martes, 28 de mayo de 2013

HACIA EL CENTENARIO DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE PORTUGALETE


Dentro de la actividad política en la Villa hace cien años, para la que el próximo libro de la Colección el mareómetro dedica un capítulo, la semana pasada recogimos el nacimiento del primer Centro Vasco del PNV el 30 de octubre de 1904 en la calle General Castaños nº 12 tras una fiesta vasca en el frontón La Estrella, y la posterior inauguración de nuevos locales en la Plaza en 1913, hoy siguiendo el libro de Tasio Munárriz, Republica y Guerra en Portugalete, que también nos da noticias anteriores a esos años, presentamos el establecimiento en la Villa de la Agrupación Socialista, del Partido Socialista Obrero, como se ve en los sellos de aquellos años.
La primera noticia, recogida en el recorte de prensa, es de junio de 1914 cuando se formó en la sede del Centro Democrático y si al principio no tenía domicilio social propio más tarde constituyó su Casa del Pueblo en el primer piso del nº 8 de la calle Santa María.

Si el primer presidente fue Sotero Alday Onaindía, en 1917 lo era Primitivo Soto.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el recorte de prensa, me podeis decir de que periódico es. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. He preguntado a la persona que me dejó el recorte de prensa y no recuerda a qué periódico pertenecía. Probablemente a "El Liberal", si ya se publicaba en esas fechas. Añado que Sotero Alday era el padre de Angel Alday y que Adrián García era el abuelo materno de los Marín. Tasio.

    ResponderEliminar