miércoles, 15 de mayo de 2013

COMPARACIÓN ENTRE GETXO Y PORTUGALETE EN LA REPÚBLICA Y EN LA GUERRA




Tasio Munárriz después de escribir el libro “República y Guerra en Portugalete”, creía ingenuamente que lo que había sucedido en la Villa era extrapolable a las otras poblaciones vizcaínas con pequeñas diferencias locales.
Animado por nuestros comunes amigos Karla Llanos y Manu Aresti, se animó a investigar en el Archivo Histórico Municipal de Getxo.
Como consecuencia, nos dice, mi sorpresa ha sido mayúscula pues he descubierto que la República y la Guerra se vivieron de manera bastante diferente en estas dos poblaciones que distan entre sí sólo 130 metros. Gran parte de esta diferencia se basa en su distinta composición política manifestada en los resultados electorales del 12 de abril de 1931, cuando se proclamó la República. Aunque la Constitución republicana regía igual para todo el territorio, su aplicación dependía de las autoridades provinciales y locales.
Sólo me ha dado tiempo a revisar las actas de los plenos de las sucesivas corporaciones de Getxo con la dificultad de que en el Archivo faltan las actas desde marzo a octubre de 1931.
La oblación de derecho en 1935, según los padrones municipales, era en Getxo de 16.729 y 10.814 en Portugalete.

Los resultados de las elecciones de 1931 Fueron:
                                                    Getxo // Portugalete

PNV                                                  15 // 0
PSOE                                                 1  //  6
Republicano Radical Socialista             2 //  2
ANV                                                  0  //  2
Monárquicos alfonsinos                       0 //  5
Monárquicos carlistas                          1 // 1
Independientes                                    2 // 0

El PNV contaba en sus listas con José Antonio Aguirre y si hubiese estado en vigor el sistema D`Hondt en Portugalete hubiese tenido 2 concejales. El concejal monárquico que salio elegido en Getxo bien pudiera ser alfonsino. 

Los dos cuadros siguientes, que se deben pinchar para leerlos ampliamente, recogen las diferencias en los años de la república y en los de la guerra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario