lunes, 25 de marzo de 2013

FRANCISCO JAVIER CASTAÑOS ARAGORRI: EL GENERAL CASTAÑOS




Traemos hoy la última ficha de personajes portugalujos que ha publicado enportugalete.com.
La completamos con la información que nos facilita José Manuel López Díez, en su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, pues a la calle dedicada a este personaje se le puso el nombre el 26 de setiembre de 1861, hace ya mas de siglo y medio.


Según el acuerdo municipal, esta denominación obedece a un encargo: "que la variación de los títulos de las calles, o los que se den a las nuevas que se formen, recuerden hechos históricos" y a "los hijos de las localidades [sic] que más se hayan distinguido".
Considerando entonces «que el Exmo Señor General Castaños, 1er Duque de Baylén procede de esta Villa, y que su solo nombre recuerda una de las figuras históricas mas sobresalientes de la época de nuestra independencia, habiendo alcanzado por sus brillantes servicios y virtudes cívicas, los primeros puestos de la nación Española", y "a fin de perpetuar la memoria de tan esclarecido hijo de esta Villa", el Ayuntamiento aprobó esta denominación.
Aunque su padre era portugalujo, Francisco Javier Castaños Aragorri (1758-1852) nació cuando su madre estaba de paso por Madrid, donde también murió. Ha entrado en la historia como el jefe de las tropas que infligieron al ejército napoleónico su primera derrota grave. Eso ocurrió durante la Guerra de la Independencia, en la mítica batalla de Bailén (1808). A partir de ahí empezó a acumular cargos y distinciones: desde el marquesado y la alcaldía de Portugalete (que no ejerció) hasta la grandeza de España y la presidencia del Consejo Real, pasando por el toisón de oro y la tutoría de Isabel II. Al final se le consideró un liberal moderado, de los que gobernaban el Estado cuando le dedicaron esta calle.

Esta calle que hoy llega desde la plaza del Cristo hasta Santurtzi, al principio solo llegaba hasta la actual calle de Fray Gabriel Lazurtegui, pero desde 1959 se le alargó incluyendo los términos que anteriormente se conocían como Vista Alegre (1860), Buena Vista (1897) o Santísimo Sacramente (desde 1943).

En la Biblioteca Digital Portugaluja, en el apartado de material Gráfico, grabados de personajes portugalujos, se recoge ampliamente su imagen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario