jueves, 11 de abril de 2013

RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA EN LA POSGUERRA (1)




Con la vuelta de las familias evacuadas y la destrucción de las casas bombardeadas se creó un gran problema de vivienda. Los evacuados se encontraron con que los pisos de los que eran inquilinos estaban ocupados por otras familias que habían venido de otras provincias a trabajar en las fábricas. Tuvieron que ser acogidos en las viviendas de familiares y amigos, además de habilitar buhardillas y plantas bajas que no reunían condiciones de habitabilidad. Las casas destruidas todavía estaban en ruinas en 1940.

El Ayuntamiento consiguió del Servicio Nacional de Regiones Devastadas una camioneta y del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo una brigada de reclusos trabajadores que participó en la reconstrucción del Hotel bombardeado. Se terminó la reconstrucción de éste en 1942. El Batallón de reclusos trabajadores tenía sus cuarteles en el frontón “La Estrella” y en el “cuartelón” de la calle del Medio.

Debido a que el mercado había sido destruido por una bomba y se había quedado pequeño, el Ayuntamiento decidió ampliarlo al doble y reconstruirlo pasando de dos a tres plantas. En la primera estaba el depósito de mercancías y 27 puestos de pescadería, la segunda era una planta corrida y en la tercera había 54 puestos. Fue inaugurado el 1 de febrero de 1940.

Otro proyecto aprobado fue el de los jardines junto al Campo de la Iglesia sobre los solares de la Casa Cural y de la Casa-Torre de Salazar y la reconstrucción de la Torre para destinarla a museo.
Para descongestionar la plazuela del Cristo de los Mártires se abrió la calle 1 del ensanche (Avenida Carlos VII) derribando el garaje de Iturralde que cerraba el paso.

Tasio Munarriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario