viernes, 3 de mayo de 2013

RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA EN LA POSGUERRA (2)



 Ahora que Tasio Munárriz está en activo entre nosotros, y nos ha enviado nuevo material de sus investigaciones sobre Portugalete en los años de la posguerra, que formarán parte de su futuro libro, nos damos cuenta de que tenemos pendiente de completar la segunda parte de su entrada destinada a la reconstrucción del puente colgante:

Ya que el Puente fue volado por el Ejército de Euzkadi y los responsables del pasaje a bote habían abandonado éste, el Ayuntamiento municipalizó los dos servicios: requisó unas pequeñas embarcaciones, compró otras tres para reponer el pasaje con 16 hombres y 5 taquilleras y recibió del gobernador militar un transbordador flotante.
Este consistía en dos gabarras unidas en paralelo y arrastradas por un remolcador, que podía pasar a la otra orilla peatones, coches y camiones grandes sobre una plataforma de madera con barandilla. Cuando llovía, los peatones se metían debajo de la plataforma. El precio del billete de éstos dependía del tonelaje hasta 10 pts lo máximo. El paso del transbordador desde Portugalete se hacía en una zona entre la estación de la Canilla y la base actual de remolcadores, como se aprecia en la foto. A este medio de transporte la gente lo llamaban “El ferry”. Los dos servicios, botes y transbordador  estuvieron cubiertos por los Ayuntamientos de Guecho y Portugalete con pérdidas económicas. Las gabarras habían estado prestando su servicio en el puente de Lutxana y el remolcador era el “Melli”, de la empresa Blas de Otero y Cïa. El responsable del transbordador flotante fue Angel Sasiain Mendizábal.
Pero la pasarela y la barquilla seguían en el fondo de la Ría impidiendo el paso de embarcaciones de gran calado. Las retiraron con ayuda de una gran grúa flotante. La obra estuvo dirigida por el ingeniero portugalujo Julio García-Borreguero.
Pasaron tres años antes de que comenzase la reconstrucción de Puente a pesar de las quejas del Ayuntamiento ante la “Compañía Puente Vizcaya”. Por fin, en 1940 con el patrocinio de la Dirección General de Regiones Devastadas y los créditos concedidos por diversas compañías y entidades vizcaínas empezaron las obras. El nuevo Puente recibió mejoras mecánicas y eléctricas. Se inauguró el 19 de junio de 1941 (aniversario de la “Liberación” de Bilbao) con la presencia del Ministro de Obras Públicas y de las autoridades provinciales y municipales de Portugalete y Getxo. Lo bendijo D. José Luis Laucirica, administrador apostólico de la diócesis de Vitoria a la que pertenecían Vizcaya y Guipúzcoa. Clausuró la ceremonia un desfile de flechas y pelayos. El Puente recibió el nombre de “José Antonio”.

También se reconstruyó la capilla del convento-monasterio de Santa Clara. Lorenzo Lorente colaboró confeccionando con cartón las arañas como si fueran de bronce. La sorpresa se la llevarían los alumnos de la Escuela Taller que en los años 90 limpiaron esta capilla para convertirla en Centro cultural.


4 comentarios:

  1. Me imagino que en vez de decir "estacion de la Canilla", habras querido decir "estacion Vieja", por que la estacion de la Canilla no ha existido.
    saludos

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  2. El ejército de Euzkadi, no voló el Puente

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  3. Alfredo Velasco Nuñez en su libro "La gesta traicionada", relata en la pag 335,"El día 15 de junio se produjo en Areeta una situación que demostró el estado de confusiónen que se encontraba el cerco de Bilbao.En la retirada de la V División republicana, mandada por Pablo Beldarrain, los dinamiteros volaron el puente Colgante que separa Areeta de Portugalete...."
    Pues bien si tenemos en cuenta que el Ejército Regular de Euzkadi se crea el 28 de abril, el cual estaba formado por cuatro divisiones siendo responsable de la IV brigada Pablo Beldarrain(peneuvista), hasta el 17 de mayo en cuya fecha se crea la V División en la cual Beldarrain fue el máximo responsable, la acción de la voladura del Puente Colgante habría que imputarla al Ejército de Euzkadi.
    Otra cuestión que crea confusión es lo que pasó con el batallón Gordexola, al mando del comandante Luis Urkullu, y perteneciente a la V División de Pablo Beldarrain, en el tema de AHV y la naval.

    Aurelio

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  4. Aurelio. Areeta no existía como tal en esa época, Ya era Las Arenas. Entiendo es una confusión ya que actualmente Las Arenas es Las Arenas-Areeta ó Areeta-Las Arenas. No intentemos actualizar lo que no era.Saludos Luis G.M.

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