lunes, 31 de diciembre de 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA ESTANCIA DE JUAN CARLOS DE BORBON EN PORTUGALETE.




Aunque no acostumbramos a completar las entradas de este blog una vez cerradas, incluimos esta foto que nos ha enviado Marina, con Juan Carlos de Borbón a bordo de su buque fondeado frente al Siglo XX, departiendo distendidamente con otros oficiales.

EL BAR-CAFÉ EL SIGLO XX CENTRO DEL AMBIENTE TRADICIONAL DEL MUELLE VIEJO




 Terminamos el año cerrando el ciclo de entradas referidas al Café-Bar Siglo XX del muelle Viejo.
Hemos colocado de cabecera la foto de Guyma con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, en su estancia en la Villa (1958) en prácticas en uno de aquellos buques de la armada que fondeaban frente a la antigua estación. Nos queda esta instantánea con el edificio del Siglo XX al fondo, donde nos dice Goyo su propietario, que entró con otros oficiales de la tripulación y tras comerse un pincho de tortilla con un txikito de vino, repitió con otra tortilla y dos vasos más de rioja. Los municipales prohibieron entrar al local al numeroso público que les seguía.
 
Refiriéndonos al ambiente del local diremos que ya en su fundación fue sede del la Sociedad Recreativa La Unión, que posteriormente se trasladaría con más amplitud al Hotel de Manuel Calvo. Una sociedad que reunía a lo más selecto de la Villa como no podía ser de otra manera en el recién inaugurado edificio de Benigno Salazar el Señor de la Torre.
Era un local donde reunirse de tertulia, leer la prensa, tomar el café mientras se jugaba la partida, o jugar al billar.
En 1975 sirvió de local donde se fundó una cuadrilla de mucho renombre, los GAUXORIAK, (foto inferior) y cuyos numerosos trofeos obtenidos en diversos concursos se conservan en sus vitrinas.
Y a lo largo de todo el siglo serán muchas más las anécdotas que se podrán contar en torno a este local, centro del muelle viejo, y que intentamos recoger en las fotos de la derecha: Los coches aparcando en la misma puerta de entrada, la chavalería celebrando la sanjuanda, o distintos grupos utilizando la tradicionales mesas de cervecera, según la foto que nos cede Iñaki Axpe.

jueves, 27 de diciembre de 2012

UN SIGLO DE LA CONSTRUCCIÓN POR MANUEL Mª DE SMITH DEL PALACIO DE CHAPA.





Fernando Rueda nos ha enviado esta foto de 1968 con la destrucción de la Casa de Chapa, motivada por la necesidad de ensanchar la carretera de entrada desde Bilbao, que se había convertido en un verdadero embudo.
Se trataba del antiguo palacio de Mier, que ya en el siglo XIX había sufrido diversas reformas, la última en 1886 que lo trasformó en un gran palacio neorrenacentista con un gran torreón lateral, del que no conocemos fotos, sino solamente los planos.
Hace un siglo, en 1912, la propiedad del palacio pasó a la familia Chapa, que encargó al arquitecto Manuel María de Smith su trasformación en el palacio que nosotros recordamos.

Recogemos otras fotos que nos lo recuerdan.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

FRANCISCO MARTINEZ RODAS Y EL DESAPARECIDO PALACIO DE EL SALTO




Recogemos hoy el último personaje del año publicado por el periódico emportugalete.com y que corresponde el Conde de Rodas.

Como en estas fechas no queda mucho tiempo para escribir, recojo algunas fotos del desaparecido palacio de El Salto, construido en 1890 por este personaje, y que situado junto al Saltillo actual, fue morada del doctor Areilza que a su muerte dio nombre al parque situado al pie de su finca.


lunes, 24 de diciembre de 2012

LA BUENA Y LA MALA LECHE DE PORTUGALETE HACE UN SIGLO, SEGÚN EL VETERINARIO MUNICIPAL SR. MONTEJO.





Se nos han echado encima las fiestas navideñas de final de año sin haber cumplido con algunos de nuestros colaboradores a los que rogamos disculpas. Dejamos hoy el tema del Siglo XX, del que nos queda otra entrada, para felicitar a todos los seguidores de este blog, que además de intentar dar a conocer nuestra historia portugaluja lo quiere hacer de una manera entretenida.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

Trascribimos hoy, la colaboración de José Luis Garaizabal:

Cuántas veces hemos hecho el llamamiento a todos los portugalujos para que no se tiren fondos fotográficos o esos papeles antiguos que aparecen en las casas en los momentos de obras, mudanzas o al vender una casa, recomendando se hagan llegar a manos amigas.
Bueno, pues uno de estos casos se ha dado al vaciar el piso del que fue veterinario municipal y abuelo de las tres hermanas Montejo (Jone, Mari Jose y Memé), el carranzano Benigno Alfredo Montejo Bringas, (a la derecha según foto del álbum familiar) que desempeñó su cargo desde 1911 hasta que fue destituido injustamente en 1937.
Entre libros y papeles, ha aparecido un cuaderno en el que reflejó los análisis realizados a las vacas y ovejas de 186 ganaderos que vendían su leche en la Vlla, entre 1913 y 1919.
Analizando un poco los datos vemos que, los lecheros-lecheras venían fundamentalmente de SANTURCE (44), PORTUGALETE (42), ORTUELLA (34), LEJONA (24), SAN SALVADOR DEL VALLE (21) y otros en menor número desde SESTAO, ERANDIO, GUECHO, GALLARTA, ABANTO Y CIERBANA, BARACALDO etc. (Se ha respetado la grafía del libro).
También es un buen documento para conocer nombres de barrios en cada localidad. Así vemos que en la VILLA se producía leche en Campanzar Aceta, Coscojales, Pando, Los Hoyos, Vallonti, San Roque, Llanos, Fontanillas, Abáchalo, Zomillo y Abaro.
Los de ORTUELLA eran mayoritariamente de Urioste y Basori.
Los de LEJONA muestran topónimos desaparecidos actualmente o modificados: Aqueche, Artazas, Artacha, Suuchus, Sansuena, Sarrini, Sarrene, Santimami, Iñorrosaga, Lamiaco, Elechalde y Lesalde.
SANTURCE, que como ya se ha dicho era el más lechero, producía en los barrios que luego pasarían a pertenecer a Portugalete: Repelega, Rivas, La Sierra, así como Cabieces, Balparda, Pajares, Cotillo, Serantes, Mirabuena y Buenavista.
Llama también la atención el reducido número de cabezas por productor, siendo Pascasio Echaniz de Erandio (Finca Luchana) el que destacaba con SEIS vacas, cuando lo más normal eran UNA, DOS o TRES cabezas.
Además de todos estos datos, se ve que el veterinario analizaba y otorgaba nota a la leche en función de la “cantidad de manteca %”, supongo que sería lo que hoy en día calificamos como materia grasa. Se calificaba como MUY BUENA si estaba entre el 3,6 % y 7% o más, y las máximas notas en esta categoría las obtuvieron Petra Corral de Repelega-Santurce con un 6,9%, Francisco Tellaeche de Urioste con un 6,2% y Ramona Sierra de Balparda-Santurce 6,1%.
Los de calificación BUENA eran los puntuados entre 2,6% y 3,5%, quedando como REGULAR entre 1,6% y 2,5% y MALA los de 1,5% o menos. En estos pocos casos se imponía una multa que era levantada si el problema no era de “bautizo” y si achacable a la vaca.
Voy a nombrar a los portugalujos por barrios.
ABACHALO: Rivas, Goicorreta.
ABARO: Uriarte, Ortiz.
ACETA: Echevarria, Zamora, Goicoechea, Superiora del Colegio del Carmen.
CAMPANZAR: Pérez.
COSCOJALES: Palacio.
FONTANILLAS: Martínez.
GENERAL CASTAÑOS: Ranero, Urioste.
LLANOS: Olavarria, del Amo.
LOS HOYOS: Cortazar, Larrea, Baranda, Barquín, Arias, Pruaño.
PANDO: Leanisbarrutia, Irastorza, Urruela, Santiago.
SAN ROQUE: Leanisbarrutia, Bilbao, O. de Zarate, Erasti.
VALLONTI: Urbieta.
ZOMILLO: Ayarza.
Aparecen otros sin especificar el barrio, como: Díaz, Uribe, Astoreca, Palenzuela, Arostegui, Garate, etc.

Y bueno, para el que quiera extraer algún dato más, este libro quedará depositado en el ARCHIVO HISTÓRICO DE PORTUGALETE por deseo de los herederos, para que pueda ser consultado por todos los amantes de las cosas de Portugalete.




viernes, 21 de diciembre de 2012

EL PAISAJE PORTUGALUJO MAS PLASMADO EN LOS LIENZOS DE LOS PINTORES: EL RINCON DEL SIGLO XX



 Decía Alberto Echarte, en el libro de la Colección El mareómetro, ECHARTE. Portugalete en su fotografía, y junto a esta acuarela suya pintada en 1969:

“Este rincón típico de la Villa, o más bien este conjunto verdaderamente típico, acapara todas las circunstancias pictóricas y resulta “un cuadro hecho” nada más descubierto por el pintor.
Esto quiere decir que, frente al “tema del siglo XX”, como se le conoce en el mundillo de los pintores, no hay nada que cambiar o inventar, pues resulta un tema compuesto.” 
Esta acuarela en concreto fue durante mucho tiempo reproducida por pintores principiantes.

A la derecha recogemos el dibujo del arquitecto M. Amann, tras la revolución del 34 que originó el incendio de la torre de Salazar. A destacar el camino en zig-zag que descendía desde el Campo de la Iglesia al muelle Viejo y que muchos hemos conocido abierto. 

Estos días el local del Siglo XX se ha convertido, como suele ocurrir en ciertas ocasiones, en una esplendida sala de exposiciones, en este caso con acuarelas de José Luis Pérez, dignas de ser contempladas. 
El “tema del siglo”, como se recoge bajo estas líneas, no podía faltar y pudimos constatar que fue el primero al que se le puso el punto rojo de adquirido.



jueves, 20 de diciembre de 2012

EL EDIFICIO DEL “SIGLO XX”, EL MAS IMPORTANTE DEL MUELLE VIEJO





Tras la entrada de ayer, hemos recibido de nuestro compañero Javier Martín, unas imágenes coloreadas que consideramos de gran interés pues ayudan a entender mejor la situación urbanística de finales del siglo XIX. Cambiamos la foto de la torre de Salazar, con su terreno sin edificar hasta el muro del muelle Viejo con su bajada particular, y presentamos hoy otras dos.

Seguimos pues con el Bar Siglo XX, el más antiguo de Portugalete, y nos centramos en su edificio clasicista que según Gorka Pérez de la Peña resalta en este muelle viejo, “núcleo primitivo de la puebla de pescadores”.
Desconocemos la fecha de construcción aunque hemos tenido acceso a los planos de licencia de obras existentes en el Archivo Histórico Municipal, que nos muestra el archivero Roberto Hernández Gallejones.

El primer documento de 1876, es un “expediente relativo a la construcción de una casa de nueva planta por D. Benigno de Salazar, vecino de esta Villa, en el Muelle Viejo de esta Villa”. Como mostramos en la parte inferior bajo estas líneas está firmado por Francisco de Berriozabal. (L 95 nº 101)

El segundo expediente es de 1881 y está “instruido a instancia de don Ramón de Unda, vecino de esta villa, en concepto de apoderado del señor Benigno de Salazar, solicitando la correspondiente autorización para construcción de una casa de nueva planta en la que hoy tiene el número 3 en el Muelle viejo de la misma”. Los planos los firma el maestro de obras, Manuel de Otaduy (L.95 nº 125).
Las líneas maestras de ambos proyectos respetaban la altura de la terraza de la torre de Salazar (hoy del bar AISA) y contemplaban un solo piso para no quitar visión del muelle. De momento desconocemos como se gestó su construcción definitiva y cuándo, pues no parece que ninguno de estos dos proyectos se llevaran a cabo.

Seguiremos indagando para llevar la mejor información posible a un próximo número de Cuadernos Portugalujos y mañana continuaremos con este rincón portugalujo que es el más recreado por los pintores.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL SIGLO XX: EL BAR MAS ANTIGUO DE PORTUGALETE



Revisando el Noticiero Bilbaino de 1875 que el Gobierno Vasco ha digitalizado y que se encuentra en su enlace liburuklik, hemos encontrado el anuncio que presentamos sobre estas líneas.
El año anterior había acabado el asedio y sitio de la Villa por el ejército carlista, y la actividad de fondas, bares y cafés del muelle viejo portugalujo había vuelto por sus fueros.
No cabe duda de que con el citado Café-Bar El Siglo, empieza una larga historia de más de cien años que todavía hoy continúa en el muelle Viejo.
Como vemos por la foto de la derecha de aquellos años, en el terreno existente delante de la torre de Salazar y propiedad de su dueño Benigno de Salazar, no había ninguna construcción que le tapara la visión del muelle. Por lo tanto el café citado se encontraba más adelante hacia La Canilla.
Tuvo que ser una década después cuando se construyó el actual edificio, que se alquilaría para Café-Bar y se le denomina con el nombre actual de Siglo XX, ante la inminente entrada en el siglo siguiente, siendo por lo tanto el más antiguo de la Villa.

Felix Escribano nos dice que su abuelo Valentín Pérez de la Fuente, que llegó a la Villa en 1878, fue quien lo fundó, aunque no sabemos si dando continuidad al anterior.
Al margen de que recibamos más información para completar la reseña que recojamos en un número de Cuadernos Portugalujos, encontramos una primera información en un expediente de 1895, del Archivo Histórico Municipal. En él Valentín Pérez (Poza de la Sal, 1859- Portugalete, 1931) se quejaba ante el ayuntamiento por permitir que en los días festivos se permitiera delante de su puerta que se situaran “tañedores de guitarras y otros instrumentos, por lo que resulta una aglomeración de gente que no solo impiden ver el café desde la plaza, sino que llega el abuso hasta el extremo de dificultar ambas entradas de mi establecimiento”.
En 1901, coloca en la fachada de su Café Siglo XX, un toldo de 11 x 3 m. además de ocho “veladores” para el servicio de café y ya en 1917, al cambiar el rótulo por otro más moderno incorpora “una bombona de luz eléctrica en la fachada”.
Valentín Pérez, que vivió en dicho edificio, donde nacería buena parte de los Escribanos, debió vender el edificio en 1931, y ya en 1934, encontramos a Francisco Bulufer, quien en un expediente del Ayuntamiento solicita permiso para “sacar fuera veladores bajo el toldo de dicho establecimiento”.
Tras la guerra, en 1947 encontramos que es Doroteo Martínez quien como propietario solicita permiso para instalar un water para señoras, así como abrir un ventanal al callejón que ascendía al campo de la iglesia. No obstante, como vemos en el anuncio del programa de fiestas de 1957, junto a estas líneas, se anuncia Francisco Bulufer.

Finalmente fue en 1967 cuando la hija de este último se lo vende a Goyo Gómez (quien actualmente vive en el piso superior) y que continua la explotación del bar, hasta la actualidad que es gestionado por sus hijos.

Este establecimiento junto con Polvorilla y el Txiki fueron objeto de un homenaje en el Hotel hace unos años por sus más de 40 años de continuidad familiar en el negocio





martes, 18 de diciembre de 2012

FALLO DEL XIII PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTORICA DE PORTUGALETE 2012




 En el día de ayer tuvo lugar el acto de entrega del XIII Premio de Investigación Histórica “Noble Villa de Portugalete, Mariano Ciriquiain Gaiztarro” Año 2012.
La ganadora fue Miren Aintzane Eguiluz, concediéndose también un Accesit a Jagoba Ibáñez, que aparecen sobre estas líneas.

El trabajo premiado lleva por título La mejor providencia. La imaginería procesional del Barroco y la cofradía de la Vera Cruz de Portugalete, y según el jurado es una importante aportación al estudio del asociacionismo religioso en la Villa en el Barroco y de la labor desarrollada por las Cofradías, especialmente la de la Vera Cruz, proporcionando valiosos datos históricos y artísticos acerca de la imaginería procesional. Así mismo el jurado consideró positivamente el conocimiento y la utilización de fuentes documentales y de abundante bibliografía, así como el rigor científico, la metodología y el aparato crítico.
Aintzane, que ya ganó el VII Premio con su ARS MUTATIONIS,… colaboró con nosotros y uno de los capítulos de la Crónica de la Historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII, de la Colección El mareómetro, concretamente el correspondiente a la Vida religiosa y festiva, se basa en aquel trabajo premiado.

El Jurado creyó oportuno también conceder un accésit a la obra de Jagoba Ibáñez, La influencia de los asentamientos castrenses en la Villa de las tradiciones festivas portugalujas, por su aportación al estudio de la cultura popular, en su vertiente musical y festiva.
Jagoba, que siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros, fue el autor del trabajo sobre la Diana, publicado en Cuadernos Portugalujos, empezó tocando en la Banda Municipal de Música con 11 años y en las próximas fiestas patronales podremos decir que es el único portugalujo que ha participado 40 años seguidos tocando en la Diana del día de la Patrona.
El Ayuntamiento tendrá que tomar nota, pues pocos portugalujos de nuestro mundo musical podrán aportar esos méritos. 

Finalmente señalar que el jurado estuvo compuesto por Begoña Cava Mesa, Iñaki Reguera Acedo y Roberto Hernández Callejones, que junto con la ganadora recogimos en esta foto.

lunes, 17 de diciembre de 2012

BRITISH CHURCH PORTUGALETE





Como nos prometió Félix Velasco, nos ha enviado para que pueda ser consultado en la Biblioteca Digital Portugaluja su trabajo sobre la Iglesia Anglicana de Portugalete.

Situada en el actual parque de Azeta, cerca del túnel que atraviesa hasta Galindo, como se ve en el dibujo inferior de Echarte fue construido en 1878 en el terreno que la Compañía del ferrocarril de Galdames, The Cantabrian Iron Ore destinó para construir el edificio que sirviera de residencia a su director.
En la fotografía de la portada de este trabajo se nos muestra, en lo alto sobre la capilla, la citada mansión. En la BDP se incluye entre los Artículos Históricos

Esto nos hace recordar otro tema que está inédito en la historiografía portugaluja: la presencia inglesa en la Villa durante la industrialización de Bizkaia y en las primeras décadas del siglo pasado.
Sabemos que en los años sesenta del siglo XIX, llegaron los primeros técnicos en minas y siderurgia y que muchos se establecieron en la Villa.
Hasta hace poco los viejos portugalujos recordaban cómo los domingos, grupos de ingleses iban por el muelle viejo a su capilla de la dársena.
En distintos escritos encontramos su presencia, como cuando Ramón de la Sota, cita a Juan Brown, director de la compañía del ferrocarril, “hombre benemérito y simpático, gran yachsman precursor en nuestro puerto del movimiento nautista de recreo a vela” o Julián de Salazar citando a mister Shade, que vivía en el muelle Nuevo en la casa que desde 1875 le tenía arrendada la viuda de Epalza. Lo hace con motivo de su regreso de un viaje, en que el alcalde le recibe en la Punta tirando cohetes y él responde a su llegada al Puente con tres cañonazos que rompen los cristales de las ventanas del inglés sin que este se inmutara en ver que sucedía.
Salazar habla de ese personaje que vivía entre nosotros y que “aunque extranjero, tiene títulos y antigüedad, como los tienen otros que residen aquí largos años, más que suficientes para ser considerado como vecinos honorario”.
César Saavedra nos hablaba de Mr. Cockram y otros ingleses que introdujeron el fútbol en la Villa y el año pasado todavía Dani Docampo nos relataba en este mismo blog el atentado que costó la vida en Portugalete en 1919 a la mujer del director de la fábrica La Mudela de Sestao, Mr. Meyer, cuando iba a su casa de Abaro.
Dejamos señalado este tema por si alguien se anima a investigarlo.


viernes, 14 de diciembre de 2012

DEPURACION DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN LA POSGUERRA




 El 10 de julio de 1937 la Comisión gestora del Ayuntamiento acordó destituir a todos los empleados municipales, les permitió seguir en sus puestos hasta que fuesen resueltos los expedientes personales que se les iba a incoar, les invitó a que solicitasen en 72 horas su readmisión y les recordó que tenían que haberse presentado a trabajar dentro de los 10 días siguientes la ocupación de la Villa. Se creó una Comisión para instruir los expedientes de depuración compuesta por el alcalde, dos concejales, el delegado de FET-JONS y Serafín Navarro García como secretario.
Todos los funcionarios tuvieron que contestar a un cuestionario de dos páginas en el que, entre otras cosas, se les pedía que delatasen a sus compañeros, como así lo hicieron los que querían salvar su pellejo.
Después de ser sometidos al proceso de depuración, fueron readmitidos 24 funcionarios municipales por no tener ningún delito pendiente y haber sido destituidos por el Ayuntamiento del Frente Popular tras las elecciones de 1936. Pero la mayoría de los 47 restantes fueron expulsados definitivamente. Algunos de éstos reclamaron su reposición años después y fueron readmitidos por su buena conducta y la benevolencia de la junta depuradora. Es el caso del carpintero municipal Heliodoro Palacio Gómez (1951) y del subdirector de la Banda de Música Luis López de Vergara Vidarte (1951).

Para terminar con el tema de los funcionarios depurados, quiero destacar la figura de uno de los más conocidos, Luis Burgos San Martín, oficial de Secretaría, sección Abastos. Vivía entonces en Mª Díaz de Haro 40. Era secretario del “Ateneo y Círculo de Bellas Artes” y de la “Asociación de Inquilinos” de la Villa.
El 19 de junio del 37, Luis, después de evacuar a su mujer Paula Marín Martínez y a sus hijos Juan Luis, Rodolfo y Eduardo al chalet de unos amigos en Laredo, acompañó al ayuntamiento que evacuó a Santander-capital. Ante la ausencia del secretario Mariano Ciriquiain, que volvió a la Villa, Luis hizo la función de secretario accidental firmando los despachos del alcalde Cándido Busteros, hasta que Santander fue ocupada el 26 de agosto. A su vuelta, dio la cara e informó al ayuntamiento sobre el lugar donde estaban los documentos municipales que habían sido trasladados. La familia volvió a Portugalete, a casa de la abuela en Sotera de la Mier 7.
Algunos compañeros funcionarios, al responder al cuestionario citado, delataron a Luis como adicto a la República. Fue expulsado y nunca volvió a ser readmitido. Ni lo intentó. Más tarde le ofrecieron un puesto en el ayuntamiento de Bilbao y lo rechazó. Fue condenado a varios años de prisión por el Juzgado Militar nº 4 de Bilbao
Estuvo en los penales de “El Carmelo” (Bilbao), casi un año, donde lo pasó muy mal, “Puerto de Santa María” (Cádiz), cuatro meses, “Valdenoceda” (Burgos) un mes y Celanova (Ourense), veinte meses. Precisamente había visitado Galicia años antes en su viaje de novios con su mujer y así se lo recordaba en una tarjeta que le envió el 15 de diciembre de 1938:
“Querida Paulita: Por los mismos caminos –antes de placer, hoy de prisión- que hicimos los dos, he venido hasta mi nueva residencia penitenciaria. Desde ella mando esta tarjeta para comunicarte que he llegado bien y, como siempre, esperanzado en un próximo final de mi cautiverio”
Además de esta postal, Luis mandó a su familia otras 100, dibujadas por él mismo. En una de ella decía: “A mis hijos, que jamás podrán sonrojarse de serlo”.

Tasio Munarriz


jueves, 13 de diciembre de 2012

ASOCIACION RAMON BIKUÑA


Recibimos la invitación para la presentación esta tarde en el GRAN HOTEL PUENTE COLGANTE, de la Asociación Ramón Vicuña, que aunque constituida hace 20 años comienza una nueva etapa en su andadura de promover la Cultura y el deporte. Como nos trae a la memoria los primeros pasos ilusionantes en el proyecto, de nuestro difunto compañero Gaizka Aróstegui, les deseamos solamente constancia y continuidad.

PNV, EA, PSE, y Ezker Batua Berdeak, han sido desde el principio suscriptores de la Colección El mareómetro que nos han apoyado en nuestra andadura. Nosotros igualmente aplaudimos todas aquellas actividades culturales que realicen paralelamente a lo puramente político.
Y dado que nuestra actividad se centra en recuperar la historia portugaluja en todas sus facetas, echamos en falta la recopilación por su parte de noticias de los primeros años del socialismo y del nacionalismo, de sus actividades, y de sus líderes, que forman parte del patrimonio de nuestra historia local.

Aprovechamos esta entrada para hacer referencia a la figura de Ramón Vicuña Epalza, un portugalujo que tuvo un papel importante en los primeros años del nacionalismo en Portugalete, presidente del EBB, Diputado a Cortes en Madrid, autor de trabajos literarios con el seudónimo de Rabik (buena ocasión para el nuevo equipo de la Asociación para recuperar la bella colección de cuentos vascos que escribió), destacado hombre de negocios, y uno de los principales accionistas de la sociedad Gure Kabija para la construcción del actual batzoki que no llegó a ver inaugurado pues falleció en febrero de 1935.

Tasio Munárriz, en su libro REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, actualmente a la venta y que puede resultar un oportuno regalo de navidad, nos da noticias interesantes sobre estos temas (la acción de la derecha cedida por la familia de Ana Lecea y Petralanda nos fue facilitada por él).

En la foto superior aparece Vicuña entre dos figuras insignes del nacionalismo vasco como fueron Luis Arana Goiri, hermano del fundador del PNV y José Antonio Aguirre, primer lehendakari de Gobierno vasco y en la foto inferior el día de su boda con Eloisa Hormaza, a la salida de la iglesia de Santa María.

En la Biblioteca Digital Portugaluja, un Artículo del portugalujo Joseba Aurrekoetxea, glosa su figura dentro del apartado de Memorias . (Pinchar)



miércoles, 12 de diciembre de 2012

FOTOS FAMILIARES PORTUGALUJAS



A través de Jose Luis Garaizabal, Itxaso Gil Ruiz, tras rebuscar en sus fondos familiares, nos envía estas tres fotografías de su familia que vivía en la plazuela del Cristo en la casa del bar Kilómetro.

De la primera que encabeza esta entrada, no tiene ninguna referencia. Parece ser un grupo de Acción Católica. Evidentemente está sacada en el Colegio del Carmen, con la casa de Carranza a sus espaldas. Esperamos indagar a la espera de que alguien indique algún dato. 

De las dos fotos inferiores, la de la izquierda es del año 1932, sacada por un fotógrafo callejero en alguna romería, con un fondo de "El Pilar". La tercera mujer (jersey más claro) es la abuela de Itxaso, Agustina Pérez con su hija Begoña en brazos y a su lado, la de la derecha del todo, era su hermana Lucila.
En cuanto a los niños de abajo el primero por la izquierda (es niño), se trata de un tal Justo, que regentó el bar El Metro, y en el medio su hermana Merche.
Agustina, tuvo además de Begoña, otros tres hijos: Lutxi, Toño y Manu (el minusválido). Su madre (bisabuela de Itxaso) era pescatera en la plaza.

En la segunda foto, (hacia 1950), aparece el abuelo de Itxaso, Eusebio Ruiz, (segundo con las manos encima de un chaval) y está con un grupo de amigos que desconocen sus nombres. Eusebio fue zapatero remendón en la calle Santa María.


martes, 11 de diciembre de 2012

ANDRES VITORES GARCÍA, “MATACABRAS”: CARNICERO


 Siguiendo con las fotos y la información facilitada por Andrés Vitores Ugarte sobre su abuelo y a la espera de recibir más datos que nos completen la referencia que podamos hacer en un próximo número de Cuadernos Portugalujos sobre esta saga portugaluja, recogemos hoy otras fotos que nos ha facilitado.

Se refieren todas ellas a Andrés Vitores García, el “matacabras” más conocido, y del que ayer presentamos dos fotos tanto de joven en la mili, como de mayor como le recordamos.
Andrés según demuestran las fotos superiores trabajó en el matadero portugalujo como matarife. La de la izquierda, junto al veterinario y el aldeano dueño de la vaca, sirvió para un cartel que anunciaba las ferias por Bizkaia patrocinadas por la Caja de Ahorros Vizcaina, mientras en la foto de la derecha aparece junto a toda la plantilla del matadero municipal, con su traje negro distintivo de ser el jefe de matarifes.

Este “Matacabras” se casó con una sestaotarra, para enfado de su padre (que se negó a ir a la boda y abrió la carnicería ese día) por considerarla de familia “pobre”. Esta abuela de Andrés, nuestro comunicante, estaba emparentada con la familia de carniceros Revuelta, que en la actualidad están establecidos también en Portugalete. Por otra parte la hermana de su abuelo, Felisa Vitores, se casó con Alfredo Burgos, también carnicero, en este caso uno de los propietarios importantes de la Villa.

La foto de la derecha, nos lo muestra en el mostrador de su carnicería del Mercado de la Plaza, habiendo tenido también otra en Cabieces. Tuvo siete hijos, tres mujeres y cuatro hombres, por lo que los “matacabras” son muy conocidos, aunque ninguno siguió el oficio relacionado con el ganado.

Recordaremos que de uno de sus hijos, Andrés Vitores Estrada, nos habló hace dos semanas Tasio Munárriz, en este blog, al tratar el caso de los batallones de trabajadores durante la posguerra.
Bajo estas líneas una foto con un grupo de conocidos portugalujos de la época, con Andrés a la izquierda, Bastida, Sasía, Jandrin… 
Procuraremos completar fechas y más datos de interés.
 

lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMERAS NOTICIAS DE LA FAMILIA MATACABRAS EN PORTUGALETE

 
Al igual que hemos hecho con otras familias portugalujas, que adquirieron gran popularidad entre sus vecinos, empezamos a recopilar información sobre los conocidos con el apodo de “Matacabras”.
Lo hacemos de la mano de Andrés Vitores Ugarte, (Portugalete 1949) quien nos proporciona la principal información y fondos fotográficos.

Fernando Vitores (La Horra, Burgos. 1848), llegó a la Villa con una amplia experiencia como carnicero y el apodo familiar de su pueblo: Matacabras.
La Horra donde la historia destaca además de sus viñedos, la explotación de ganado como los cerdos, ovejas o cabras, es por lo tanto el pueblo de procedencia de este apodo portugalujo y que guarda parecido con otro de una conocida bodega del pueblo: Mataburros.


Establecido en Portugalete, Fernando Vitores mantenía un rebaño de cabras y ovejas en la zona alta, en La Florida, donde recuerda Andrés que se conoció luego como Alto de la Pastora. El pastor que se lo cuidaba, Lila, fue uno de los personajes populares que recogió Cesar Saavedra, y que de procedencia también burgalesa vivía en la calle Coscojales, en uno de cuyos solares vacíos, a mitad de la calle, guardaba el rebaño.
Fernando introdujo el cerdo negro en Bizkaia y era una figura fundamental en la feria semanal de ganado que se celebraba en la Plazuela del Cristo y que hacia 1895 se trasladó a la plaza de la Ranchería, por lo que durante años fue conocida también como Plaza de los cerdos. De las fotos de esta plaza, bien pudiera ser que Fernando Vitores, que mantenía carnicería en General Castaños, sea uno de los tratantes y ante la falta de su fotografía nos añade la de su mujer, Vicenta García (también nacida en La Horra) junto a dos de sus cuatro hijos, Concha y Andrés.

Con Vicenta vino también a Portugalete su hermano Laureano (foto derecha), maestro de escuela y que antes de emigrar a Argentina hacia 1920 fue jefe de la policía municipal.
Seguiremos con esta saga portugaluja pues Andrés Vitores García (1896-1973) fue uno de los carniceros más conocidos en la Villa durante el pasado siglo.



viernes, 7 de diciembre de 2012

EL EDIFICIO DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR, PARA ESCUELAS Y CONVENTO DE LOS PADRES AGUSTINOS Y SU NOMBRE ACTUAL DE EDIFICIO DE RAMON REAL DE ASUA.


 
En la segunda sesión de los Encuentros Portugalujos del Hotel, dedicados a recordar nuestro mundo infantil portugalujo, cuando llegaron las viejas fotografías de las escuelas de los Padres Agustinos, donde alguno de los presentes se podía reconocer, Javier Borreguero se preguntó, dirigiéndose al señor alcalde que estaba en primera fila, y a quien agradecemos que nos honre con su presencia en todos nuestros actos, a qué venía aquel nombre que ningún portugalujo conocía.

José Mª Ruiz, replicó que él sí conocía a la familia, pero por lo que habló en cierta ocasión con su viuda, no se sabía porqué se le puso su nombre. 
Javier nos recomendó insistir sobre este tema, pues para los portugalujos siempre será el convento y escuelas de los agustinos, así que hemos recurrido al trabajo de Roberto Hernández Gallejones, archivero municipal, que se puede encontrar en el Biblioteca Digital Portugaluja, para defender su propuesta. 

Los hechos son los siguientes: El edificio lo mandó construir Doña Casilda Iturrizar en su testamento, para enseñanza de niños, de ahí que se redactara en 1902 el denominado “Reglamento de las Escuelas de Doña Casilda de Iturrizar” por el que debía regirse.
Se conoció durante muchos años como el Convento y Escuelas de los Padres Agustinos, hasta que el los años 60, empezaron las dificultades, y se les utilizó también para otros cometidos.
Así se instala en él, en 1966, un colegio especial para atender problemas de deficiencia psíquica (ligeros y medios) y físicos (hipoacusia). Fue creado a iniciativa del Consejo Escolar de Auxilio Social de Vizcaya, siendo Delegado Provincial de Auxilio Social por F.E.T. y J.O.N.S. Ramón Real de Asúa.
Se le dio el nombre de Colegio Especial Ramón Real de Asúa, es de suponer que para reconocer la intervención de dicho Delegado Provincial que falleció ese año, meses antes de su inauguración. Sabemos que el bilbaino Ramón Real de Asúa Arana nacido en 1901, tuvo también relación con la Villa pues hasta 1930 tenía vivienda en el Muelle Nuevo.

El tema también lo trata José Manuel López Diaz en su trabajo Nombres Personales en Centros Públicos de Portugalete, recogido también en la BDP donde expone su currículo empezando con una cita del Correo Español que decía que “durante nuestra Cruzada ocupó diversos cargos de alta responsabilidad”.

Con posterioridad tras desaparecer dicho Colegio, se siguió utilizando dicho nombre, como se hace en la actualidad, a todo el EDIFICIO DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR. 

Hora es pues de que la actual Corporación Municipal, quien durante la transición arregló muchos nombres dados por las anteriores corporaciones de la dictadura, cambie este nombre. 


Siguiendo otra de las sugerencias que se nos hizo, hemos colocado todo el pdf de fotografías tal como lo ofrecimos allí, siendo conscientes de sus posibles mejoras. 

Pinchar aquí






miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAMPOS DE CONCENTRACION EN LA POSGUERRA


 
Aparcamos hoy los temas tratados en los Encuentros Portugalujos del Hotel, para dar paso a este  tema que nos ha enviado Tasio Munárriz: 

Después de ser detenidos, encarcelados y juzgados, medio millón de combatientes republicanos pasaron por 188 Campos de Concentración españoles a lo largo de 6 años. Aunque el nombre coincide con los Campos alemanes, no eran de “exterminio” como éstos, si bien las condiciones de hacinamiento, frío, hambre e insalubridad fueron la causa de la muerte de muchos internados. Unos veinte portugalujos pasaron por los Campos, sobre todo por el de Miranda de Ebro.
Sotero Larrazabal Gárate, domiciliado en la calle del Medio y con un puesto de carnicería en la plaza del mercado de Las Arenas, solía recordar que en aquel Campo dormía en el suelo sobre hojas de remolacha. Por eso, creía que aquello había sido una azucarera. En realidad el solar de 42.000 m2 pertenecía a la empresa Sulfatos Españoles y estaba situado entre las instalaciones ferroviarias de la línea Castejón-Bilbao y el río Bayas. Al poco tiempo de su ingreso, un funcionario del Campo, casado con Milagros Menoyo, de la calle del Medio, entró donde estaban los presos y preguntó si había alguien de Portugalete. Larrazabal levantó la mano y desde entonces le pasaban a diario un recipiente lleno de café (o un sucedáneo) con leche por un ventanuco a ras del suelo de su celda. Aquello le salvó la vida. Pasado el año, salió pesando 35 kg. Este Campo fue el último en cerrarse, en 1947.
El 1 de setiembre de 1937 seis prisioneros portugalujos en el Campo de Vega de Carriedo (Cantabria) (Jesús Astondoa, Lucio Llorente Sánchez, Juan Vizcaya, Esteban Trigueros García, Teodoro Abacias y Alfredo Burgos Vitores) escribieron la carta que está bajo estas líneas, dirigida al alcalde para que intercediera junto con un jefe de Falange con el fin de conseguir su liberación. Ignoro si el alcalde hizo algo.