotografías, de las cuales las de las páginas centrales correspondientes a La reforma del Muelle de Hierro en 1935, que han sido cedidas de la exposición que en la torre de Salazar organizó el Area de Cultura del Ayuntamiento, y que pertenecen a los fondos fotográficos de la citada Autoridad Portuaria de Bilbao.
La parte más extensa (9 páginas) de este ejemplar corresponde a un reportaje fotográfico de tres décadas de posguerra del barrio de Repélega.
Como todavía quedan dos semanas hasta su envío a los suscriptores del mareómetro, volveremos sobre él y otros aspectos que contempla.

martes, 6 de noviembre de 2012

LA CRUEL EJECUCION DEL JEFE DE LA GUARDIA MUNICIPAL DE PORTUGALETE GUILLERMO CURIEL EN 1937



 
Tasio Munarriz, tras la publicación de su libro REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, nos ha enviado una serie de apuntes cortos que por su interés iremos reproduciendo en este blog:

Después de la ocupación de Portugalete por el ejército llamado “nacional” el 22 de junio de 1937, comenzó la represión para unos y el premio para otros, aunque hubo algunos republicanos que no fueron molestados y “nacionales” que no se aprovecharon de su situación privilegiada. Entre los reprimidos figuraron 26 portugalujos que fueron fusilados o ejecutados con garrote vil.
El caso más famoso por la crueldad de su muerte es el de Guillermo Curiel Gordón, que fue jefe de la Guardia Municipal en el bienio reformista republicano, sustituido por el guardia civil jubilado Sisebuto Santidrián en el bienio negro y repuesto por la corporación del Frente Popular.
Juzgado y condenado a muerte por la Dictadura, fue llevado a la Villa en un coche el 3 de setiembre de 1937. En la Plaza del Cristo lo bajaron y lo sujetaron al coche con una cuerda en las muñecas arrastrándole por todas las calles, según narran varios testigos presenciales. Al final lo llevaron al cementerio, donde lo fusilaron. La hija de Santidrián afirmó en su testimonio que la causa de la condena a muerte de Curiel fue la de haber participado en las torturas y el asesinato de su padre en agosto de 1936.
Los periódicos bilbaínos “La Gaceta del Norte”, “El Correo español” y “Hierro” publicaron el día 4 de setiembre de 1937 la nota oficial que reproduzco. Para darse cuenta de la precipitación con la que se celebró el juicio hay que tener en cuenta que la caída de Santander fue el 26 de agosto.
Unos días antes, catorce portugalujos condenados a muerte que estaban en la cárcel de Larrinaga escribieron al alcalde una carta suplicándole que intercediese para que les conmutasen la pena. Le aseguraban que ninguno de ellos tenía delito de sangre y le mostraban su arrepentimiento por haber equivocado el camino para servir a su querida patria.
Desconozco si el alcalde hizo algo para salvar de la muerte a estos vecinos suyos, pero cinco de éstos fueron ejecutados en diversas fechas (Guillermo Curiel, Fortunato Niño, Amós Ordoñez, Nicasio Sedano y Luis Sáez) y otros nueve recibieron la conmutación (Eugenio González, Eustasio de Miguel, Félix Acebo, Joaquín Supervía, Felipe Corta, Jesús Fernández, Antonio Hernández, y otro por cuya orden firmó Benigno Urcullo).

lunes, 5 de noviembre de 2012

EXPOSICION DE LOS 120 AÑOS DEL COLEGIO DEL CARMEN


 

El pasado jueves fue inaugurada con notable asistencia de público en el Centro Cultural Santa Clara la exposición con que finalizan los actos del 120 aniversario del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Portugalete.
Una interesante muestra con numeroso material escolar, didáctico, elementos utilizados en épocas pasadas, así como con diferentes paneles explicando la historia de esos 120 años.
Una serie de fotografías recogen la historia en imágenes de esos años, de los que algunas de ellas, que nos eran totalmente desconocidas, nos fueron facilitadas, por nuestros amigos Alex e Iñaki, a los que tenemos que felicitar por el éxito de su trabajo.
Agradecemos su colaboración cediéndonos las imágenes que les solicitamos, algunas de las cuales mostramos en esta entrada junto con un pupitre original que figura en la muestra.
Como la exposición está abierta hasta el día 15, recomendamos su visita y deseamos sinceramente que dentro de cinco años se pueda repetir completándola y con más esplendor, si cabe, con motivo de los 125 años.

 

viernes, 2 de noviembre de 2012

FOTOS ANTIGUAS DE PRIMERAS COMUNIONES


 
 Recogemos hoy unas fotos de Páramo, correspondientes a primeras comuniones, que nos enviaron las hermanas Miren y Aintzane Pradas según nos dicen: 

Estas fotos corresponden a nuestra amama Primitxu Gallaga y su hermano Antolin el día de sus respectivas comuniones. La primera datará aproximadamente de 1931 y la segunda de 1925. Las fotos fueron sacadas en el desaparecido estudio Páramo de Portugalete sito en la calle General Castaños. Si siguiera vigente se situaría entre la casa del pueblo y el bar Amaia.
Parece ser que en ésa época la gente hacía la comunión vestida con ropa de calle o con el vestido de los domingos por lo que supongo que encontrar fotos de comuniones vestidos de blanco será difícil.
Respecto a la foto correspondiente a nuestra amama, el festejo religioso tuvo lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Antigua de Orduña ya que su hermano Antolin estudiaba allí y era la única forma para que pudiera acudir al evento.
Nos comentan que el vestido fue elaborado por una modista en Sestao de apellido clérigo hermana del que fuera alcalde de Sestao, mientras que el de él fue comprado en un comercio de la calle Bidebarrieta de Bilbao.
Antolín estudiaba veterinaria en León, pero al estallar la guerra civil luchó como gudari falleciendo desgraciadamente en el bombardeo de Elorrio.