lunes, 22 de abril de 2013

130 AÑOS DEL MAREOMETRO DE PORTUGALETE



Este año se cumplen los 130 años de la instalación, a la entrada del muelle de hierro, entonces todavía en construcción, de nuestro emblemático mareómetro.
José Luis Garaizabal, (inmerso en sus investigaciones sobre el desaparecido mareógrafo de Portugalete), ha recibido de Arturo Nocito del departamento de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Bilbao el plano que presentamos, y por su parte Roberto Hernández Gallejones, nos aporta la Memoria, que la casa francesa fabricante envió con las instrucciones para su montaje, que procedente del Puerto Autónomo de Bilbao, como entonces se denominaba, le facilitó Manuel Santos .
La memoria empieza señalando que la marea más fuerte que se había alcanzado hasta entonces era de 5,50 m., por tanto, habían previsto para el funcionamiento una marea de 6 m., lo que representaba una garantía y aseguraba el juego perfecto del mecanismo. En el caso de vaciarse el pozo completamente con marea baja, habría que aumentar la profundidad un metro por lo menos, con el fin de que el flotador no presione sobre el contrapeso tensor, a pesar de la precaución tomada en la confección de la caja de la polea.
En ella se describe, con todo detalle, los distintos elementos que componen su mecanismo, su funcionamiento y las indicaciones para su montaje. En esencia consta de una columna soporte sobre la que se sitúa una esfera en la que se reflejan los distintos niveles de marea por medio de una aguja indicadora que a través de un mecanismo de piñones y cadenas está conectada a un flotador situado en la zona inferior de la columna.
Tras detallar las distintas operaciones del montaje este terminaba con la instalación del flotador, rematando la instalación con la colocación de tres piezas decorativas en la esfera como eran los dos “botones” a cada lado y la “bola de coronamiento” en su parte superior. 
Fechada el 4 de octubre de 1883, fue construido por la empresa francesa:

Maison J. WAGNER Neveu
                           A.BORREL Succ.
HORLOGES PUBLIQUES
PARIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario