jueves, 25 de abril de 2013

SALVAMENTO DEL BERGANTIN-GOLETA BOLIVAR EN 1887 EN LA BARRA DE PORTUGALETE



En el museo RIALIA continúa con gran afluencia de público la exposición Naufragios en la Costa Vasca, donde se expone este óleo de autor anónimo que hoy presentamos. Propiedad de “Javier Madariaga” y cedido al Museo Marítimo Ría de Bilbao, recoge el momento de intentar superar la barra el bergantín-goleta Bolivar. Pensamos que podría servirnos para ilustrar las páginas centrales del próximo número de Cuadernos Portugalujos, aunque por problemas de formato y porque las edificaciones de la izquierda no nos recuerdan a la costa portugaluja frente a la barra sino, como mucho, al muelle viejo, ofreceríamos un detalle central.
Como todavía tenemos reciente la magnífica conferencia que ofreció en Santa Clara,Manuel Torres Goiri, recogemos la descripción que de este naufragio hace en su libro Aproximación a la historia del Salvamento de Náufragos en el Puerto de Bilbao: 

El bergantín-goleta austriaco Bolivar, cargado de petróleo, abocaba al canal de la barra remolcado por el Volador sobre las cuatro de la tarde del 31 de octubre de 1887. El viento del Noroeste producía mar movida.
Los hechos sucedieron de forma similar al de tantos naufragios ocurridos en la barra. El velero dio una guiñada a babor cuando se encontraba frente al banco del NE y quedó encallado. El remolcador intentó sacarlo de la arena y tras muchos esfuerzos tuvo que desistir. La corriente y el empuje de las olas adentraron al velero en el banco, quedando definitivamente varado cerca de los restos del Raleighs Cross. El barco se quebró y la tripulación subió rápidamente a las jarcias en espera del rescate.
Desde que se tuvo conocimiento del naufragio, permanecían reunidas en la Torre Piloto Mayor las personas que habitualmente decidían cómo llevar a cabo los salvamentos.
Pertrechado el bote salvavidas Vizcaya, partió en dirección al siniestrado y llegado hasta el mismo quedó abarloado por sotavento; mientras, una lancha de lemanaje permanecía en las proximidades fuera de peligro por si debía acudir en auxilio del bote. Felizmente fueron rescatados los once miembros de la tripulación y el práctico.
La tripulación del bote salvavidas Vizcaya la integraban: Esteban Egusquiaguirre, Claudio Ipiñaga, Lorenzo Basabe, Bruno Díez, Braulio Urcullu, José Basabe, Isidro Escobal, Celestino Egusquiza, Emeterio San Pedro, Pío Martínez, José María Uribe, Luis Castanedo, Tomás Peña, José Ignacio Azego y Anastasio Martínez.
En la foto, bajo estas líneas, aparece la entrada de la barra y el barco naufragado bien pudiera se el Bolivar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario