martes, 19 de febrero de 2013

LEONOR TEJADA CONDE-PELAYO


Una de las entradas del pasado mes de enero fue dedicada a esta mujer, que hoy ingresa en la relación de personajes portugalujos que publica enportugalete.com como paso previo a la edición de un Diccionario Biográfico Portugalujo.
Su figura además del ámbito local que representa nuestra historia portugaluja, trasciende en primer lugar a todo aquella generación de intelectuales que la guerra civil llevó al exilio, y luego a la historia de los países que les acogieron, como será Mexico en el caso que nos ocupa.
En lo referente a nuestra historia, su nombre irá ligado al de su familia: Su abuelo Juan José Conde-Pelayo, con el que aparece en la foto inferior siendo una niña (hacia 1920) y del que se conserva también su panteón en nuestro camposanto. Levantado por suscripción popular en el que entonces se denominaba cementerio civil, hoy está unido a otro personaje de características tan diferentes como fuera Manuel Calvo, y ocupa el centro del actual camposanto.
El siguiente personaje es su tío Volney Conde-Pelayo, un pionero en los estudios marxistas, y finalmente su padre José Tejada, músico y compositor y a quien ya la Revista el Abra de 1928 le dedicó una reseña biográfica. La actual Orquesta Sinfónica de Bilbao, fundada en 1922 le tuvo entre sus primeros componentes bajo la batuta de su primer director Armand Marsick.
Entre las obras que nos dejó, está una dedicada a su hija con título Leonor (fado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario