lunes, 20 de mayo de 2013

DETALLES FOTOGRÁFICOS: NOTAS PARA LA HISTORIA DEL BARRIO DE AZETA



La primera foto que conocemos de Portugalete es de 1864 y corresponde J. Laurent, del que hemos tomado este detalle donde se recoge un trozo del terreno de Azeta que lindaba con el mar, cuando todavía no existiría ninguna vivienda en lo que luego se convirtió el actual barrio de Azeta.
En el se hallaba una casa propiedad de José Villar y Salcedo (1814-1863) (fallecido el año anterior) y cuya propiedad pasó a manos de su mujer Antonia de Villate, natural de Sestao.
De este portugalujo hablamos en el nº 12 de Cuadernos Portugalujos, como fiscal en el juicio al magnicida cura Merino, y ocupó importantes cargos en el Estado, como Senador, consejero de Estado o Ministro de la Guerra. Vivió normalmente en Madrid siendo esta casa donde probablemente viviera su hermano Gregorio Antonio Villar y Salcedo, cura beneficiado y arcipreste de Santa María, y su hermana soltera Manuela, ya que figuran empadronados en el Muelle Viejo, a cuyo último número, correspondía este edificio.
En 1880 vemos que se empadrona en la Villa la hija del difunto, Sofía Villar y Villate, que había nacido en Sestao en 1846.
El terreno propiedad de Villar, limitaba con el terreno de Uhagón. Su casa a la derecha, era la última del Muelle Viejo, junto a la cual se encontraba la famosa fuente de La Canilla. Conocida a final del siglo como “casa de Ibarreta”, volveremos mañana sobre ella con otra foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario