martes, 22 de enero de 2013

LA CUCAÑA EN LA RIA HACE UN SIGLO



Karla Llanos, con quien intercambiamos material para nuestros correspondientes blogs del mareómetro y de Getxo, nos envía unas fotos que dice “he encontrado en el Ayuntamiento de Getxo, aunque es posible que ya las tengáis, Portugalete es el Pueblo mas fotografiado del mundo”.

La que recogemos hoy tiene la novedad de su fecha, que nos era desconocida: 1917.
Sobre la cucaña la primera noticia la encontramos en el periódico La Correspondencia de España del 18 de agosto de 1862, en la que se dice: En Portugalete se celebraron el pasado día 11 las fiestas del pueblo con una animación extraordinaria. La cucaña de mar, las regatas y las músicas entretuvieron a las gentes que después se entregaron al baile hasta altas horas de la noche.
Ya en el siglo siguiente, en 1905, en el día de la Patrona, a las cinco de la tarde, encontramos la cucaña horizontal con premio para el que coja la bandera colocada en su extremo y a continuación caza de patos a nado. Además vienen algunas de las condiciones a cumplir: En la cucaña es condición alcanzarla en pie, siendo nulo y además se castigará con rigor a quien pretenda alcanzarla de otro modo. Del mismo modo los patos deben ser cogidos a nado, siendo prohibido cogerlos desde los botes ni que estos estorben a los nadadores.
Debemos recordar que estamos en las primeras década del siglo pasado y a los participantes se les exigía  que “el traje de baño sea lo suficientemente grueso y cubra todo el cuerpo de las personas mayores de 12 años; pudiendo las menores de esta edad usarle desde la cintura a las rodillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario