miércoles, 5 de junio de 2013

CUANDO VÍCTOR CHÁVARRI MONTÓ EN CÓLERA (2)


Continuamos con el incidente que en noviembre de 1885 protagonizó Víctor Chávarri y que ayer nos descubrió Jose Luis Garaizabal:

Al día siguiente acordaron “que en vista de la gravedad que revisten las declaraciones del Guarda Sanitario, D. Casto Obejas (sic) y del Médico encargado de la Inspección Sanitaria del barrio de Aceta, D. Nicasio de Retuerto y de lo expuesto en la comparecencia del dicho Sr. Retuerto y de su comprofesor, D. Gregorio Sainz Trápaga, se acordó pasar el tanto de culpa a los Tribunales de Justicia, comisionando al regidor Síndico para el nombramiento de Procurador y Abogado, en el momento que sea requerido este Ayuntamiento”.

El 28 de Noviembre se trató en el pleno los gastos producidos por el derribo de una chabola en Aceta y la fumigación durante dos días que efectuaron dos miñones en el citado barrio.

Un mes después, el 15 de Diciembre, en el pleno se dio lectura del despacho que el Sr. Juez de Instrucción ha remitido al municipal de esta Villa, por si este Ayuntamiento quiere mostrarse parte en la sumaria que ante el primero se instruye, por consecuencia de la denuncia presentada ante el Juzgado sobre desacato a la autoridad local por negarse al reconocimiento facultativo y fumigación de sus ropas, en la época que el cólera morbo estaba causando bastantes víctimas entre los obreros de la fábrica de “La Vizcaya”, de la cual el Sr. Chávarri es Director Gerente, puesto a discusión este asunto, habiendo usado la palabra todos los Señores Concejales concurrentes, se acordó por unanimidad renunciar al derecho que la Ley concede a este Municipio para mostrarse parte en esta causa, dejando a los tribunales de justicia en libertad lo que para la misma proceda.
Firmaron, F. Carranza, Escalante, Dionisio de Castaños, Timoteo de Otaduy y Ortiz.

No sé como acabaría la cosa, pero me imagino que el poder de D. Víctor podría con la osadía del Ayuntamiento. Si doy con las actas, seguro que da para otra jugosa entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario