viernes, 28 de junio de 2013

CAMBIO DE SÍMBOLOS EN LA POSGUERRA




Continuamos hoy con otra aportación de Tasio Munarriz, que encabezamos con una curiosa multa por llamar "Yonchu" a un muchacho en la calle, y los alumnos del Colegio Santa María con el saludo del brazo en alto.

La ocupación de Bizkaia, y en concreto de Portugalete (22 de junio de 1937), trajo consigo una persecución de todo lo referente al régimen republicano vencido en la guerra.
Los símbolos de la España “nacional” sustituyeron a los republicanos y nacionalistas. Mucha gente destruyó la bandera tricolor o la ikurriña por miedo a que los miembros de Falange las descubriesen y denunciasen a sus propietarios como “rebeldes”. Otros las escondían en los sitios más inverosímiles esperando la oportunidad de volver a utilizarlas. Lo mismo sucedía con los carnés de partidos o sindicatos legales en la República. La guerra había terminado aquí, pero continuaba en otras zonas del Estado con un resultado incierto y era necesario tener un juego completo de banderas para lucir la correspondiente al triunfador del momento.

El 5 de julio el gobierno civil decretó que sólo serían reconocidos cuatro himnos: La marcha granadera” con la letra de José María Pemán, el “Cara al sol”, el “Oriamendi” (“Por Dios, por la Patria y el Rey”) y el “Legionario”. En la escuela pública la jornada lectiva comenzaba con los niños en formación cantando uno de los tres primeros y en los colegios de la Iglesia se añadía una canción religiosa.
Todos los peatones estaban obligados a saludar a la bandera “a la romana” “cualquiera que fuese el momento en que se encuentre y el tiempo que haga”. El 4 de octubre el gobierno militar impuso el “saludo nacional obligatorio” al cruzarse cualquier persona con autoridades civiles o militares so pena de multa.
El euskera fue desterrado de las escuelas, las iglesias y la vía pública y a los que lo hablaban se les decía “Habla en cristiano”. El obispo de Vitoria, que mandaba en Vizcaya, prohibió el 1 de marzo de 1938 el uso del euskera en los actos religiosos. En la parroquia el día de San Ignacio se cantaba “Ignacio, sois soldado general de la Compañía real” en vez de “Iñazio, gure patroi aundia”. Los nombres euskaldunes fueron suprimidos y no se permitía en los registros civiles ponérselos a los recién nacidos, aunque la Iglesia los permitía si eran nombres de santos o vírgenes. Su uso en la calle acarreaba multas como la que aparece en la reproducción superior por parte del jefe militar de Las Arenas.

Para que todos los nombres estuviesen castellanizados, tampoco se permitían nombres ingleses. El “Athletic” pasó a llamarse “Atlético de Bilbao”, el “Sporting Club” recuperó el adjetivo “Real” y pasó a llamarse “Real Club de Regatas”. Y no sólo aquí. Al coñac de Jerez había que llamarlo “Jeriñac”.

Sin embargo, en Portugalete, al contrario que en otras poblaciones, no se prohibió el uso de trajes de danzas vascas: un grupo de chicas vestidas de hilanderas acompañó a las “Margaritas” (mujeres carlistas) en la bendición de su bandera el 1 de agosto de 1937 y el frente de juventudes de FET-JONS tenía un grupo de “espatadancha” (sic).




7 comentarios:

  1. ¿Cuándo se ocupó Santurtzi?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el 23 de junio de 1937

    ResponderEliminar
  3. "Se rinden los batallones
    DOC.395 TELEGRAMA EN ENTRADA N. 1882
    Descifrado por C. M. Tomaiuoli
    Enviado el 22.6.1937 XV horas 21.00
    Recibido el ídem horas 22.20
    Desde F. M. J.
    Situación a las horas 20 del día 22/6
    2022.- Frente de Bilbao. Las patrullas de Flechas Negras han pasado la Ría. Dos Batallones que ocupan Portugalete y Santurce parece que se quieran rendir a nuestros legionarios. La Sexta Brigada Navarra ha ocupado Baracaldo. Otras Brigadas también han seguido hacia el oeste. Los rojos oponen escasa resistencia por doquier. En Bilbao
    las condiciones de vida se han normalizado".
    Creo que este parte de guerra, recogido en el libro Pactos y Traiciones de Carlos Olazabal, da alguna luz de la fecha de la caída de Santurce, el 22 de junio, la mismo que Portugalete, Sestao, Ortuella, Baracaldo etc...
    Aurelio

    ResponderEliminar
  4. La fecha exacta de entrada de las tropas de Franco a Santurce ,fue el 27 de Junio. Tengo un panfleto original que conseguí en un rastro y habla de esa fecha con imágenes. Espero haber sido de ayuda. Joseba Agirre

    ResponderEliminar
  5. De entrada y sin ánimo de polemizar y atendiendo a las noticias de prensa y tenindo en cuenta que el periódico "Unidad" diario de la F.E.T. de la J.O.N.S." esto publicó el 25 de junio de 1937.
    Ayer a última hora, se tomó Ciérvana con cuyo poblado queda dominado por completo la zona de la ría del Nervión hasta su desembocadura en el Cantábrico.
    En otro apartado: noticias recibidas el 24 de junio a las 20 horas:El Ejercito del Norte ha tomado el extremo oeste del Abra hasta Punta Lucero así como, el monte Serantes, Ciérvana, la altura de la Arena....
    Con referencia a Santurtzi al día de hoy queda por investigar que pasó con los militares que protegieron los depósitos de CAMPSA antes de quedar en mano del ejército rebelde.
    Quizás por todo ello pueda existir un baile de fechas, pero con toda seguridad el 23 de junio había fuerzas italo-españolas en el núcleo urbano de Santurtzi.
    Aurelio

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Aurelio y Joseba por las aclaraciones aunque no haya una absoluta seguridad en la fecha de entrada en Santurce de las tropas franquistas. A ver si hay alguien que aporte un dato más concreto. J.S.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente parece ser que fue el el 22 de junio del 37 cuando los Nacionales iniciaron la ofensiva final sobre la Margen Izquierda y ese mismo día fueron ocupadas Baracaldo, Sestao, Portugalete y Santurce. He visto , he tenido en mis manos un "'parte" que habla de esa fecha. Un saludo Cheché

    ResponderEliminar